Perfil
CóRDOBA
MICROTEATRO: FORMATO EXPRÉS

Abre en la ciudad un espacio para obras de un cuarto de hora

El formato fue importado de Madrid, llegó a Buenos Aires hace cuatro años y ahora desembarca en Córdoba de la mano de un emprendedor local. Obras de 15 minutos en salas de 15 m2.

Microteatro Córdoba
HACEDORES. (De izquierda a derecha) Agustín Bazán (producción ejecutiva), Emilio Bruno (socio) y Marcelo Arbach (producción artística), los responsables de Microteatro. | Cedoc Perfil

Muy Güemes, Mercato, Galería Gitana, Casa Chabacana. Emprendimientos sobran. Y todo lo que tocó, funcionó. Ahora, con la mira puesta en el teatro, Emilio Bruno y sus socios están próximos a inaugurar Microteatro, un espacio que nació en Madrid en 2009 y funciona en Buenos Aires desde 2017. 

¿El concepto? Obras de 15 minutos, en seis salas de 15 metros cuadrados cada una, para 15 espectadores. “Iba muy poco al teatro, pero cuando conocí el formato en Buenos Aires empecé a investigar el negocio para traerlo a Córdoba y me enamoré. Siento que hoy la vida está muy acelerada como para tener obras largas; me gusta la idea de tener muchas funciones y que sean cortas. Hoy todo va mucho más rápido: las historias de Instagram son de 17 segundos, el teatro es de 15 minutos”, dice Bruno, quien es conocido por sus negocios gastronómicos en Güemes y afirma que hoy el acento está en el teatro.

“Queremos que la vedette sea el teatro. Por eso elegimos esta zona, que tiene buena afluencia de público que puede consumirlo. No apuntamos al público que ya ve teatro, sino a un público que casi nunca va y que descubra este formato”.

Ubicado en pleno Cerro de las Rosas, la génesis del proyecto fue hace dos años, antes que la pandemia los obligara a posponer sus planes. Entonces, ya asociados con Julieta Novarro y Paul Bossi (Pampa Films) en Microteatro Buenos Aires, pensaron en bajar el formato a La Docta. “Ellos son socios nuestros en el Microteatro Buenos Aires y también en el de Córdoba. Acá es así: el 50% es de Microteatro Buenos Aires y el 50% es mío y de mi grupo societario”, aclara.

El formato. Lo atractivo del proyecto, según sus creadores, es que en una hora, el espectador puede llegar a ver entre tres y cuatro funciones totalmente diferentes entre sí, con actores y directores distintos. “Si quiere, cada persona puede llegar a ver hasta 10 obras por noche; aunque eso en general no sucede porque es demasiado. Tenemos temáticas distintas que van cambiando según el mes y somos dueños de los guiones de las obras, porque son puestas que ya se han hecho en el espacio de Buenos Aires”, detalla.

Marcelo Arbach es el encargado de la curaduría de las obras y de adaptar esos guiones al vocabulario cordobés.

Al respecto, Arbach detalla que con las obras en la mano, se hizo la invitación a directores para que estos convocaran a sus elencos y así ponerlas en escena. “Todos los meses habrá una temática diferente, la de diciembre es ‘Por dinero’, en los meses siguientes serán ‘Por la familia’, ‘Por la religión’, ‘Por el trabajo’ y así sucesivamente”.

Cuando se inició el proyecto, se hizo una convocatoria abierta, pero luego se fue sumando más gente. “Particularmente invito a jóvenes estudiantes de la carrera de teatro; yo los conozco porque doy clases en la Universidad y hay muchos con una capacidad de trabajo increíble. Tenemos una lista de 80 directores ya”, detalla Arbach, a cargo de la producción artística.

Con la programación de los próximos cinco meses ya cerrada, el plan es generar movimiento de públicos, pero también de actores y directores (de hecho hay directoras cordobesas que están actualmente trabajando en Microteatro Buenos Aires y que en enero montarán obras en la versión local del proyecto).

Experimental. “Lo interesante es empezar a pensar cómo es actuar una obra en espacios tan pequeños, porque es literalmente como el living de una casa; entonces la actuación tiene una característica particular, las obras tienen que tener una curva dramática, una evolución que funcione muy bien y un remate muy claro”, reflexiona Arbach.
En ese sentido, se transforma en una mezcla entre una actuación cinematográfica (por la cercanía del público, que ve todos los detalles) y una teatral.

Los públicos. “Es una experiencia particular y distinta. Y esto de tener al actor o a la actriz literalmente a 30 centímetros de uno, es muy particular”, explica el curador.

En efecto, el Microteatro viene a complementar el circuito que ya hay de teatro independiente, pero con un formato de obras exprés. “Además, apuesto a que sea un espacio de prácticas permanentes, de entrenamientos. Porque imaginate que una obra de 15 minutos se hace cuatro veces por noche. Entonces al mes, cada compañía va a haber hecho 64 funciones de su obra y eso da un training muy interesante”.

Obras express

FORMATO EXPRÉS. Más de 30 artistas participarán de 40 funciones de teatro por noche.

Las obras. En su mayoría son comedias de situación en las que se ve a los personajes en algún tipo de desequilibrio, también hay obras absurdas. Aunque la gran mayoría plantea un humor absurdo y delirante. “Son todas obras con dos o tres actores, en algunos casos hasta cuatro y si bien las obras apelan mucho al delirio, hay otras que son más sensibles y que conmueven. Hay mucha diversidad”, finaliza Arbach.


El Espacio
Dividido en dos plantas, en la baja están ubicados dos restaurantes, mientras que las salas se encuentran en la planta alta del lugar. “Tenemos dos restaurantes, uno más relajado que es el de Microteatro y en la parte de adelante hay un Wine Bar con comida de bodegón. Con eso pensamos abarcar diversidad de públicos”, dice Bruno.


Para ver
A partir de la inauguración, prevista para este jueves y con funciones de miércoles a sábados (de 20.30 a 00.30), los espectadores podrán disfrutar de hasta 10 obras de teatro por noche.
Entre las obras que podrán verse en diciembre en el Microteatro (ubicado en Luis de Tejeda 4565, Cerro de las Rosas) se encuentran: ‘Ahorrar, temer, partir’, de Cecilia Meijide y dirigida por Celeste Colella; ‘Apostar al amor’, de Daniel Cuparo, dirigida por Florencia Ramonda, y ‘Y mi mamá también’, de Zenón Recalde y dirección de Cristian Cavo. 
Las entradas pueden adquirirse on line, o directamente en el lugar.

Tickets
Cada función tiene un precio de $350. “Para que te des una idea, en esa obra está involucrado un director más dos actores. Microteatro además tiene siete empleados teatrales para que la obra se lleve adelante. Y la compañía teatral estará ensayando durante un mes y luego estará un mes en cartelera”, explica Bruno, y agrega que además habrá promociones de tres obras por $1.000.