Perfil
CóRDOBA
JUSTICIA DE CÓRDOBA

Caso Joaquín Paredes: la fiscal pidió la pena máxima para cinco policías

En el inicio de la ronda de alegatos en el juicio por el asesinato del adolescente en Paso Viejo, la fiscal pidió que condenen a cinco policías a prisión perpetua y a dos años de cumplimiento efectivo para otro agente acusado por amenazas calificadas.

policia acusado crimen joaquin paredes
Maykel Mercedes López, el agente policial acusado de asesinar a Joaquín. | CEDOC

“La sentencia de Blas correas fue un antes y un después en la Policía de Córdoba, está en sus manos que haya un antes y un después con la policía del interior de la provincia”, es la frase que dijo la fiscal Fabiana Pochettino ante los jurados populares y retumbó en la sala de los Tribunales de Cruz del eje, donde se desarrolla el último tramo del juicio por el crimen de Joaquín Paredes (15).

En su alegato, Pochettino pidió la pena de prisión perpetua para los policías Maykel Mercedes López (25) y Iván Alexis Luna (26), Enzo Ricardo Alvarado (29), Jorge Luis Gómez (34), Ronald Nicolás Fernández Aliendro (27). A los dos primeros imputados les pesa la calificación de coautores del crimen del adolescente y a los otros tres como partícipes necesarios.

El sexto policía imputado es Alberto Daniel Sosa Gallardo (43), a quien se lo acusa por amenazas calificadas. Para este agente, la fiscal solicitó dos años de prisión efectiva.

.

Además, agregó la acusación de homicidio calificado en grado de tentativa en perjuicio de B. (un menor que tenía 14 años en ese momento) y los demás jóvenes que estaban en la trágica noche de octubre de 2020, publicó La Voz este lunes.

Pochettino planteó ante el tribunal de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje que esa madrugada del 25 de octubre del 2020 hubo un operativo preparado por los policías para reprimir “de manera ilegal, irregular y sin medir las consecuencias".

“Hubo un obrar ilegítimo, innecesario del personal policial de disparar a los cuerpos de los jóvenes”, remarcó en su alegato. Y agregó: “Hay homicidio, hay tentativa de homicidio y es agravado porque abusaron de su función para someter a un grupo de jóvenes que les había hecho frente para reclamar sus derechos de que no sacaran las armas”.

Locura en la noche

Así calificó la fiscal a las acciones que llevaron a cabo los policías durante la noche en la que ocurrió el asesinato. “Se utilizaron tres móviles para controlar a 7 jóvenes. Esa noche dejaron a Villa de Soto sin móviles, a Tuclame sin policías, para controlar a siete jóvenes”, aseveró la fiscal y continuó: “La excusa era la restricción del Covid y digo excusa porque había más gente en la plaza y no la controlaron y el único control era para estos jóvenes”.

“Iban para correr a los saros, a las ratas, como surge de las aperturas telefónicas. Y después nos quieren hacer creer que les tenían miedo a los jóvenes”, manifestó en su alegato.

Restan los alegatos de la defensa y de la querella. Se espera que la sentencia del juicio pueda conocerse este martes, o el miércoles a más tardar.