Perfil
CóRDOBA
EDUCACIÓN

Atención grupo de mamis y papis: se viene la cuota 11 en los colegios privados

Algunos colegios emitieron una comunicación alertando a los padres sobre cambios arancelarios para el próximo año. A las diez cuotas mensuales habituales y la inscripción, le suman una nueva obligación en febrero.

20230527_escuela_aula_cedoc_g
Clases. Los niños no leen con fluidez y no alcanzan los niveles de matemáticas. | cedoc

Ya comenzaba a ser algo habitual. Todos los meses llegaba el “correo de la escuela” a la casilla de las mamás o papás con el incremento de las cuotas mensuales. Pero esta semana fue diferente.

“A partir del ciclo lectivo 2024 se modificarán la cantidad de cuotas mensuales a 11”, se puede leer en el comunicado de una institución de educación privada. De esta manera, “los pagos a partir del ciclo 2024 estarán compuestos por una matrícula y 11 cuotas mensuales”, reza la información institucional.

Según la escuela responsable de la modificación arancelaria, todo se justifica “en virtud de la situación actual que todos atravesamos, los vaivenes de paritarias, decisiones tomadas unilateralmente sin tiempos de previsión y habiendo hecho el esfuerzo de que los aumentos impacten lo menos posible en las economías familiares”.

La nueva cuota en el mes de febrero fue un baldazo de agua fría para los padres y madres que recibieron la noticia. El presupuesto familiar se acomoda a 10 cuotas y una matrícula es generalmente el mismo valor que el primer pago de marzo del siguiente año.

Para Javier Basanta Chao, el titular de la Cámara de Instituciones Privadas, la nueva cuota es algo que se discutió en las reuniones con los demás integrantes. “En realidad, hablamos de la alternativa que el monto total anual lo dividamos en 11 en lugar de 10 cuotas”, aclaró el representante. “La idea es hacerle más llevadero a las familias las subas, distribuir todo en una cuota extra”, remarcó.

La economía de las escuelas privadas se mantiene en la cornisa. La morosidad ronda entre el 25% y el 30%, pero la situación se complica a partir del incremento salarial acordado entre el gobierno provincial y el gremio docente.

“Siempre queremos que los docentes ganan mejor, que cobren más, pero si yo tomo la paritaria docente actual, lo que se está haciendo es complicar la estructura de costos. El 90% de los costos son salarios, estas subas impactan mucho”, describe Basanta Chao.

En la actualidad, por autorización del ministerio de Educación los colegios pueden subir el 50% de la cuota hasta mayo y un incremento del 10% adicional en junio. “Es complicada la situación. Estamos haciendo lo imposible para retener a los miembros de la comunidad”, remarcó el titular de la Cámara de escuelas privada.

Basancha Chao concluyó con una alerta: “Las cuotas van a seguir subiendo, pero los salarios de los padres no siempre acompañan”.