Perfil
CóRDOBA
AFA-Football Technology Institute

AFA podría abrir hasta 38 academias en Córdoba Capital

En sociedad con el empresario Guillermo Tofoni, la Asociación del Fútbol Argentino planea vender en el país al menos 20 franquicias de sus Institutos Tecnológicos, entre 2022 y 2023. El puntapié inicial será en los próximos días en Tucumán. Con una ‘reserva de zona’ de 15 kilómetros, nuestra provincia tiene la chance de albergar hasta 11 mil unidades del flamante negocio. Qué dicen la Liga Cordobesa y la Cámara de Escuelas de Fútbol.

Academias Tecnológicas AFA-FTI
HACIENDO ESCUELA. Las Academias Tecnológicas ya funcionan en Emiratos Árabes Unidos y el mes que viene tendrá sede en Tucumán. | CEDOC PERFIL

La Asociación del Fútbol Argentino podría llegar a inaugurar en Córdoba Capital hasta 38 unidades de su nuevo negocio: los Institutos Tecnológicos. El número no es arbitrario: surge de dividir los 576 km2 de superficie total de la ciudad por las 1.500 cuadras promedio de cobertura que les asegura la ‘reserva de zona’ a los interesados en adquirir una franquicia.

Ampliando la ecuación hacia todo el territorio provincial, 165.310 km2, la sociedad entre la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia y el omnipresente empresario Guillermo Tofoni tendría la posibilidad de llegar a regentear hasta 11 mil sedes a lo largo y a lo ancho de la geografía mediterránea.

La matriz del fútbol nacional y World Eleven, ‘el padre de la criatura’, no son tan ambiciosos en sus proyecciones, al menos en el corto plazo. Aspiran a inaugurar alrededor de 20 academias en el país entre 2022 y 2023, y unas 200 en todo el mundo en los próximos cinco años. Tampoco es poca cosa: si llegan a ese objetivo, se asegurarían embolsar alrededor de 100 millones de dólares, algo así como 30.000 millones de pesos.

AFA-ITF (PERFIL)MARCA AFA. En su edición anterior, PERFIL CÓRDOBA informó los detalles de la alianza entre la AFA y Tofoni, “El Dueño de la Selección”.

Como informó PERFIL CÓRDOBA en su edición del domingo pasado, ya se venden al mejor postor las licencias para los centros de formación AFA-Football Technology Institute, un producto que apunta a la enseñanza de chicas y chicos de 6 a 16 años, con una metodología propia y el uso de la tecnología como principal novedad. Ni más ni menos que la Marca AFA.

En Emiratos Árabes Unidos ya funcionan tres complejos lookeados con la iconografía albiceleste y las imágenes de Lionel Messi y Diego Maradona, y en breve se abrirá la primera franquicia en Argentina, en la localidad tucumana de Yerba Buena. En la agenda inmediata también figura Miami.

Marca personal

Quienes aspiren a conseguir la “chapa” de franquiciados de AFA-FTI deberán hacer una inversión inicial que oscila entre 50 mil y 300 mil dólares, además de pagar otros 20 mil dólares en concepto de free.

Con ese desembolso se asegurarán la licencia por cinco años (con prioridad de renovación por otro plazo similar) y un combo de seguimiento que incluye asesoramiento, capacitación, ornamentación, configuración en las redes, auditoría y todo el soporte metodológico y tecnológico. “Esa cifra es sólo para vestir a los predios y salir a la cancha”, sostienen en la empresa.  

Cada Instituto Tecnológico deberá disponer de un complejo con al menos una cancha para 11 jugadores, vestuarios y oficina, y un mínimo de 150 alumnos. La firma de Tofoni se reserva la designación del head coach y la última palabra sobre la elección de los profesores en cada academia.

También ofrece la “construcción desde cero” de los predios, a través de un acuerdo con el estudio de arquitectos que levantó el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero y remodeló la cancha de Estudiantes de la Plata.

Guillermo TofoniEL PADRE DE LA CRIATURA. El empresario Guillermo Tofoni, socio de la AFA desde los tiempos del reinado de Julio Humberto Grondona. /// FOTO: CEDOC PERFIL

egún trascendió, la cuota de los alumnos hoy tendría un valor aproximado de $7.000 para una plaza como Córdoba. El sistema también impone a los asistentes el pago de una inscripción que otorga acceso a una credencial y un kit de camiseta, pantalón y media. AFA-FTI les cobra mensualmente a las academias un royalty y un derecho de uso de software por jugador, además del 1% de la facturación por cada 200 jugadores. Para todas las operaciones que AFA-FTI lleva a cabo en Argentina, “el dólar Tofoni” cotiza al precio oficial de pizarra de la moneda estadounidense, más IVA.

En competencia

Los mentores de los Institutos Tecnológicos aseguran que el proyecto no tiene como objetivo reclutar futbolistas, y mucho menos lucrar con posibles transferencias. Es más, aseguran que chicas y chicos que estén federados tendrán las puertas abiertas para acceder a la metodología de la AFA, como un complemento de su formación en los clubes. Y que además tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias en campeonatos entre academias.

En la Liga Cordobesa de Fútbol, el tema se discute puertas adentro pero no hay declaraciones públicas. Sus popes no quieren cortocircuitos con Viamonte 1.366. Por lo bajo estiman que el desembarco de la AFA en el apetecible mercado del fútbol juvenil no tendrá un impacto directo, en virtud de la labor de contención social que hacen la mayoría de los clubes.

La novedad causa un poco más de inquietud en los espacios privados que trabajan en la formación de jóvenes talentos. “Tal vez pueda ser un negocio interesante para alguien que quiera invertir, pero me parece que va a pasar mucho tiempo para que esto nos afecte, teniendo en cuenta los montos de los que se está hablando”, sostiene Sergio Cuquejo, titular de la Cámara de Escuelas de Fútbol de Córdoba.

AFA AcademiasICONOGRAFÍA ALBICELESTE. Las imágenes de históricos jugadores del seleccionado argentino predominan en el cotillón que adorna las nuevas academias de la AFA. /// FOTO: CEDOC PERFIL

"¿Quién puede tener 50 mil dólares para invertir en un complejo de fútbol en Argentina? Hoy parece algo inalcanzable. Tengo la sensación de que se trata de un negocio que está más pensado para el exterior, donde seguramente habrá muchos interesados en aprender con el modelo de nuestras selecciones”, apunta el exjugador que se formó en Instituto y luego hizo su carrera en clubes de la Liga.

“Una cuota promedio en cualquier escuelita puede rondar los 2.500 pesos, o sea que estamos hablando de menos de la mitad del precio que se pagaría en una academia de la AFA”, apunta Cuquejo, quien estima en alrededor de 200 la cantidad de escuelitas de fútbol que funcionan en la capital cordobesa.