Perfil
CóRDOBA
PODER JUDICIAL

Aceptaron la renuncia del camarista federal Ignacio Vélez Funes

El decreto fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial de la Nación.

08-06-2023 Ignacio Vélez Funes Córdoba
IGNACIO VÉLEZ FUNES. | FINO PIZARRO

El presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia del camarista federal Ignacio Vélez Funes, quien había sido denunciado por varios hechos como presunto autor de acoso sexual y maltrato laboral.

La aceptación de la dimisión del vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, que rige con retroactividad al 1° de julio, fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

El decreto 354/ 2023 fue firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi y el ministro de Justicia Martín Soria.
 


De este modo se torna abstracto el tratamiento de la presentación de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) en el Consejo de la Magistratura.

Antecedentes

Vélez Funes había renunciado a principios de junio luego de que el gremio que lidera Julio Piumato realizara una ampliación de las denuncias en su contra.

La dimisión ingresó el 7 de junio pasado al Ministerio de Justicia de la Nación para que tuviera efecto desde el 1 de julio.

El exmagistrado había decidido jubilarse a fin de año y había pedido mientras tanto licencia. Así ya había quedado en abstracto el tratamiento de la denuncia en el Consejo de la Magistratura que anunciaba que el 14 de junio la comisión de Acusación de ese organismo asignaría el expediente para su inmediato avocamiento al tema.

Según la última acusación que se incorporó al expediente, una empleada aseguró haber sido víctima de un supuesto acoso en 2003, y ante su negativa, habría sido maltratada y discriminada durante 15 años. La nueva denuncia había sido presentada por el gremio judicial ante el Consejo de la Magistratura.

Facultad de Derecho

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho le aceptó el pasado 30 de junio la dimisión a partir del 1° de julio.

Cómo sigue

La efectivización de la renuncia genera una nueva vacante en el tribunal que será cubierta con un concurso abierto en 2022.