Perfil
CóRDOBA

Caranta y su historia en Boca

El arquero albiazul tuvo un paso de gloria en el ‘Xeneize’, pero también la pasó mal. Hoy vuelve a la Bombonera.

caranta
HOY. Titular en Talleres y con buen nivel, pese a la llegada de Marcos Díaz. | CEDOC PERFIL

El 20 de junio de 2007 Boca se consagró por última vez campeón de la Copa Libertadores de América. Fue en Porto Alegre con Juan Román Riquelme, Miguel Ángel Russo y Mauricio Caranta como protagonistas. Los tres hoy se volverán a ver las caras cuando Talleres visite al ‘Xeneize’ por la tercera fecha de la Copa Liga Profesional.

El experimentado arquero albiazul fue uno de los puntos altos de aquel equipo histórico de Boca, manteniendo la valla invicta en toda la serie final y recibiendo una distinción por su actuación en el certamen continental.

Por entonces tenía 28 años; y hoy regresa a La Boca por séptima vez, pero con 42 años y muy probablemente sea la última como futbolista profesional, ya que según sus propias declaraciones en diciembre evaluará si cuelga los guantes.

La historia de Caranta en Boca tiene gloria y una despedida conflictiva que aún en la actualidad es un misterio en el mundo del fútbol.

El cordobés de Bell Ville llegó al club porteño el 28 de diciembre de 2006 por pedido de Russo, el actual DT de Boca. Arribó proveniente del Santos Laguna, de México. Y rápidamente se ganó el puesto.

Fue titular en toda la Copa Libertadores que ganaron en el 2007, sólo se ausentó 45 minutos por lesión en el segundo tiempo de la primera semi ante Cúcuta. En la final ante Gremio fue vital en los dos juegos. También fue titular indiscutido en el torneo local.

La eliminación en la primera fase de la Sudamericana, el cuarto puesto en el Apertura y derrota en el Mundial de Clubes hizo que el DT fuera echado por los dirigentes. En el 2008 ganó la Recopa y el Apertura, pero a este certamen ya, curiosamente, había perdido su lugar con Javier García, y no por razones futbolísticas. Y en marzo de 2009 Caranta se tuvo que ir por una pelea con Carlos Ischia, el técnico del ‘Xeneize’ en ese momento.

El ex Instituto tenía firmado su vínculo hasta 2010 y a pesar de no ser convocado a aquella pretemporada se presentó igual en Tandil, y el propio Jorge Amor Ameal, el hoy presidente del club,  le negó la entrada al hotel.

Caranta terminó yéndose a Lanús en medio de un conflicto legal que se resolvió recién en el 2017 a favor de Boca.

Se habló mucho de esa salida del cordobés, de pelea con Ischia, con Riquelme, pero Caranta jamás se pronunció evitando las polémicas, fiel a su estilo que lo acompañó en su extensa carrera.

Cuando hoy Talleres se enfrente a Boca, muy probablemente, se le cruzarán imágenes de aquel tiempo donde fue campeón de América, ya que en el banco de suplentes estará Russo, en el palco Riquelme; y también recordará, quizás, esos ingratos momentos si es que se cruza a Ameal también en los pasillos de la Bombonera.

FICHA

  • Nombre y apellido: Mauricio Caranta.
  • Edad: 42 años.
  • Puesto: arquero.
  • Clubes donde jugó: Instituto, Santos Laguna (México), Boca, Lanús, Rosario Central y Talleres.
  • Títulos: 4 ascensos: Instituto (1998/1999 y 2003/2004), Rosario Central (2012/2013) y Talleres (2016). Torneo Apertura de Primera División con Boca (2008). Copa Libertadores con Boca (2007). Recopa Sudamerinaca (2008). Jugó la final Intercontinental con Boca ante Milan.

Mauricio Caranta

Talleres en la Bombonera

Por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Liga Profesional Talleres visitará, desde las 21.15, a Boca en la Bombonera. El elenco que conduce Alexander Medina tiene cuatro puntos en el certamen y es el escolta de los ‘Xeneizes’, que están invictos producto de las dos victorias en el inicio de la copa. El árbitro del cotejo será Germán Delfino.

Siete con pasado ‘Xeneize’

Además de Mauricio Caranta, en el plantel de Talleres hay seis futbolistas más que vistieron la casaca de Boca: Marcos Díaz, Juan Cruz Komar, Tomás Pochettino, Franco Fragapane, Joel Soñora y Mateo Retegui.