Perfil
CóRDOBA
CARLOS BECERRA

“A De la Rúa le faltó voluntad política para seguir y el PJ lo empujó a una salida anticipada”

El último jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado durante la Alianza le apunta a Duhalde y asegura que se enteró de la renuncia del Presidente “por la placa roja de Crónica”.

19-12-2021-Becerra
BECERRA. “No tenía la más mínima sospecha de que De la Rúa iba a renunciar. Estábamos trabajando para seguir”, señala el exfuncionario. | Diario Alfil

“El combo por el que se llegó a esa situación tiene factores internos y externos. El escenario estaba muy convulsionado”, recuerda Carlos Becerra, el último jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado del gobierno de la Alianza que comandó Fernando de la Rúa. “Ahora bien, si tenemos que hacer una autocrítica hay que decir que el radicalismo no hubo una decisión del radicalismo de defender a toda costa al Presiente y también que hubo una falta de voluntad política del propio Presidente de seguir al mando”, señala Becerra.

-¿Cuándo fue la última vez que habló con De la Rúa en aquel diciembre del 2001?
-Una hora antes de que presentara la renuncia.

-¿De qué hablaron?
-Quiero aclarar que no tenía la más mínima sospecha de la decisión que iba a tomar el Presidente, por lo que hablamos de cómo echábamos mano a una herramienta constitucional para salvaguardar la situación, que introdujo como elemento novedoso la reforma de la Constitución del ’94 en Santa Fe, que permitía hacer una convocatoria al Presidente de la renuncia del jefe de Gabinete y conformar un nuevo gobierno con apoyo parlamentario. Y eso estuvimos a punto de lograrlo y De la Rúa compartía esa posibilidad, pero decidió renunciar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

-Es decir que se trabaja en otro sentido
-Claro, un grupo de gente del gobierno de entonces seguíamos trabajando para superar la situación, que era difícil, pero creíamos que se podía revertir.

-¿Cómo se enteró de la renuncia?
-Por la placa roja de Crónica.

-¿Y qué sintió en ese momento?
-Han pasado 20 años… pero ahora estoy en paz. Me sentí muy triste en ese momento, pero ahora estoy en paz.

Becerra está convencido de que De la Rúa podría haber continuado en el cargo. “De hecho, una vez que asumió Duhalde, debió enfrentarse a una huelga en la que murieron Kosteki y Santillán, que fue un hecho muy grave, pero no se le ocurrió renunciar. Además, siempre contó con el apoyo del peronismo”, señala.

Justamente sobre el rol de algunos actores ligados al peronismo en la caída de De la Rúa, Becerra afirma que “el escenario político estaba convulsionado, en parte, por el triunfo en las elecciones de medio término del peronismo y había algunos que pensaban que podían empujar a De la Rúa a abandonar el poder anticipadamente, cosa que hizo. El PJ le quitó el apoyo al gobierno en el Congreso y no hay que olvidar expresiones de la bancada justicialista solicitando la renuncia del Presidente, y al mismo tiempo ocurría algo similar en el Senado”.

En ese sentido, Becerra le apunta a Duhalde. “Sus declaraciones, no solo en Argentina sino en Estados Unidos también, de que él podía asumir ante una hipotética caída de De la Rúa, unos 60 días antes de que ocurrieran los hechos lamentables está muy claro: lo dijo él y lo han repetido otros. No estoy inventando nada”. 

-¿De qué sirvió el que se vayan todos?
-Sirvió para hacer una reflexión que tiene que hacer la clase política hasta hoy. La gran mayoría de quienes formamos parte de aquel gobierno dimos un paso al costado durante un tiempo prudencial antes de continuar nuestra militancia en la UCR, como para dar algún tipo de respuesta al reclamo de la gente. El que se vayan todos fue una forma de expresarse de la gente porque se sintieron agraviados al no ser escuchados y porque no se solucionaron problemas acuciantes. Fue una reacción de hastío, entendible, pero impracticable en los hechos.