El gobernador Juan Schiaretti inspeccionó los trabajos del alto nivel sobre Av. Armada Argentina a la altura del CPC Villa El Libertador, una obra que demandará una inversión de más de $1.700 millones y “que ha sido diseñada para solucionar los inconvenientes de tránsito que se producen diariamente en la zona sur de la ciudad de Córdoba, a raíz de la congestión vehicular en los horarios pico”, señalaron desde el gobierno de Córdoba.
El mandatario manifestó que los trabajos “se han iniciado hace más de un mes y vienen a buen ritmo”. Y agregó: “Estoy convencido que en un año vamos a estar disfrutando de este nuevo colector hacia la Circunvalación de la ciudad de Córdoba”.
La obra está a cargo de Caminos de las Sierras, fue presupuestada en $1.709 millones y se está ejecutando en la intersección de la Av. Armada Argentina (zona urbana de Ruta 5) y las calles Defensa y Lago Argentino, ubicadas a la altura del CPC Villa El Libertador, lo que permitirá darle continuidad a la Autovía Córdoba – Alta Gracia.
Los trabajos incluyen la ejecución de un puente de 125 metros de largo sobre la Av. Armada Argentina con dirección hacia la ciudad de Córdoba, otro puente de 123 metros hacia Alta Gracia, un puente de 20 metros de largo que servirá como ramal directo en sentido oeste – sur y una rotonda a nivel con ramales de conexión e isletas.
“Es una obra fundamental en el acceso a Villa El Libertador y a todas las barriadas de la zona, y a su vez es el paso directo de la Ruta 5 que va a Alta Gracia y va a solucionar graves problemas de tránsito que tenemos en el sector”, detalló el mandatario. Y consideró que la infraestructura traerá “más tranquilidad y mayor seguridad para los vecinos y para quienes van hacia la zona de Alta Gracia o vienen de allá”.
Según se informó, el proyecto que posibilitará una derivación ordenada del tránsito hizo necesario además construir dos calzadas de pavimento asfáltico por sentido de circulación en la Av. Armada Argentina, de 7,30 metros de ancho cada una, así como la ejecución de obras de drenaje tales como cordón cuneta, conductos, cámaras y sumideros, y obras de seguridad como señalización vertical, demarcación horizontal y colocación de barreras de defensa.
En la zona en la que se levanta el alto nivel confluyen las ramas de ingreso y egreso a la Av. Circunvalación, las calles colectoras del anillo externo, el acceso al CPC Villa el Libertador, y las calles de la red vial urbana que utilizan diariamente los vecinos de los barrios Villa El Libertador, Santa Isabel, Congreso y Los Olmos Sur, entre otros.