Perfil
CóRDOBA
JUSTICIA DE CÓRDOBA

Tras las PASO, se esperan sentencias en juicios claves para la Provincia

La semana próxima habrá alegatos y sentencias en los juicios por el asesinato de Joaquín Paredes y contra el falso médico del COE, Ignacio Martin. En ambas causas hay funcionarios provinciales, como agentes de la Policía y autoridades del Ministerio de Salud, bajo la lupa de la Justicia.

tribunal superior de justicia de córdoba
Tribunales, la sede del Poder Judicial de Córdoba | CEDOC

El lunes la atención mediática y social estará centrada en los resultados de las elecciones PASO que definirán los candidatos presidenciales para octubre. Ese mismo día comenzarán los alegatos en los juicios que la Provincia observa con atención por las presuntas responsabilidades que les adjudican a funcionarios policiales y de la cartera de Salud.

En la Cámara del Crimen de Cruz del Eje iniciarán los alegatos en el marco del juicio contra seis policías acusados de participar en el crimen de Joaquín Paredes (15), ocurrido en la madrugada del 25 de octubre de 2020 en la localidad de Paso Viejo, en medio de un operativo en el que hubo no menos de 30 disparos ejecutados por uniformados.

Maykel Mercedes López, es el agente policial imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Es el que habría disparado y ocasionado la muerte de Joaquín.

.

Los otros cinco policías, Alberto Daniel Sosa Gallardo, Ronald Nicolás Fernández Aliendro, Enzo Ricardo Alvarado, Iván Alexis Luna y Jorge Luis Gómez, estaban inicialmente imputados por delito de amenazas calificadas, abuso de arma agravado e incumplimiento en los deberes de funcionario público.

Sin embargo, durante el desarrollo del debate la fiscal Fabiana Pochettino agravó la situación procesal de todos los imputados y estableció una acusación conjunta de homicidio y participación necesaria.

.

El lunes 14 de agosto de 2023 se esperan ocho alegatos: el de la Fiscalía, luego las dos querellas, el representante de los menores y los cuatro abogados defensores de los seis imputados. Fuentes de la causa estiman que la sentencia podría conocerse al día siguiente.

La familia de Joaquín sostiene que se trató de una muerte por “gatillo fácil” y que se enmarca en un caso de violencia institucional por el mal accionar de los policías y por las amenazas y amedrentamientos que denunciaron antes del juicio.

Causa del médico trucho del COE

Llega a su fin el juicio que tiene como único acusado a Ignacio Nicolás Martín (21), el falso médico que ejerció como autoridad del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la ciudad de Río Cuarto en 2020, durante la pandemia de Covid-19. Está imputado por homicidio por dolo eventual, lesiones graves, usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina.

.

Las audiencias se desarrollan en la Cámara Primera de los Tribunales de la capital alterna de la provincia. Este lunes 14 comienzan los alegatos y se espera que haya hasta cinco intervenciones contabilizando a la fiscal, dos o tres querellas y el fiscal municipal de Río Cuarto. Esperan poder conocer la sentencia ese mismo día.

El debate comenzó el 21 de julio y, en la primera audiencia, Martin tomó la palabra e involucró a los funcionarios provinciales Diego Almada, ex coordinador del COE provincial, y Pablo Carvajal, exviceministro de Salud de la Provincia; así como al secretario y el subsecretario de Salud de Río Cuarto, Marcelo Ferrario e Isaac Pérez Villareal, quienes, según el testimonio del imputado, sabían que él no era médico pero lo hicieron firmar como tal para ponerlo al frente del Centro de Operaciones Tácticas.

Otro funcionario acusado

El intendente de Villa María, Martín Gill, deberá comparecer ante la Justicia el próximo 15 de agosto, día en el que se procederá con la indagatoria en el marco de la denuncia por violencia que efectuó su expareja el pasado 19 de marzo.

Violencia de género: ampliaron la denuncia contra el intendente de Cruz del Eje

El jefe municipal está imputado por presuntas lesiones leves calificadas por tres hechos que acusó la víctima. El próximo miércoles se someterá al procedimiento mientras la fiscal Juliana Companys aguarda resultados de pericias solicitadas y el testimonio de testigos, confirmó la funcionaria judicial a PERFIL CÓRDOBA.

Gill había solicitado la prórroga de la indagatoria, la fiscal la aceptó y estableció la nueva fecha después de las PASO, sin posibilidad de modificarse.

.