Perfil
CóRDOBA
ILUSIONES RENOVADAS

Arranca el Federal A

Racing de Nueva Italia y Sportivo Belgrano de San Francisco ya están listos para afrontar la nueva temporada con la misma ilusión: ascender a la Primera Nacional.

Racing Cba
CON ENVIÓN. La ‘Academia’ cordobesa viene de lograr un ascenso con un campañón. | Prensa Racing de Nueva Italia.

La novena edición del Torneo Federal A tendrá a dos representantes cordobeses: Racing de Nueva Italia y Sportivo Belgrano de San Francisco. Ambas instituciones iniciarán su periplo el 11 de abril con el objetivo de pelear el ascenso a la Primera Nacional.

La ‘Academia’ debutará, de local, ante Douglas Haig de Pergamino; mientras que la ‘Verde’ visitará a Defensores de Pronunciamiento, en Entre Ríos.

Ambos comparten el Grupo B; y, por tal motivo, se medirán en la séptima fecha del certamen. Este duelo provincial será el 23 de mayo en el estadio Miguel Sancho.

Los dos cordobeses jugarán 28 partidos, ya que integran un grupo de 15 equipos. Es decir, de las 30 fechas, tendrán dos jornadas libres. El Grupo A lo componen 16 equipos.

 

Formato. De este certamen de la Tercera división del fútbol argentino participarán 31 equipos. Cabe recordar que San Martín de Formosa pidió autorización para no formar parte y renunciar producto de las restricciones sanitarias en aquella provincia producto del COVID-19.

Hay dos zonas. Se disputarán por el sistema de todos contra todos, a dos ruedas. La primera ronda culminará el 18 de julio, y la segunda ronda comenzará el 25 de julio y se extenderá hasta el 31 de octubre.

El primer ascenso será entre los dos primeros de cada zona en cancha neutral. Para el segundo ascenso se jugarán playoffs en los que clasificarán del segundo al octavo de cada grupo. A diferencia del Torneo Transición, los cruces también serían en cancha neutral y los primeros cruces serían interzonal. En tanto, desde ahí se establecería una tabla general. Se calcula que el campeonato esté finalizando a fines de noviembre.

 

Zona complicada. Los dos elencos cordobeses comparten un grupo que, además de ellos, la componen: Boca Unidos, Central Norte de Salta, Chaco For Ever, Crucero del Norte, Defensores de Belgrano, Gimnasia y Tiro de Concepción del Uruguay, Douglas Haig, Defensores de Pronunciamiento, Gimnasia y Tiro de Salta, Juventud Unida de Gualeguaychú, Sarmiento de Resistencia, Sportivo Las Parejas y Unión de Sunchales.

Sportivo belgrano

  • ALTAS
  • * Refuerzos ‘albicelestes’: Mateo Bustos, Federico Abadía, Emanuel Giménez, Pablo López y Martín Pucheta.
  • * Refuerzos de la ‘Verde’: Osvaldo Arroyo, Federico López, Tomás Oses, Santiago Molina, Diego Núñez, Maximiliano Bustamante y Ángel Prudencio.

 

  • EQUIPOS BASES
  • * Probable de Racing: Leonardo Rodríguez; Nahuel Rodríguez, Facundo Rivero, Marcio Gómez y Santiago Rinaudo; Franco García, Emanuel Giménez, Mariano Martínez y Leandro Fernández; Axel Villegas y Diego Jara.
  • * Probable de Sportivo: Leonardo Martina; Emanuel Urquiza, Tomás Rossi, Mauro Orué, Osvaldo Arroyo; Alex Aguirre, Martín Argüello; Nicolás López Macri, Juan Pablo Francia, Román Strada; Ezequiel Gaviglio.

 

¿Y el Miguel Sancho?

Hasta hace unas horas era toda una incógnita dónde jugaría su primer partido Racing de Nueva Italia. Todo indicaba que su debut ante Douglas Haig sería en el Gigante de Alberdi. Las gestiones de los directivos ‘academicos’ se realizaron y las negociaciones con sus pares de Belgrano no se cerraban del todo. Es que el terreno de juego del estadio Miguel Sancho había sido resembrado y, en un principio, los tiempos no daban para que esté en óptimas condiciones al debut. Sin embargo, se está trabajando a contrareloj y desde el club ya anunciaron que la presentación en el Federal A será en su estadio. Aunque, vale recordar las declaraciones Leandro Di Fulvio, ingeniero de la resiembra del Miguel Sancho, en el programa Planeta Racing: “Lo óptimo es un mínimo de 25,30 días, para el 11 de abril serán 15. Vamos a trabajar para que esas deficiencias de días no se noten”.