Perfil
CóRDOBA
TURISMO

Así está el Valle de Las Leñas, cuánto cuesta viajar desde Córdoba

El centro internacional de esquí, ubicado en Mendoza, está funcionando a pleno y nevó hasta ayer jueves. Las agencias esperan una buena temporada para este año.

La Leñas en 2023
Así está el valle de Las Leñas para recibir a los turistas | Redes

El centro internacional de esquí Las Leñas, en Malargüe, está en plena actividad. Ya hay reservas por encima del 70 por ciento, motorizadas, sobre todo, por el turismo internacional; por el momento, está habilitados de manera total, para el esquí, dos sectores

Uno de los operadores con más experiencia en venta de paquetes de nieve desde Córdoba es Jorque Roque Allende, reconoce que es una temporada que viene demorada pero repuntando. “El valle empezó con una situación de poca nieve en la base. Pero, varias nevadas chiquitas ayudaron mucho para imágenes que se están viendo de la base del cerro. Las ventas de Córdoba vienen bien y este año, nosotros también sumamos Rosario y nos va muy bien, teníamos otras expectativas y las hemos superado”, comenta Roque Allende 

Manuela de Belviso, otra de las alternativas cordobesas, atiende en medio del caos de las salidas. Hoy parte un contingente hacia Mendoza. La única manera de llegar al valle es vía terrestre. “Hoy estamos a pleno, con salidas. Pero la nieve nos está jugando muy al límite. No está siendo uno de los mejores años. Recién comenzamos el viernes pasado”, reconoce.

.

Ambos ven una particularidad que no se veía en otros años: un turista muy pendiente del pronóstico. “Se espera otra nevada grande que garantice los dos meses que nos quedan de temporada alta”, afirma Roque Allende.

En las redes ya comenzaron a mostrarse las postales, que dan cuenta de la satisfacción que genera en los amantes del frío y la nieve, como asimismo todas las actividades vinculadas que pueden desarrollarse.

.

Vamos a hacer números

Para quienes esperaron hasta este mes sin hacer reservas previas, hay que tener presente que agosto está con niveles alto confirmaciones. 

“El valle tiene habilitado varios sectores. Agosto, en nuestro caso está lleno lleno. Los universitarios viajan mucho en agosto”, detalla Manuela.

Si solo contratamos el viaje en colectivo cama y un alojamiento compartido en un departamento para 5 o 7 personas, el presupuesto mínimo ronda los $150 mil a $160 mil. 

Jorge Roque Allende sugiere que se contraten la mayor cantidad de servicios desde Córdoba antes de llegar a Las Leñas. “Nosotros ofrecemos un paquete con muchos detalles que comprenden medios de elevación para las pistas, comida y equipos, los valores mínimos comienzan en $230 mil en temporada alta”, afirma.

La nieve demoró su llegada. 

El municipio de Malargüe postergó varias veces la apertura de temporada. Inauguró recién el fin de semana pasado, con ciertas limitaciones por la falta de nieve. El centro de esquí del sur mendocino se prepara para operar a pleno, con las fichas puestas en nuevas precipitaciones que cubran toda la base de blanco.

.

El complejo, uno de los más importantes de América Latina, quedó abierto al público, por lo que miles de mendocinos y turistas ya disfrutan del lugar, ubicado en Malargüe, a más de 350 kilómetros de la capital provincial. 

El valor de un día en Las Leñas

Se estima que para pasar un día de esquí en Las Leñas se necesitan al menos $30.000, lo que permite costear traslados, pase a los medios de elevación, alquiler del equipo y comida en el lugar. Este número no incluye el viaje hasta el valle y el alojamiento.

Según información suministrada por Las Leñas, el pase diario tiene un precio promedio de $14.000, mientras que rentar tablas, botas e indumentaria cuesta $8000 en promedio. Por su parte, los pases por tres días tienen un valor de $32.000. En tanto, el equipo completo para esas jornadas alcanza los $17.500. Para quienes deseen tomar clases colectivas durante esos días deberán pagar unos $50.000. 

Aquellos que opten por degustar la gastronomía en paradores y restaurantes, mientras continúan con la actividad física en la montaña, podrán desayunar por unos $2500 en promedio, con café con leche, jugo, medialunas y tostados. En tanto, a la hora de almorzar está la opción de hamburguesa con papas fritas y gaseosa o cerveza por unos $7000 en promedio; o bien un plato más elaborado, como lentejas, carne al malbec o a las brasas, con guarnición por un valor similar.

En la temporada 2022, el centro invernal registró un promedio de 3500 esquiadores por día, lo que representó 25% más de ocupación que durante la prepandemia, en 2019.