Perfil
CóRDOBA
ROSCA LEGISLATIVA

Arrancó la nueva era: la agenda urgente de Llaryora que encendió la queja opositora

En el temario del oficialismo hay al menos cinco leyes a sancionar antes de perder la mayoría con el recambio legislativo. La reforma a la ley orgánica del Tribunal de Cuentas acaparó la atención con la denuncia de JxC.

unicameral12-11-2023
LEYES. Se espera que se busque sancionar cinco leyes; cuatro de ellas, en la sesión del miércoles. | CEDOC Perfil

Como lo viene adelantando PERFIL CÓRDOBA, la bancada oficialista sancionará un paquete de leyes antes de perder la mayoría absoluta con el recambio legislativo el 10 de diciembre. Existe una agenda urgente delineada por el gobernador electo Martín Llaryora y avalada por el mandatario saliente Juan Schiaretti que ya cobró forma. 

Hasta el momento, suman cinco las iniciativas de peso en el temario oficialista a aprobar en las próximas semanas, aunque podrían haber más. De esas cinco, cuatro se sancionarán –con polémica y cruces- en la sesión del próximo miércoles. 

Será un plenario maratónico, donde el oficialismo avanzará con un conjunto de leyes, pese al rechazo de la oposición. La mayoría peronista busca de esta forma atenuar el impacto. Con lo cual, quedarán dos sesiones más. “No lo descarte”, señalaron por lo bajo oficialistas y opositores ante la posibilidad de proyectos que ingresen a último momento. 

En ese plano, se aguardan los pliegos de quienes serán la cabeza del Ministerio de la Defensa. Este es otro de los focos de la polémica. En su dura crítica, Rodrigo de Loredo dijo que se interviene el Poder Judicial, “donde procuran designar funcionarios políticos” agravando “el proceso de colonización de la justicia de Córdoba”. 

Cómo será el nivel de polémica que generó la reforma a la ley orgánica del Tribunal de Cuentas, a raíz de la denuncia de “golpe institucional” de Juntos por el Cambio (JxC), que hizo que el Presupuesto 2024 y las otras dos leyes del paquete económico pasaran a segundo plano, con el peso de la crítica que se diluyó ante los aumentos de impuestos atados a la inflación.

También la creación de una nueva agencia, la de Agro Córdoba, figura en el temario oficialista a aprobar en la sesión que viene. El ministro del área, Sergio Busso, defendió que “el sector del agro pueda tener un modelo de gestión de agencia para ejecutar el Fondo de Desarrollo Agropecuario”. 

En tanto, la bancada de Juntos UCR tiene su encrucijada respecto al asunto. Hay una posición histórica de rechazo al formato de agencia por “la falta de control”, pero el campo apoya esta iniciativa. “Se analizará en los próximos días qué posición adoptamos en el bloque”, confió un radical ante el respaldo de la Mesa de Enlace.

En cuanto al proyecto girado por el Ejecutivo para implementar la gestión integrada de cuencas, un opositor advirtió que hay un tema de competencia y de “cajas” con fondos que “se manejan de forma directa”. La idea es congregar a todos los consorcios para la toma de decisiones “integradas” que impulsen el desarrollo sostenible en el ámbito agropecuario, pero no los unifica en uno solo. Ahí, puso la lupa la fuente opositora. 

A estos cuatro proyectos se suman dos referidos a la creación de reservas naturales. La de “Orco Quebracho” (34 mil hectáreas) y la de Paravachasca (11 mil hectáreas). De este modo se compone la agenda de temas de Hacemos por Córdoba (HxC) para sancionar el miércoles próximo.

Polémica al palo. La reforma a la ley orgánica del Tribunal de Cuentas pasó a ser el tema central de controversia, con denuncia de los tribunos electos de JxC de “golpe institucional” y la réplica oficialista de dar ‘estatus’ de ley a una reglamentación vigente sobre su funcionamiento rubricada por los dos tribunos de la mayoría y el vocal por la minoría.

Una voz oficialista puso el foco en el accionar del tribuno de la minoría, el negrista Julio Ochoa, que avaló dicha normativa interna y el llamado a concurso. “Se cortó solo”, observó una fuente que conoce el paño, y lanzó: “Nadie habla de esa interna”, en medio del pase de facturas. 

A un mes de que los cambiemistas tomen el control de la conducción del organismo, los tribunos electos María Fernanda Leiva y Beltrán Corvalán, del riñón juecista, denunciaron que el oficialismo sancionará una ley que “busca eliminar las funciones de contralor” de la oposición.

El PJ en el poder busca a las apuradas reformar la norma “con el único objetivo de garantizarse la impunidad”, remarcaron los juecistas, al tiempo que le machacaron a Schiaretti y Llaryora “eliminar el control de los gastos del gobierno”.

El jefe de la bancada HxC, Leonardo Limia, salió al cruce y defendió la iniciativa. Sostuvo que se trata de “una actualización al marco normativo” del Tribunal de Cuentas, a raíz de que la norma vigente tiene más de 36 años. A su vez, dijo que se busca dar ‘estatus’ de ley a una reglamentación vigente (Resolución 180) sobre su funcionamiento.

“De ninguna manera”, le dijo a PERFIL CÓRDOBA Nadia Fernández, autora del proyecto, al objetar la denuncia juecista. “Estamos jerarquizando a ley una resolución con la cual ya viene trabajando el Tribunal de Cuentas desde el 2021 con el acompañamiento de la minoría”, apuntó.

“No podemos tener un órgano de contralor que funcione analógicamente frente a tres poderes del Estado que funcionan digitalmente”, argumentó la oficialista. “Es un salto cualitativo de modernización para darle certeza y previsibilidad al órgano de control”, remarcó.

La clave. El punto neurálgico de la futura ley se centra en el control previo a los actos administrativos de los poderes del Estado, aunque también existe el control a posterior. Córdoba es una de las tres jurisdicciones que tienen doble control.

El legislador Álvaro Zamora Consigli calificó como ‘tribunal de cuentos’ ante la aprobación de la reforma en puerta. “Ya no va a contar nada, más que cuentos. Cuentas no va a tener. Cuentos puede ser”, expresó a este diario el vecinalista, al hacer foco en el control preventivo en una serie de ítems que “ahora van a dejar de estar”.

Una voz autorizada en la materia del palo oficialista remarcó este punto, pero dio una versión contrapuesta. Apuntó contra los tribunos de la oposición que pasaron por el organismo. “No se expiden, pasan cinco meses y la inflación eleva los costos de una obra”, graficó la situación. 

“La nueva normativa fijará un plazo de 15 días para que se expida. Si querés votá en contra, pero debe expedirse en el plazo estipulado”, afirmó la fuente. Ante la consulta por la nueva conformación, indicó que, si la mayoría opositora rechaza un expediente de una obra “en ese caso pasa a ser responsable el gobernador (el Ejecutivo)”.

En este contexto donde aflora la polémica, se suma el primer capítulo de su judicialización por el llamado a concurso para cubrir más de 45 cargos (puestos políticos) en planta permanente antes que el Tribunal de Cuentas pase a manos de JxC.

Tras advertir que la reforma pretende “reducir al mínimo su actuación”, los legisladores Cecilia Irazuzta (Independiente) y los vecinalistas Amelia Moscoso y Zamora Consigli (EVC) señalaron que “este llamado a concurso es otro intento del peronismo en su afán de cooptar las instituciones provinciales y gobernar con la suma del poder público sin rendirle cuentas a nadie”.

Por lo pronto, la oposición se ausentó del plenario de comisiones del viernes para tratar el tema. “No convalidamos el atropello institucional”, argumentaron los parlamentarios de la UCR y demandaron que “sea retirado” el proyecto oficialista. Los peronistas les reprocharon a los opositores “el no querer debatir”. Limia dijo además que la denuncia de “golpe institucional” se trata de “una mentira”.

“La legislatura no puede estar en un estado larvario como se pretende (en alusión al reclamo cambiemista), porque nosotros tenemos que trabajar hasta el 10 de diciembre. Algunos buscan el show más que el trabajo serio en comisiones”, completó Fernández.

El oficialismo realizará este lunes una segunda reunión de comisiones, donde emitirá despacho de mayoría para que llegue el miércoles al recinto. En el ‘poroteo’, Juntos UCR y los bloques Encuentro Vecinal e Independiente lo rechazarán. También sumarán su voto en contra las dos representantes de izquierda (MST y FIT). En tanto, JxC analiza su posición, y Orlando Arduh acompañaría al peronismo. 

Críticas al presupuesto. En medio de la superposición de temas, la bancada radical cuestionó el Presupuesto 2024. Entre otros puntos, Marcelo Cossar hizo foco en los “nuevos impuestos”. También alertó que “los impuestos se van a actualizar conforme la inflación” de forma automática.

Su par, Elisa Caffaratti se quejó del incremento “en un 500% de la partida gastos reservados” al que podrán hacer uso además los ministros de Gobierno y Justicia. En esa línea, el legislador electo Gregorio Hernández Maqueda habló de “un presupuesto maquillado” y “lleno de ‘cajas negras’ que las llaman gastos reservados”. 

El radical Dante Rossi se sumó a las críticas. “Aumentan hasta 300 por ciento los fondos de las Agencias y crean la número 10 (por Agro Córdoba). Lo hacen de apuro, y para evitar la paridad de la nueva Legislatura”, fustigó.

Sólo restan tres sesiones antes del recambio. La última se espera que sea ‘tranqui’ para hacer una despedida en paz, dijo una fuente de pasillo. Es al menos lo que se boceta en la cúpula de la Unicameral, aunque “si hay algo que mande El Panal a último momento se deberá tratar”, aportó el informante.