Perfil
CóRDOBA
MARÍA AGUSTINA IBÁÑEZ

“Ayudamos a más de 200.000 estudiantes en diferentes países”

La emprendedora es cofundadora de E-valuados, la empresa tecnológica aplicada a la educación y que trabaja, entre otras cosas, para frenar la deserción estudiantil.

E-valuados
EMPRENDEDORA. Desde Córdoba se proyectó a Latinoamérica con una empresa de tecnología aplicada a la educación. | CEDOC Perfil.

María Agustina Ibáñez tiene 26 años y es una de las emprendedoras más destacadas de Córdoba, ya que es cofundadora de la edtech llamada E-valuados. Esta empresa de tecnología aplicada a la educación, brinda información de valor a instituciones y docentes para la toma de decisiones y genera acompañamiento al estudiante en toda su carrera evitando la deserción universitaria.

E-valuados tiene entre aliados estratégicos a la UNC, Universidad Siglo 21, Universidad de la Plata, Universidad Gabriela Mistral y Google for Starstups, entre otros.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Ibáñez explicó: “Buscamos trabajar con diferentes universidades que estén abiertas a la tecnología, que tengan ganas de innovar. Con cada universidad que trabajamos generamos informes de impacto y así se generan esas alianzas no solamente estratégicas, sino que también abarcan lo comercial”.

—¿Cómo surgió E-valuados?

—Nació desde la necesidad de tener un intercambio más dinámico entre el docente y el estudiante. Como estudiantes sentíamos la necesidad de saber cómo estábamos antes de rendir un examen, qué tanto sabíamos y cuánto nos faltaba, porque también muchas veces en la práctica o en el estudio, esperamos siempre al límite antes de rendir. Cuando nos ponemos a estudiar nos damos cuenta que tenemos dudas pero ya es muy tarde, igual cuando el docente pregunta por un tema. Todo el mundo responde que sí y muchas veces falta validar si realmente se comprende un tema en particular y los docentes siguen y siguen con esos temas, pensando que todos entendieron. Entonces, la dinámica fue cómo crear un sistema o una plataforma, usando el celular dentro del aula para la educación y generar estos datos de relevamiento.

—¿Qué tipo de herramientas brindan?

—Actualmente es una plataforma app y web. App para el estudiante y web para el docente. Desde la app se generan las interacciones,
que son estas evaluaciones formativas con una dinámica de trivia, que se va respondiendo y va comparando con el grupo. No es una competencia contra el otro, es más contra uno mismo. Se evalúa desde el celular, identificando esa trayectoria de las respuestas y se acompaña de manera personalizada al estudiante. Por el lado de la web mostramos tableros estadísticos. El docente que tiene la visión de cómo viene su clase y sus estudiantes de manera individualizada. Nuestro foco es el proceso más allá de la nota final. Serían evaluaciones formativas antes de la nota sumativa. El docente puede ver el avance, dónde reforzar o quiénes necesitan más apoyo. Y la institución tiene una visión más general.

—Desde aquel inicio a este momento, ¿qué han encontrado de nuevo en la educación?

—La educación, y también el servicio que brindamos, se fue modificando. Actualmente brindamos un servicio con nuevas funcionalidades. La dinámica en la que nos enfocamos es en trabajar sobre la trayectoria académica de cada estudiante y anticiparnos a que no le vaya mal en los exámenes. Arrancamos haciendo foco en la interacción dentro del aula, mejorando ese feedback entre docentes y estudiantes, y después fue migrando hacia la problemática de la deserción estudiantil. Trabajamos herramientas para prevenirlo. Nosotros estimulamos y pretendemos que el estudiante esté constantemente practicando.

—¿A cuántos estudiantes están ayudando y de dónde son?

—Estamos ayudando a más de 200.000 estudiantes en diferentes países de Latinoamérica y, obviamente, estamos tratando de trabajar para estar en más países y ayudar a más estudiantes.

Maru Ibañez

  • DESTACADA Y PREMIADA
  • Aunque nació en Mendoza, ‘Maru’ dice que es cordobesa, ya que vive en esta ciudad desde que tiene 4 años. Y desde aquí se ha proyectado y ha sido reconocida. En 2019 fue elegida como ‘joven destacada’ por INJUVE y OIJ, organismo internacional de la juventud; al año siguiente también fue reconocida por la Bolsa de Comercio de Córdoba como ‘Joven Sobresaliente’. Ibañez contó: “Esas menciones me dieron hermosos momentos. Primero me sorprendí y después me hizo frenar para reconocerme y valorar, porque en el día a día con el movimiento que te propone una empresa de tecnología, más el objetivo de ser una compañía escalable global y que impacte en el mundo, en ese andar no ven los logros con claridad. Por eso fue un buen momento para reflexionar sobre la cantidad de jóvenes que están liderando y generando impacto”.


Miembro de global shapers

Ibañez forma parte de Global Shapers, una red que reúne a más 10.000 jóvenes líderes de todo el mundo con génesis en el Foro Económico Mundial. “Es un espacio que me permitió conocer a personas con la que podes crear proyectos e ir armando cosas nuevas. Los ‘shapers’ me permiten seguir conociendo, creciendo y generando iniciativas para lograr un impacto en Córdoba”, cuenta. A propósito, Global Shapers Córdoba está integrada por 37 jóvenes y recientemente se abrió una convocatoria para personas de 18 a 26 años que quieran aplicar para ingresar a esta comunidad.