Perfil
CóRDOBA
Talleres

Botta de Oro

El talentoso mediocampista sanjuanino viene siendo figura repetida en los partidos de la ‘T’. Aunque cultiva el bajo perfil, el jugador que alguna vez vistió la camiseta del Inter de Milán dejó en claro sus objetivos apenas llegó al club de barrio Jardín: “En esta temporada tenemos cinco competencias por delante y hay que pensar en ganarlas a todas”.

Rubén Botta
UN TOQUE DE CALIDAD. En medio de tanta intensidad y aceleración, Botta hace la diferencia con experiencia, inteligencia y velocidad mental. | PRENSA TALLERES

Un pasito para aquí, un pasito para allá. Moviendo su cintura, con impronta cumbiera y esencia de potrero, Rubén Botta rememoró la semana pasada en el Estadio Kempes aquel ‘baile’ de Lionel Messi con el croata Josko Gvardiol, en la semifinal del Mundial de Qatar 2022.

Con un par de amagues, a la vieja usanza futbolera, el número ‘20’ de Talleres dejó desairado a Tobías Palacio, el juvenil defensor de Argentinos Juniors, y acto seguido le sirvió en bandeja a Federico Girotti el gol del angustioso y celebrado triunfo albiazul.

Al término del encuentro, la jugada del talentoso mediocampista sanjuanino fue comentario obligado en la cancha y en las redes sociales, y un par de horas más tarde la propia Liga Profesional la eligió como ‘la mejor asistencia’ de la quinta fecha de la Copa de la Liga.

“Es un jugador terrible, que nos da un montón de soluciones adentro de la cancha. Tener al lado nuestro a alguien con semejante jerarquía, ayuda mucho al equipo”, declaró Girotti para los televidentes de todo el país, en una suerte de devolución de gentilezas.

Aunque el 2-1 ante ‘el Bicho’ se había consumado por un cabezazo propio, el goleador le daba el crédito al cerebro de su compañero. “Botta fue muy importante para la reacción del segundo tiempo”, reconoció, a su turno, el DT albiazul Walter Ribonetto.

Botta TalleresPRETENDIDO. Luego de su paso por Colón de Santa Fe, Botta también recibió sondeos de Tigre y de Boca, dos clubes que conocía como jugador. /// FOTO: PRENSA TALLERES

¿De qué planeta viniste?

Con 34 años, Botta acredita una larga trayectoria en el fútbol. Desde su debut profesional (el 22 de marzo de 2009, Tigre 0-Boca 0) vistió las camisetas de 12 clubes, en cuatro países diferentes.

Luego de su paso por el Matador de Victoria (que incluyó un breve préstamo al FK Ventspils de Letonia), en 2013 emigró al fútbol italiano, donde jugó sucesivamente para Inter, Livorno y Chievo Verona.

Dos años más tarde, Andrés Fassi, el actual presidente de Talleres, lo llevó al Pachuca de México, donde terminó celebrando las obtenciones de un campeonato local y de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Tras su experiencia en el fútbol azteca, defendió los colores de San Lorenzo y Defensa y Justicia e hizo una nueva incursión en el fútbol europeo con Sambenedettese y Bari, dos elencos del ascenso italiano. El año pasado regresó a Argentina para jugar en Colón de Santa Fe.

“Rubén (Botta) es un jugador terrible, que nos da un montón de soluciones adentro de la cancha" (Federico Girotti, delantero de Talleres).

A pesar de haberse ido al descenso con el conjunto sabalero, Botta fue uno de los jugadores más codiciados del mercado de pases veraniego. Por su ficha, Talleres le pagó a Colón la suma de U$S 300.000, más la cesión temporaria de dos jugadores (Ignacio Lago y Bruno Juncos).

El Albiazul les ganó la pulseada a Tigre y Boca, institución donde la nueva figura de la ‘T’ hizo parte de su carrera en divisiones inferiores, luego de haberse iniciado en Atlético de la Juventud Alianza de San Juan, donde jugó hasta los 11 años. “De Boca me echaron porque no hacía las cosas bien; estaba en otra”, contó el futbolista alguna vez.

Botta InterROCE INTERNACIONAL. Botta acredita experiencia en cinco clubes del fútbol italiano. En Inter disputó 12 partidos en la temporada 2014/2015. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Jugador fundamental

“Por su carrera, personalidad y cualidades técnico-tácticas, Rubén Botta es un jugador fundamental para el armado del equipo en esta temporada, en la que Talleres tendrá, además de los torneos locales, dos competencias internacionales”. Con estas palabras, el club albiazul presentó al ex Colón como uno de sus refuerzos para el exigente calendario que deberá afrontar en 2024, que incluye Copa de la Liga, Copa Argentina, Copa Libertadores de América, Torneo de la Liga Profesional y Supercopa Internacional.

“Es una linda responsabilidad. Me gustan los desafíos y me siento preparado”, aseguró Botta el 15 de enero pasado, cuando fue presentado en sociedad como flamante adquisición de la institución de barrio Jardín. La consulta periodística había hecho hincapié en su condición de reemplazante de Rodrigo Garro, reciéntemente vendido al Corinthians de Brasil.

Con la misma personalidad que exhibe en el campo de juego, el volante creativo dobló la puesta al hablar de sus expectativas con la camiseta de la ‘T’: “Tenemos cinco competencias por delante y hay que pensar en ganarlas a todas. Quiero entrar en la historia del club”.

“Hay jugadores que solo juegan, y hay otros que además de jugar tienen visión de juego. Ese es Rubén Botta” (Gustavo Gutiérrez, periodista de Cadena 3).

En sus cinco partidos oficiales como jugador de Talleres, Botta registra cuatro como titular (siempre fue sustituido en los segundos tiempos) y uno como suplente. Acumula 351 minutos en cancha, dos goles (uno ante Rosario Central y otro frente a Instituto) y dos asistencias. En su debut ante Gimnasia y Esgrima La Plata arrancó como ‘segundo punta’, formando dupla ofensiva con Nahuel Bustos, y en los partidos posteriores alternó como extremo por derecha o enganche clásico.

“Hay jugadores que solo juegan, y hay otros que además de jugar tienen visión de juego. Ese es Rubén Botta”, sostiene Gustavo Gutiérrez, comentarista de Cadena 3. “Esa característica le permite analizar el partido desde el juego y conducir el balón para meter una pelota profunda en un instante determinado y en un espacio diferente, lo que lo convierte en un jugador indescifrable”, añade el periodista.

“En este fútbol de obedientes, Botta viene a representar a aquel jugador que no se disciplina. Aunque también se pone el overol de la recuperación, a la hora de jugar resulta imprescindible para Talleres”, concluye Gutiérrez.

 

 

      LOS NUMEROS DEL ‘20’

      EN TALLERES

  • Partidos: 5.
  • Titular: 4.
  • Suplente: 1.
  • Minutos jugados: 351.
  • Goles: 2.
  • Asistencias: 2.

      EN TOTAL

  • Clubes: 12.
  • Títulos: 3.
  • Total partidos: 361.
  • Total goles: 48.
  • Total asistencias: 44.