A unos pocos días de cumplirse un nuevo aniversario -Cerati falleció un 4 de septiembre de 2014 tras pasar cuatro años en coma- en Córdoba al menos cinco tributos funcionan en simultáneo con resultados desparejos. En el año en que el espectáculo del Cirque Du Soleil sobre la banda llevó 90 mil personas solo en Orfeo, se consolidan algunas experiencias que rentabilizan la muerte y la memoria emotiva, por fuera de las iniciativas oficiales de la familia de Cerati y de los sobrevivientes, Charly Alberti y Zeta Bosio.
Planeador V. El fenómeno de los músicos muertos que venden muchísimo tiene una respuesta emocional y comercial con algunas variantes. En ese contexto, el homenaje a propósito de los tres años sin Cerati con Planeador V como backing band que iba a tener lugar en Studio Theatre el lunes 4 de septiembre fue reprogramado para el 20 de octubre. La banda integrada por Daniel Tapia -voz-, Ezequiel Lescano -guitarra y coros-, Paulo Castello -bajo-, Gabriel Domínguez - segunda guitarra-, Cristian Guida Bria -batería- y Emiliano busso - teclados- sí dará una función sin invitados en el Quality el 7 de octubre donde recrearán “El Último Concierto”.
Antes, la banda llenó Quality 11 veces el Teatro y 3 veces el Espacio. Sebastián Cabral es su mánager desde los comienzos. Surgida del fanatismo de sus miembros por la música de Soda cuenta que empezaron haciendo unos covers para un cumpleaños y como salieron bien se impuso la seriedad, y la consecuente buena recepción de la propuesta. "El efecto tributo y la cuestión nostálgica -reflexiona Cabral- va a estar y estuvo siempre. Incluso a bandas que todavía están tocando, como en el caso de Coldplay. O en el caso de acá en el Abasto, todos los meses tenés un tributo a Callejeros, a Los Redondos, al Indio. Y en el caso de Soda, su historia hizo más fuerte la escena de bandas tributo: Su separación en 1997, el regreso en 2007 y el fallecimiento de Gustavo en 2014. Esos hechos alimentaron aún más el consumo", refiere.
El ritmo de la aceptación de Planeador V se potencia con los acontecimientos que vuelven a poner al artista raíz en escena. Así, surgió en 2006 cuando Cerati giraba con el disco Ahí Vamos y se anunció el último regreso de Soda. Al respecto, Cabral dice: "A nosotros lo que nos potenció, fue un verdadero quiebre cuando Soda volvió. Cuando arrancamos, Cerati estaba haciendo la gira de Ahí Vamos y nosotros hacíamos cover de ese disco. Éramos contemporáneos. Y cuando se conoció la noticia de que Soda volvía, potenció la contratación de la banda. Nos hicimos fuertes en el circuito de boliches de acá".
En vivo. Planeador V se caracteriza por la recreación absoluta de las presentaciones originales de los discos, a diferencia de las experiencias sinfónicas, corales o de mera mímica y disfraz, el cuidado por el detalle de la reproducción se impone como norma. A esas otras experiencias, Cabral las valora positivamente: "Respetamos a todos y nos encanta que haya cada vez más opciones. En Córdoba debe haber al menos cinco tributos más funcionando. Agarraron un circuito que dejamos hace tiempo porque las exigencias del show nos llevaron para otro lado. Cuando vos nombrás la palabra tributo a la gente se le viene a la cabeza una banda como Dios Salve a la Reina (sobre Queen) que, más allá de que tocan increíblemente bien, están disfrazados. Nosotros tratamos de reproducir los shows tal cual los escucharon en vivo".
Vínculos y rechazos. No se explaya mucho Cabral ante la pregunta sobre las relaciones con los herederos de Cerati y los ex Soda. Se limita a un “ellos saben de nuestra existencia” y aporta un dato sobre otras experiencias: “En estos últimos meses con la cuestión del Cirque du Soleil, Charly Alberti quiere englobar la marca Soda Stereo y hubo rumores de que se quejó de un tributo que hacen en Chile, que se disfrazan de ellos, copian todo. El tema es que tuvieron el tupe de denominarse el tributo oficial a Soda Stereo. Y me parece que esas cosas son las que Alberti quiere resguardar pero lamentablemente no puede evitar que haya bandas tributo. No hay una ley y no creo que prospere porque a él le sigue llegando plata”, analiza.
Fernández Bitar, amigo y biógrafo de los Soda : “En la gran mayoría son genuinas las intenciones”
Marcelo Fernández Bitar, periodista y crítico de rock- autor de “Soda Stereo, la biografía total”- consultado por Perfil Córdoba cuenta que cambió de opinión respecto a las bandas tributo: "Ideológicamente estaba muy en contra pero tuve que rever ese prejuicio porque vi a algunas y me sorprendió mucho la recepción, la alegría de la gente que va a escuchar estas canciones en vivo a través de otros músicos que no son los originales. En realidad, hoy por hoy me parece que está bien. Es indudable que quienes hacen homenaje son de las más importantes y en la gran mayoría son genuinas las intenciones. Realmente son fans. Gente muy amante de las bandas que tributan. Habrá, por supuesto, un pequeño porcentaje de bandas que cambian de peluca de acuerdo a la ocasión, pero creo que sucede más con Los Beatles que con grupos como Soda Stereo".
Y en relación a cuál fue el quiebre y las razones para que los homenajes y tributos se multipliquen, Fernández Bitar dice: "Creo que el punto de inflexión no fue la muerte de Gustavo porque ya había ocurrido el revival de Soda en 2007 a diez años de la separación, cuando volvieron. De lo que sí se puede hablar es de la sorprendente vigencia de su música, hoy por hoy a 20 años de la separación original. En el caso de Gustavo creo que se dio como suele pasar cuando un artista muere: empieza a sonar mucho, hubo un par de días de permanente Cerati en los medios, y mucha gente se dio cuenta de la dimensión real. Por supuesto que los fans ya lo sabían pero la altura de él como compositor, cantante, guitarrista, líder de banda y solista quedó en claro a partir de ahí. El que no lo sabía se dio cuenta que no era solo un astro del rock sino también un músico importantísimo en la música popular argentina”, concluye.
Adicción por el pasado: Simon Reynolds y la retromanía
El crítico musical inglés Simon Reynolds -visita destacada de la Feria del Libro y el Conocimiento- teoriza sobre estos movimientos en su libro “Retromanía, la adicción del pop a su propio pasado”. A la “fuerza dominante de la cultura” la caracteriza por este giro nostálgico y lo lleva a preguntarse si esta situación pararía su avance o sí la nostalgia es una respuesta al parate de la propia cultura. Reynolds problematiza el asunto al mencionar que parte de la música pop de nuestra época se configura justamente desde una emoción que se dirige a una expresión anterior. Entre la acusación y el mea culpa, da una documentada descripción sobre las múltiples variantes de la creación musical que recrean al hartazgo lo conocido, hasta -en algunos casos- lograr algo nuevo.
Fechas de Reynolds en Córdoba
8/ 9 de 11 a 13 hs. Conferencia “Crítica musical: Cómo y por qué hacerla. Enfoques históricos y tendencias actuales". Cabildo de la Ciudad de Córdoba. Previa inscripción.
9/ 9 a las 19 hs. “Todo el mundo está en el showbiz: el glam y el anti-glam de los setenta al siglo XXI". Patio mayor del Cabildo de la Ciudad de Córdoba. Entrada libre y gratuita.