Perfil
CóRDOBA
EVENTOS MASIVOS

Belgrano-Talleres se jugará a las 19:30 ante la preocupación por la cantidad de policías para la noche del sábado

Liga y AFA aceptaron el pedido de manera conjunta entre los clubes y el gobierno. El presidente de Instituto fue clave en la negociación. Coincidirán tres eventos masivos: el partido, el Baile Más Grande con la participación de la Mona Jiménez y Q’Lokura. Todos en menos de cinco kilómetros de distancia.

Hinchada de Belgrano copando su cancha
Hinchada de Belgrano copando su cancha | Perfil Cedoc

El clásico de Belgrano y Talleres terminó teniendo a Instituto como uno de los protagonistas. El Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba se encontraba en una encerrona pero logró superarlo. El sábado por la noche tres eventos masivos se sumarán al habitual movimiento del fin de semana: el clásico en Alberdi, El Baile más Grande del Universo en el Kempes y el recital de Q’Loura en Plaza de la Música.

Los intentos del ministro Juan Pablo Quinteros para intentar cambiar el horario del partido prosperaron. La Asociación del Fútbol Argentino y la Liga Profesional confirmó que Belgrano – Talleres previsto para el próximo sábado, a las 19:30, en el Gigante de Alberdi.

Según la comunicación en redes, aceptaron el pedido de los clubes y el gobierno de la provincia para modificar el horario y de esa manera ayudar a la logística en materia de seguridad.

"El presente socio-económico de crisis del país, de los cuales la provincia de Córdoba no es ajena, más los hechos de violencia que son de público conocimiento, intentando minimizar los riesgos", expresa la comunicación que lleva la firma de los presidentes Fabián Artime, Andrés Fassi y del ministro Quinteros.

Aquí jugó un rol clave el presidente de Instituto, Juan Manuel Cavagliatto. Todo indicaba que se iba a jugar a las 22 y AFA no quería cambiarlo. El nexo para que Quinteros y el responsable del fútbol en Argentina, el "Chiqui" Tapia mantengan una comunicación fue el amigo cordobés. La charla fue clave para garantizar el evento y la seguridad.

Esa misma noche habrá un baile de Carlos “La Mona” Jiménez, en el predio del estadio Mario Kempes y la presentación de Q’Lokura. Cada uno de los eventos requiere un movimiento significativo de guardias privados y agentes de la fuerza policíal.

Para tener un parámetro de la cantidad de personas que durante este fin de semana estarán concurriendo a cada espectáculo:

Superclásico Belgrano – Talleres: 30 mil personas, solo se permite a la hinchada y socios locales

Baile Más Grande del Universo: La úlitma edición juntó a más de 40 mil personas que se agruparon en las inmediaciones del Kempes.

Q’Lokura: No menos de 5 mil personas concurrirán a La Plaza de la música.

Este movimiento se deberá también considerar el habitual de los días sábados en los diferentes varios y sectores gastronómicos de la capital cordobesa.

En el último superclásico jugado en el Kempes, demandó de más de 1000 efectivos provinciales. Se estima que para los tres eventos de este fin de semana unos 2000 a 2500 agentes deberán estar abocados a tareas de prevención, control y seguridad en la capital cordobesa.

La manta es corta en cantidad de personal en calle, eso lo sabe y lo repite el ministro Quinteros. Perfil Córdoba confirmó que la Policía de Cordoba cuenta, en la actualidad, con unos 5 mil efectivos diarios. “Faltan policías, por eso nosotros hemos decidido hacer un cambio de cúpula policial como no sucedió en los últimos 20 años, revivimos la policía barrial, también tenemos la firme voluntad de que todo el personal policial esté abocado a tareas de seguridad”, comentó en su momento el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.

“El partido se juega en casa”

Ya lo había confirmado el presidente Celete, Luis Fabían Artime. Este miércoles lo ratificó otro de los dirigentes de peso de la entidad, Marcos Saieva: “El partido se juega como estaba previsto en casa”.

Para el club, es claro indicarle a los asociados y a los hinchas que Belgrano sigue atentamente las gestiones que está llevando adelante el gobierno cordobés para cambiar el horario, pero no se cambiará la sede. “Lo más importante era, ante los rumores que Belgrano tenía que ceder su localía fuera de Córdoba, está confirmado que se juega como tiene que ser: en casa, en Alberdi el sábado".

Las gestiones que estaban haciendo desde ente gubernamental para ver si lo puede adelantar prosperaron. Ya se viene hablando hace varios días, estando con la proximidad del partido y demás sigue fijado el sábado a las 19:30 y en Alberdi”.

Junto con las autoridades de Seguridad provincial deberán coordinar la seguridad, tanto privada como cantidad de agentes policiales.

Para Belgrano, “la programación ya está confirmada. Es muy complejo poder modificarlo porque ya está armada la logística de local, del visitante, donde se alojan y demás. Estamos muy próximos al día sábado y eso es muy complejo”, expresó Saieva en Arriba Córdoba.

Así mismo, hizo un llamado a los simpatizantes celeste para prometer que el partido no generará inconvenientes: “el sábado los asociados irán y tendremos un clásico en paz”.