miércoles 17 de agosto de 2022
CóRDOBA MIRADA MACRO

Bancor: "Con una inflación tan alta es muy difícil desarrollar la actividad financiera"

Daniel Tillard, presidente de Bancor dialogó con PERFIL CORDOBA. Su análisis sobre la actualidad del mercado financiero, la presión de la inflación sobre los productos y cómo está la espalda de empresas y familias a un año y medio del inicio de la cuarentena.

10-10-2021 00:55

En el marco de la presentación del primer fondo de govtech que lanzó la Municipalidad de Córdoba, el presidente del directorio de Bancor, Daniel Tillard mantuvo un breve diálogo con PERFIL CORDOBA. Tillard comentó cuál será el papel de la entidad financiera pública, al tiempo que trazó un diagnóstico sobre la situación del mercado, sobre la performance del banco en tiempos de pandemia y fue tajante al consignar las distorsiones que la inflación crónica está generando sobre la actividad de intermediación financiera: “la actividad económica no puede crecer en un marco tan inflacionario”, dijo.

-¿Cuál va a ser el rol de Bancor en el fondo de govtech de la Municipalidad de Córdoba?
-Las ciudades importantes del mundo tienen un fondo inteligente, como le ha llamado el intendente al fondo de la ciudad de Córdoba. A mí me parece una iniciativa extraordinaria y muy acorde a lo que Córdoba es y a la tradición de innovación que corresponde. El rol del banco es simplemente asistir en la organización del fondo, obviamente que es una tarea muy organizativa pero la iniciativa es del intendente.

-Llegado el caso, ¿el banco puede aportar fondos, cofinanciar, avalar proyectos?
-Bueno, obviamente siempre va a haber proyectos que son de interés del banco y de mucho interés para la ciudad. En ese momento analizaremos cada uno de los proyectos y tomaremos la decisión. Todos los bancos han pasado de ser una empresa con tecnología a una empresa de tecnología, entonces obviamente el desafío de los tiempos hace que nosotros nos tengamos que adaptar a eso y tengamos que tratar de mantenernos en el estado de la industria y no perder el tren. Creo que lo estamos logrando, Bancor es uno de los bancos que estamos creciendo, pero es un desafío permanente.

-¿El banco va a lanzar su fintech?, ¿están trabajando en eso?
-Nosotros decimos que Bancor, Bancon es el primer banco digital con 148 años de trayectoria y nuestra tarea acá es combinar la presencialidad con lo nuevo. Ese es el desafío de todos los días

-¿Qué balance hacen en termino de demanda y de evolución del crédito este año, que estamos saliendo de la fuerte pandemia?
-Bueno, Bancor fue, en materia de préstamos en el año pandémico el banco que más creció en préstamos en la Argentina. De todos los bancos del sistema fuimos lo que más pudimos crecer con una expansión del 7% en términos reales. Ningún banco creció así. Eso tuvo mucho que ver con los 35 mil millones de pesos en préstamos pandémicos que otorgamos, en tasas y condiciones especiales que desembolso Bancor, así que claramente nosotros fuimos anti cíclicos. Este año estamos trabajando detectando donde hay posibilidades y demanda y nos está yendo bien, obviamente con una inflación tan alta es muy difícil desarrollar la actividad financiera, pero nosotros estamos detectando donde hay dinamismo y crecimiento y ahí estamos trabajando. Y, por otro lado, también estamos apalancando las políticas de nuestro gobierno.

-El año pasado muchas pymes y familias empeoraron su perfil crediticio, ¿eso se mantendrá por un tiempo, o ven una recuperación?
-Yo puedo hablar y puedo decir sobre lo que veo desde el mostrador de Bancor. Y nosotros estamos con un índice de morosidad, de irregularidad de la cartera, computando todos los segmentos de empresas y de familias del 2%, o incluso por debajo del 2% y eso es el índice normal que hemos tenido siempre. A mí me llama la atención porque no solamente es un año pandémico sino una recesión que es muy larga, pero esto demuestra que si el banco crece mucho y muestra niveles de irregularidad tan bajos es porque la administración está muy bien, pero también porque la economía cordobesa tiene algunos diferenciales, una diversificación regional y territorial que hace que las empresas cordobesas están mejor que el resto del país.

-¿Les preocupa la inflación como un agente que distorsiona la actividad?
-Nuestra tarea es la intermediación, tomar depósitos y hacer préstamos. Obviamente que cuando la inflación aumenta naturalmente la intermediación se resiente. Obviamente que los bancos para desarrollarse y la actividad económica para crecer necesitan un marco. No pueden hacerlo en un marco tan inflacionario como el que tiene la Argentina y eso es una de las cosas que tenemos que resolver todos los argentinos. Es una tarea pendiente.

En esta Nota