Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA CAPITAL

CAMINATAS POR LA CIUDAD

DURANTE ENERO Y FEBRERO, TANTO VISITANTES COMO LOCALES PUEDEN CONOCER Y DESCUBRIR ALGUNOS DE LOS BARRIOS CÉNTRICOS MÁS ATRACTIVOS, COMO NUEVA CÓRDOBA Y GÜEMES.

Caminatas por la ciudad
DESDE LAS ALTURAS. Una vista panorámica del casco histórico de Córdoba desde un piso 11. | CEDOC PERFIL

La ciudad capital de la provincia tiene un sinnúmero de propuestas para turistas, locales o visitantes, que comprenden desde su centro histórico hasta algunos barrios emblemáticos, por historia, tradición y preferencia de los cordobeses. Muchos de esos espacios públicos han sido puestos en valor e invitan a ser visitados.

La Dirección de Turismo municipal lanzó un programa de visitas guiadas –que se está realizando y finalizará en febrero– denominado ‘Caminatas pintorescas por la ciudad. Todos los viernes, desde las 18, la caminata comprende uno de esos barrios emblemáticos: Nueva Córdoba. El circuito incluye la avenida Hipólito Yirigoyen, plazoleta Vélez Sársfield, Paseo del Buen Pastor y el Palacio Ferreyra, para descubrir y conocer la arquitectura de la Belle Époque con reminiscencias francesas con su entorno de modernidad.

 

Vamos a Güemes.

También los viernes, pero desde las 19, se propone la ‘Caminata por Güemes’, a través de la calle Belgrano, columna vertebral de esa barriada en la que abundan anticuarios y tiendas de distintos rubros, con su inconfundible bohemia y su centenar de bares en un radio de ocho manzanas.

Como uno de los íconos de Güemes, allí se levanta el Centro Cultural Paseo de las Artes, que abre de viernes a domingos de 18 a 22 y los fines de semana ofrece un ciclo musical en su patio interno. Mientras que la Feria de Artesanías puede ser visitada los sábados y domingos desde las 17 hasta las 23.

El punto de partida de ambas caminatas es la oficina de información de Güemes, en Eugenio Garzón 400 y bulevar San Juan.

 

Postales en altura.

Esta novedosa propuesta ofrece a vecinos y turistas un recorrido guiado para disfrutar y fotografiar la única postal angular del pasado colonial cordobés, desde uno de los balcones más antiguos del centro histórico, junto con la vista de la mejor panorámica de la Córdoba actual desde un antiguo hotel frente a la plaza San Martín, ex-Plaza Mayor.

Con salida desde oficina de información del Cabildo, en Independencia 30, la actividad gira en torno al Oratorio del Obispo Mercadillo y comienza con el ascenso a su balcón. Luego se ingresa por el restaurante Maxims desde donde se accederá al piso 11, para disfrutar la vista panorámica más emblemática de la capital.

Esta propuesta se puede realizar todas las mañanas de enero de lunes a viernes a las 10.30 horas y seguirá vigente durante el mes de febrero 2022.

Además, se recuerda que está abierta la agenda semanal para visitar los siguientes espacios culturales: museo Tejeda, Genaro Pérez, las salas del Museo de la Ciudad (MUCI) y el Museo del Arco de Córdoba (MARCO). También la Cripta Jesuítica, y los centros culturales Casa de Pepino y Casona Municipal.

 

En febrero.

En el ‘mes de los enamorados’, Córdoba ofrece “una experiencia casi novelesca e imperdible, que rescata el patrimonio intangible a través de las historias de amor que quedaron atrapadas en las calles de la ciudad. Los edificios dan el puntapié para comenzar los relatos de amores imposibles, no correspondidos y otros tantos desdichados”, como indica la promoción.

El 11, 12 y 14 de febrero, a las 18, con partida desde la oficina de información turística del Cabildo, el circuito contempla ‘los amores’ contenidos en la iglesia Catedral, del general José María Paz y Margarita Weid; en la Plazoleta del Fundador, de Jerónimo Luis de Cabrera y Luisa Martel de Los Ríos; el monasterio Santa Catalina de Siena, de Manuel Fonseca y Leonor de Tejeda, y el museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, de Hernán Mejia Mirabal y María Mancho.

También en febrero, el 26, 27 y 28 desde las 18, se realiza el circuito ‘Córdoba Negra’, para conocer la historia esclavista de la ciudad a través de los edificios del patio mayor del Cabildo Histórico, el monasterio Carmelitas Descalzas de San José, la iglesia San Francisco y el museo del Marqués de Sobremonte.