Los gobiernos de Argentina y Reino Unido acordaron retomar las negociaciones para restablecer el vuelo entre San Pablo (Brasil) y las Islas Malvinas, con una escala en la provincia de Córdoba, según anunció hoy la Cancillería argentina. Este acuerdo se alcanzó tras una reunión entre la canciller argentina, Diana Mondino, y su par británico, David Lammy, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Además del tema de los vuelos, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de facilitar las visitas de familiares de los soldados caídos en la guerra de 1982 al cementerio de Darwin antes de que finalice 2024. También avanzaron en la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario, en colaboración con la Cruz Roja Internacional, que busca identificar restos de combatientes no reconocidos.
El comunicado oficial destacó que las negociaciones se alinean con el acuerdo de 2016 entre Argentina y Reino Unido, que incluía áreas de cooperación bilateral como la conectividad aérea y la conservación de pesquerías en el Atlántico Sur. Este entendimiento había quedado en suspenso durante el gobierno de Alberto Fernández, pero ahora se retoma para mejorar la conectividad y las relaciones bilaterales entre ambos países.
La embajadora británica en Buenos Aires, Kirsty Hayes, valoró este avance como un reflejo del buen estado de las relaciones diplomáticas, en un momento en que ambas naciones se preparan para conmemorar el bicentenario de sus vínculos. También subrayó los beneficios que traerá este acuerdo para argentinos, británicos e isleños, tanto en términos de cooperación científica como en el fortalecimiento de la conectividad aérea y las relaciones humanas.
Este nuevo acercamiento abre la puerta a una agenda de cooperación más amplia entre Argentina y las Malvinas, centrada en el desarrollo económico y humano, siempre bajo la fórmula de salvaguarda de soberanía establecida en acuerdos previos.
Un vuelo semanal desde Córdoba a las Islas
La reanudación de un vuelo semanal que conecta las Islas Malvinas con Córdoba, un servicio que había sido suspendido en 2018 por el gobierno de Alberto Fernández. Este vuelo, que parte de San Pablo, Brasil, y realiza una escala mensual en Argentina, representa un avance importante en las relaciones entre ambos países.
La embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, subrayó la importancia del rol de los isleños durante la visita de los familiares de los caídos en la guerra de 1982 y anunció que se reanudará el proceso de identificación de los soldados que perdieron la vida en el conflicto. “La gran mayoría de los caídos ya han sido identificados, pero para los familiares de los pocos que quedan, sigue siendo un tema muy doloroso”, comentó Hayes en una entrevista con radio Rivadavia.