Perfil
CóRDOBA
DESFILE DE CAMBIEMITAS

Avanzada de Cambiemos en Córdoba poselecciones: el miércoles llega Macri

El Presidente se mostrará en la provincia con el gobernador de vacaciones y tras su nula participación en la campaña para elegir gobernador. También llegan Dietrich y Sica y ya pasó Lopetegui.

2-6-2019-Macri en Fadea
VUELVE. En diciembre de 2018, el Presidente visitó la Fábrica de Aviones. Ahora, llega en tono de campaña. | Federico Rodríguez

Después de las elecciones, llega la avanzada de Cambiemos. Si bien durante la campaña que determinó la reelección de Juan Schiaretti por amplio margen, Elisa Carrió tuvo un protagonismo central y María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta tuvieron fugaces apariciones, la decisión de jugar “en serio” de cara a octubre en un distrito clave como Córdoba parece cosa juzgada en el seno de Cambiemos.

El jueves, en un evento en la Bolsa de Comercio, el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, lo dijo sin eufemismos: “Córdoba va a volver a hacer Presidente a Macri”. Siguiendo esa línea, está confirmado que el miércoles, si el clima lo permite, aterrice Mauricio Macri en esta ciudad, con el objetivo de participar de un acto que se realizará en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), donde inaugurará oficialmente una planta de ensamblado de aerogeneradores, según confiaron fuentes de la compañía.

La visita de Macri se produce menos de un mes después del aplastante triunfo que logró Schiaretti sobre los candidatos de Cambiemos y en momentos en el que el gobernador se encuentra de vacaciones.

“Todos saben el peso que tiene Córdoba para las elecciones de octubre y para el balotaje, por lo que sin dudas se va a jugar fuerte, a diferencia de lo que pasó en la última campaña”, dijo una fuente de Cambiemos a este medio. La presencia del mandatario se interpreta como una jugada estratégica que, hasta octubre, tendrá varios capítulos.

De hecho, en plena campaña para elegir gobernador en Córdoba, el Presidente pasó tres días en el exclusivo country Potrerillo de Larreta pero no se mostró en público y mucho menos brindó algún tipo de apoyo a Mario Negri, el candidato que apoyaba la Casa Rosada en la contienda.

Los ministros. No solo Macri será parte de la avanzada de Cambiemos en la provincia. El jueves Lopetegui mostró números de gestión en política energética ante empresarios. En tanto mañana lunes, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich dejará inaugurada la nueva pista del Aeropuerto Córdoba, una obra millonaria y que el Gobierno pretende mostrar como un logro de la llamada “revolución de los aviones”, que tiene como epicentro a Córdoba.

Sin tanta exposición, pero con varios temas urgentes que atender, el lunes también estará en Córdoba Dante Sica, el ministro de Producción y Trabajo, quien llega con el objetivo de calmar a los industriales locales, muy preocupados por la caída que experimenta la actividad desde hace un año. De hecho, el ministro tiene previsto encabezar la mesa de la Industria Automotriz y Autopartista, justo cuando ese sector atraviesa uno de los peores momentos del año.