Perfil
CóRDOBA
GATILLO FÁCIL

Caso Joaquín Paredes: prisión perpetua para el expolicía Maykel López

Además, se absolvió por unanimidad, por el beneficio de la duda, a los otros acusados. López era el principal imputado en el caso. Por la mañana, había pedido disculpas a los padres del joven asesinado el 25 de octubre de 2020, en plena pandemia.

Caso Joaquin Paredes en Paso Viejo
El lunes comienza el juicio por Joaquín Paredes | Redes

La Cámara del Crimen de Cruz del Eje condenó a prisión perpetua a Maykel Mercedes López (24) por el asesinato de Joaquín Paredes en octubre de 2020 en la localidad de Paso Viejo. Además se dictó la absolución por unanimidad a Enzo Ricardo Alvarado (28), Iván Alexis Luna (25), Ronald Nicolás Fernández Aliendro (26) y el sargento Jorge Luis Gómez (33), “por el beneficio de la duda”.

Tanto la querella como la fiscal Fabiana Pochettino habían solicitado prisión perpetua para cinco de los policías involucrados en la balacera que mató al adolescente de 15 años. Ambas partes consideraron que son responsables de homicidio, coautoría de homicidio y participación necesaria, por lo que les correspondería prisión perpetua a los cinco.

Caso Joaquín Paredes: la fiscal pidió la pena máxima para cinco policías

López era el principal acusado y el responsable de haber disparado la bala que mató a Paredes. Fue el único que llegó detenido al juicio. Su defensa afirmó que actuó en legítima defensa. Los otros cuatro imputados habían sido acusados del delito de abuso de arma e incumplimiento en de los deberes de funcionario público.

Alegato
“La sentencia de Blas Correas fue un antes y un después en la Policía de Córdoba, está en sus manos que haya un antes y un después con la policía del interior de la provincia”, fue la frase que usó la fiscal Fabiana Pochettino ante los jurados populares en su alegato.

Además, agregó la acusación de homicidio calificado en grado de tentativa en perjuicio de B. (un menor que tenía 14 años en ese momento) y los demás jóvenes que estaban en la trágica noche de octubre de 2020.

Pochettino planteó ante el tribunal de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje que esa madrugada del 25 de octubre del 2020 hubo un operativo preparado por los policías para reprimir “de manera ilegal, irregular y sin medir las consecuencias".

“Hubo un obrar ilegítimo, innecesario del personal policial de disparar a los cuerpos de los jóvenes”, remarcó en su alegato. Y agregó: “Hay homicidio, hay tentativa de homicidio y es agravado porque abusaron de su función para someter a un grupo de jóvenes que les había hecho frente para reclamar sus derechos de que no sacaran las armas”.