Perfil
CóRDOBA
GOBIERNO DE CÓRDOBA

Cargos vacantes: incertidumbre por la falta de nombramientos en la Provincia

Culminada la primera semana de la gestión de Martín Llaryora en el Gobierno de Córdoba, aún hay cargos claves en diferentes ministerios y agencias que no tienen designaciones. La primera reunión de gabinete podría aclarar el panorama.

centro-civico-cordoba-gobierno
Centro Cívico de Córdoba. | CEDOC

El traspaso de mando en el Gobierno de Córdoba significó un cambio generacional o el cierre de una etapa de muchos funcionarios que cumplían roles determinantes en diferentes áreas gubernamentales. En ese contexto, al cabo de la primera semana de la gestión de Martín Llaryora, todavía hay cargos vacantes en agencias y ministerios. Silencio e incertidumbre.

El PJ cordobés continúa en el poder, pero hay varios actores nuevos dentro del organigrama actualizado que estableció el gobernador. En tal sentido, hubo una trasferencia de mandato cordobesista, que en la práctica parece un cambio de gobierno.

Así pues, la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SeNAF), que hasta hace una semana pertenecía al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pasó a la órbita del nuevo Ministerio de Desarrollo Humano, cuya titular es Liliana Montero, una ministra que tendrá un rol fundamental en una cartera sensible que también incluye la atención a la discapacidad, personas mayores, derechos humanos y diversidad.

.

Justamente, la SeNAF, a cargo de la protección de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar o en conflicto con la ley penal, hasta este viernes no tenía designada una secretaria o secretario que dirija la dependencia.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, empleados con experiencia dentro de la SeNAF indicaron que, como consecuencia de esta acefalía, “hay procesos administrativos parados, como las compras de insumos, pañales y leche”.

Fuentes del ministerio negaron esa versión a este medio y manifestaron que Montero designará al titular de la dependencia “una vez que haya terminado de evaluar las condiciones estructurales de las residencias”, tras lo cual “verá quién es la persona adecuada para asumir en un rol que requiere sensibilidad y conocimientos jurídicos”.

.

Cultura y educación

La Agencia Córdoba Cultura sigue funcionando como una entidad autárquica y administrativamente independiente. Tal es así, que hay eventos antes de fin de año que se realizarán tal como estaban programados.

Todo lo que estaba presupuestado, se realiza”, confirmaron desde adentro. Pero no mencionaron que ya le aceptaron la renuncia a todo el directorio, incluso al ahora expresidente, Raúl Sansica, quien tenía prácticamente asegurada su continuidad.

Hasta hoy viernes, es un área sin conducción y con muchos rumores internos, pese a que Cultura tiene presupuestado más de 21 mil millones de pesos para 2024. Entre los más de 1.100 empleados del área hay muchas dudas sobre si seguirá funcionando como agencia, si pasará a ser un ministerio o si será una secretaría dentro de otra órbita ministerial. Desde Gobierno, silencio de radio.

Córdoba: se retira el director del Hospital Rawson Miguel Díaz, héroe durante la pandemia

Distinto es lo que ocurre en el Ministerio de Educación, donde Horacio Ferreyra, extitular de la misma cartera en la Municipalidad de Córdoba, asumió como ministro el domingo pasado. Desde hace meses se sabía que conduciría esta área gubernamental clave.

El miércoles pasado, en una de sus primeras actividades, Ferreyra visitó Bell Ville y recorrió el avance de obras en el Instituto Superior Mariano Moreno y en la Escuela ProA, pero no dijo nada sobre la falta de nombramientos en las direcciones de Nivel Primario y Nivel Secundario.

.

Lo curioso es que las anteriores autoridades de esas direcciones siguen yendo al ministerio, pero no pueden firmar ningún tipo de trámite relacionado a la conducción que tenían porque ya les aceptaron las renuncias, contaron viejos empleados del sector.

Desde el Gobierno ratificaron a PERFIL CÓRDOBA que la primera reunión de gabinete entre Martín Llaryora y sus ministros se llevará a cabo la próxima semana, aún sin día confirmado. “Allí se aclararán todas las dudas e incertidumbres”, aseguraron.

Lo cierto es que el cambio de gestión requirió un reordenamiento de dirigentes que todavía no se completó y que, como dicen algunos en voz baja, también estará supeditado al ajuste económico que instauró el gobierno nacional.