Perfil
CóRDOBA
PERICIA PSICOLÓGICA

Brenda Agüero presenta una personalidad fría y poco empática con el dolor

El fiscal Raúl Garzón recibió parte de los informes multidisciplinarios sobre la enfermera.

Brenda Agüero
BRENDA AGÜERO. La pericia psicológica aporta datos que configuran un perfil capaz de cometer los crímenes por los cuales está acusada. | Cedoc Perfil

Se incorporaron al expediente los informes de peritos psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales que realizaron la pericia multidisciplinaria a la enfermera Brenda Agüero, la más comprometida por presuntos ataques a recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de nuestra ciudad. Resta aún el de la perito de parte que designó la defensa de la joven.

Hay un hilo conductor en todas las conclusiones: presenta una personalidad fría, manipuladora, egocéntrica, individualista y resistente a abordar temas que la dejen expuesta.

Hay un detalle muy elocuente: falta de empatía con el dolor. Con su madre tiene un vínculo simbiótico y es la única persona por la cual manifestó conmoverse. Le duele que su detención la haya dejado en soledad y le molesta estar en prisión.

Esas son algunas de las características que arrojaron los estudios, informes periciales extensos, detallados y técnicos. No solo son descriptivos, sino que también incluyen antecedentes familiares y afectivos. Explican que la construcción de la conducta altamente destructiva, al punto de causar la muerte de seres indefensos, es progresiva y no aparece de un día para el otro.

No hay conclusiones determinantes sobre un perfil criminal. Tampoco una explicación de las posibles causas que desencadenaron el derrotero que habría comenzado en marzo y se extendió hasta junio, mientras las autoridades del nosocomio no atinaban a denunciar y detener la secuencia.

Hasta ahora, los informes incorporados al expediente describen su personalidad, no un posible perfil criminal, ni aportan respuestas al porqué de sus acciones. Quizás eso pueda contener alguna resolución próxima de la Fiscalía, basándose en el resto de las pruebas.

La semana pasada Brenda Agüero cambió de defensa. Dejó atrás la asistencia de Luis Obregón para encargar la tarea a dos abogados de Cruz del Eje, Juan Pedro García y Adriana Esther Paz. Ambos habían tomado contacto con su madre.

El fiscal, Raúl Garzón, convocó a una audiencia el próximo martes para que ella pueda ratificar la designación de sus nuevos defensores. Estos, por su parte, pidieron suspender los actos procesales para estudiar el expediente. La segunda indagatoria fue pospuesta por esa razón. Inicialmente, Brenda fue imputada por dos muertes de bebés ocurridas el 6 de junio. Luego se amplió la acusación al resto de ataques, tres fallecimientos y cinco bebés que sobrevivieron. La calificación legal es homicidio calificado por uso de vía insidiosa y tentativa del mismo delito.