Perfil
CóRDOBA
ACUERDO INTERPROVINCIAL

Acueducto Córdoba-Santa Fe: cómo impactará la obra

Los gobernadores de ambas provincias anunciaron en Coronda el llamado a licitación de la primera etapa del Acueducto Interprovincial, una obra de importantes dimensiones y que cuenta con financiamiento del Fondo Kuwaití. La obra tiene como objetivo proveer de agua potable a las localidades del centro oeste de la provincia de Santa Fe y el centro este de Córdoba; unirá a las ciudades de Coronda y San Francisco; y beneficiará a 54 localidades (33 santafesinas y 21 cordobesas) y a más de 412.000 habitantes.

25-9-2022-Schiaretti y Perotti
ACUERDO. Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe firmaron el acuerdo con el financiamiento el financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe. | CEDOC PERFIL

El jueves pasado, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y su par de Santa Fe, Omar Perotti, firmaron en Coronda el acta acuerdo del llamado a licitación para la ejecución del “Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba, Etapa I: Coronda – San Francisco – Fase I- Bloque A”, una obra que cuenta con un presupuesto de 8.899.643.718 pesos.

Schiaretti no dudó en calificar el hecho como “un día histórico para ambas provincias y para la Argentina, porque hace mucho tiempo que no se pone en marcha una obra biprovincial de esta magnitud. Son nuestros pueblos los que van a pagar esta obra y agradecemos al Fondo Kuwaití y a los otros fondos árabes que están interesados en financiar la obra”.

“Para los cordobeses, este acueducto significa despejar la provisión de agua potable de las próximas décadas. Córdoba no es una provincia que tenga mucha agua. Por eso es clave que podamos llevar el agua del río Paraná a la provincia de Córdoba. Celebro que, más allá de los cambios de administración, lo que se fija como prioridad y como determinación de realizar, sean políticas de Estado”, añadió Schiaretti.

En tanto, a través de videoconferencia, el embajador del Estado de Kuwait, Alí Al-Yahya, agradeció “a los gobiernos de Santa Fe y Córdoba por el trabajo y cooperación que hizo posible este proyecto, y financiar la primera etapa que contribuirá a mejorar la calidad de vida para más de 400.000 personas. Esto muestra la asociación continua por más de 30 años en la Argentina y afirma la postura permanente de participar en el desarrollo del país”.

Cabe recordar que el contrato del préstamo para el financiamiento del proyecto había sido suscripto por las provincias de Santa Fe y Córdoba y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, el 22 de mayo de 2022.

El documento firmado por los gobernadores aprueba el Estatuto de la Unidad Ejecutora Biprovincial, cuyo directorio está conformado por las designaciones correspondientes realizadas por los respectivos poderes Ejecutivos; y que se llevaron a cabo todas las tareas técnicas y administrativas de rigor para el llamado a licitación de la obra, cuyo presupuesto oficial es de 8.899.643.718 pesos.

Ambos mandatarios acordaron autorizar al Directorio de la Unidad Ejecutora Biprovincial “Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba” a realizar el llamado a licitación de la obra, estableciéndose como día para la apertura de sobres el 1° de diciembre del corriente año.

La obra tiene como objetivo proveer de agua potable a las localidades del centro oeste de la provincia de Santa Fe y el centro este de Córdoba; unirá a las ciudades de Coronda y San Francisco; y beneficiará a 54 localidades (33 santafesinas y 21 cordobesas) y a más de 412.000 habitantes.

Las localidades cordobesas beneficiadas son San Francisco, Morteros, Brinkmann, Freyre, Devoto, Porteña, La Francia, Altos de Chipión, Colonia Marina, La Paquita, Colonia Vignaud, Seeber, Quebracho Herrado, Plaza San Francisco, Colonia Valtelina, Luxardo, Colonia Prosperidad, Las Varas, El Tío, Las Varillas y Laspiur.