Perfil
CóRDOBA
ECONOMIA

Antes de alquilar, aquí tenés los precios según la ciudad y los barrios

Se presentó un mapa interactivo que permite conocer cuánto cotizan los alquileres en toda la provincia de Córdoba durante este año. El metro cuadrado más caro para un departamento es en Nueva Córdoba, pero una casa en un country llega a superar los $ 650 mil mensuales.

2023_05_13_alquiler_cedoc_g
Tiempos. Para el Ejecutivo alquilar un inmueble puede llevar, como mínimo, hasta 4 meses. | cedoc

Armar presupuestos, saber en dónde buscar una vivienda o un local comercial no es tarea sencilla. Pero, ahora se puede contar con una nueva herramienta.

Con un simple zoom o click en la pantalla se puede saber cuánto cotiza una zona o hasta cuánto pagar por el alquiler en determinada cuadra. “Al mapa se le puede hacer zoom y elegir una parcela y te mostrará qué valor de referencia tengo de alquiler. Ves el valor residencial o comercial por metro cuadrado. Para saber el costo final, hay que multiplicarlo por la cantidad de metros cuadrados”, comenta el economista y responsable de la coordinación del equipo de Ciencia de Datos de IDECOR, Juan Pablo Carranza.

Mapa de precios de alquileres en Córdoba

Pero profesor de la UNC no está solo. Un grupo de más de 25 persona son los autores del “Mapa de Valor de Alquileres en la Provincia de Córdoba 2023”. Es una iniciativa de IDECOR (Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba) y la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas. Además, cuenta con la participaron del Centro de Estudios Territoriales, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Carranza destaca que son cientos de miles de datos, que filtrados y recalculados con Inteligencia Artificial se terminan de conectar y dar valores muy certeros de la realidad. “Son varios pasos, primero se buscan casas, departamentos y locales comerciales. A eso lo reducimos a metros cuadrados. A eso lo llamamos VUA (Valor unitario del alquiler)”, relata el economista. Luego, a ese número se lo comienza a mezclar con otras variables, como ubicación, antigüedad, distancias de avenidas, espacios verdes. Este proceso se hace con Inteligencia Artificial. Esto termina dando un resultado final, que es el mostrado en el mapa. Dependiendo el valor va de amarillo a azul, es decir, de menos a mayor.

Mapa precios Villa María

Departamento en Nueva Córdoba vs Casa en un Country

La zona más cara de la provincia por metro cuadrado es Nueva Córdoba, en el sector que rodea la Plaza España. Pero “es el valor del metro cuadrado, a eso hay que multiplicarlo por la superficie”, remarca Carranza.

Nos podemos encontrar que un alquiler se puede cotizar en 3400 VUA por metro cuadrado. Si el departamento tiene 60 metros, el valor rondaría los $200.000.

En un barrio cerrado o country el valor de VUA puede determinar que se tenga como referencia en una vivienda de categoría cerca de 2000, pero un precio final mensual superior a los $600 mil.

Los comercios más caros se encuentran en Carlos Paz

El informe observa que los alquileres comerciales tienden a ser mayores a los residenciales en aquellas zonas donde existe tendencia a la actividad comercial.

Por los datos que se usan como referencia para calcular el valor y su apreciación, por la cercanía a las avenidas y a las zonas residenciales, se destaca que hay lugares mas apreciados que la capital, en los valores promedios.

Por ejemplo, el precio estándar de Villa Carlos Paz es 970 VUA. Superior al de Córdoba que se ubica en 830.

Precios alquileres Villa Carlos Paz

Esto es una referencia y una manera de acercarse a un precio que se puede llegar a negociar en una inmobiliaria. “Es para ayudar a tener un parámetro, saber lo que pagan los vecinos o la zona para evitar estafas”, aclara Carranza.