Perfil
CóRDOBA
BATALLA POR EL BALOTAJE

Bullrich va por los votos de Larreta, los indecisos y le habla al campo

La presidenciable encabezará el cierre de campaña en Río Cuarto junto a Macri y la tropa local. Ante un Milei en punta, en Córdoba hay pelea por el segundo puesto con Schiaretti. Fuerte señal al sector productivo y a la caza de los que no fueron a votar.

bullrich15-10-2023
JEFATURA DE GOBIERNO. En el día de ayer, Patricia Bullrich anunció que en un posible gobierno cambiemista, Larreta ocuparía ese cargo. | CEDOC Perfil

Con la idea de exhibir unidad y sumar los votos del espacio, la candidata a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, subió a Mauricio Macri a ‘La Patoneta’ en su recorrida del viernes por territorio bonaerense. Además, buscó dar un golpe de efecto, al anunciar ayer a Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gabinete en caso de ganar. El miércoles tendrá su cierre de campaña en Río Cuarto. Fuerte mensaje al campo y a los sectores productivos. Así, se busca recuperar el voto perdido. 

En la recta final rumbo a las elecciones del próximo domingo, la presidenciable opositora se abre paso con sus golpes a ambos lados en el escenario de tercios –aunque con Javier Milei desmarcándose– para meterse en el balotaje. 

En el círculo íntimo de la líder halcón hay optimismo en base a las proyecciones de los sondeos. Entre la tropa cordobesa se muestran más cautos. “No me quiero comer la curva”, dijo un dirigente de peso que sintetizó las distintas expresiones que se escuchan entre los cambiemistas locales.

En base a los números que se manejan, en filas patricistas señalan que “Milei se estancó, Massa cae y Bullrich viene creciendo poco a poco”, aunque no se sabe si eso le alcanzará para meterse en el balotaje. Otras voces amarillas se muestran convencidas de que la referente del PRO ya está en segunda vuelta. 

En cuanto al tablero electoral en territorio mediterráneo a siete días de los comicios, dos fuentes de la coalición opositora señalaron que Milei pica en punta con la ventaja que sacó en las PASO y podría subir a 35%. El segundo puesto se lo disputan Juan Schiaretti y Bullrich. “Massa, cuarto cómodo”, se dijo.

Sobre este escenario, hay un sector de Juntos que reconoce que el líder del PJ provincial creció tras los debates. No obstante la mala noticia, según se comenta, le cae de lleno a Sergio Massa. Schiaretti oficia de ‘tapón’ a las aspiraciones del tigrense de rascar votos del peronismo cordobés, advirtió un dirigente local bullrichista. 

Más allá de la pelea ‘palo a palo’ por el segundo puesto en Córdoba, el patricista de la primera ola afirmó que la clave está puesta “en la diferencia” que Bullrich le saque a Massa en la provincia. “Una ventaja de 10 puntos es un punto nacional”, resaltó y acentuó: “Lo que se busca es clasificar. El rival a vencer es Massa”. En la oposición ven al ministro-candidato golpeado por la inflación. 

“Cómo habrá sido de malo el debate que Schiaretti se lució”, disparó otro férreo opositor cambiemista, quien le bajó la espuma a la versión de que el peronista anti-K creció en los sondeos en este último tramo. En su crítica, opinó que el PJ busca generarle “un microclima” al gobernador “a modo de partido de despedida” e hizo su apuesta por el “voto útil”. 

Por otro lado, el mensaje del comando nacional que se bajó a la tropa local es “ir a buscar a los que no votaron” en las PASO. Los bullrichistas reafirmaron que “ahí hay votos para Patricia”. Todo suma a la hora de proyectar el escenario de balotaje. 

Golpe de efecto. Con la idea de exhibir unidad y sumar los votos del espacio, Bullrich anunció ayer que Rodríguez Larreta será su jefe de Gabinete en el caso de llegar a la Casa Rosada. Los referentes cordobeses Luis Juez, Mario Negri y Rodrigo de Loredo avalaron la decisión de la presidenciable al destacar que Juntos tiene “los mejores jugadores en la cancha”, con capacidad de gestión.

“Tenemos los mejores jugadores en la cancha. Rodríguez Larreta será un gran jefe de Gabinete y Patricia Bullrich la presidenta que dará la vuelta de página de un país decadente. Orden, sensatez y mucha experiencia de gestión. No hay improvisados ni salto al vacío”, afirmó Negri.

En tanto, De Loredo calificó como “una gran decisión” el anuncio de Bullrich y destacó: “Estamos listos para hacernos cargo de gobernar la Argentina”.

“Horacio tiene capacidad de gestión probada y conocimiento de lo público, algo central para una Argentina en emergencia como pocas veces. Además, Juntos por el Cambio confirma que es la única coalición que transmite sensatez y equilibrio”, opinó.

Con la lógica de un partido de fútbol, Juez le dijo a PERFIL CÓRDOBA que a este partido “hay que disputarlo con los 11 jugadores, los cinco suplentes y todo el banco. No nos sobra nada”. “Es una medida excelente”, expresó el senador, aunque en su visión, ese anuncio debió darse “el mismo día que Bullrich ganó las PASO”.

Cierre de campaña. En medio de una campaña apática, el comando bullrichista cordobés activó una serie de encuentros con dirigentes locales para calentar el sprint final en la capital alterna de la provincia. Más allá de la arenga, la fiscalización es uno de los temas neurálgicos del mensaje a los jefes territoriales. 

Los referentes provinciales se mostraron este viernes junto a la tropa en La Falda, con el intendente Javier Dieminger como anfitrión. Este sábado, hubo un encuentro en Río Ceballos. La agenda incluye además dos reuniones con dirigentes en Bell Ville y Marcos Juárez en la jornada del martes. 

En la previa del acto de cierre en la Sociedad Rural de Río Cuarto, Juez pasó por la capital alterna para dejar abonado el terreno. Junto al candidato a intendente local Gonzalo Parodi, el senador mantuvo contacto con militantes, fiscales y dirigentes del espacio.

Ante la situación que vive el país, Juez habló de la “experiencia” y de la “gobernabilidad” (35 senadores, 120 diputados, 11 gobernadores, un ex presidente) que exhibe JxC para aportar “certidumbre”. “Todo esto tiene un valor incalculable”, bajo “el liderazgo que expresa Patricia”, remarcó. 

Tras su paso por Venado Tuerto, Bullrich será la oradora central del acto de cierre nacional del miércoles a las 18.30 en La Rural de Río Cuarto. Estará acompañada por Macri (es lo que se especula), dirigentes nacionales y la tropa cordobesa. También participarán cambiemistas de San Luis y La Pampa. 

El mensaje de la presidenciable apuntará a esta zona núcleo, que representa “el corazón productivo del país”, dijo un operador patricista. Se busca así que el campo y los sectores productivos “recuperen la memoria” y aporten los votos anti-K que en elecciones pasadas (a excepción de las PASO) tributaron a Juntos por el Cambio. 

De este modo, Bullrich cerrará su agenda por la franja central del país, lo que será la previa del acto del jueves en el pago chico de Martín Insaurralde, buscando capitalizar el escándalo. Desde allí partirá la caravana con destino final al microestadio de Lanús, bastión de Néstor Grindetti.