Perfil
CóRDOBA
ANÁLISIS Y PERSPECTIVA

Champollion y Rawlinson

La decodificación de las escrituras jeroglífica y cuneiforme sirvió para confirmar que los impuestos motorizaron la grafía desde la antigüedad.

29-01-2023 opinion - Champollion y Rawlinson
La decodificación de las escrituras jeroglífica y cuneiforme sirvió para confirmar que los impuestos motorizaron la grafía desde la antigüedad. | CEDOC Perfil

La decodificación de las escrituras jeroglífica y cuneiforme sirvió para confirmar que los impuestos motorizaron la grafía desde la antigüedad.

La exportación de gente talentosa quizás fue uno de los aspectos más positivos del coloniaje anglo-francés del siglo 19. Sir Henry Rawlinson, sirviendo a la corona Británica en Oriente, pudo terminar de descifrar la escritura cuneiforme en 1850, una de las más antiguas. Es reconocido como el ‘Padre de la Asiriología’.

Jean-François Champollion fue un lingüista francés. Es considerado el ‘Padre de la Egiptología’ por haber desentrañado la escritura jeroglífica gracias al estudio de la piedra de Rosetta.

La escritura, la contabilidad y los impuestos.
La escritura o representación gráfica del habla, se vale de signos trazados o grabados sobre un soporte. Es un modo humano de conservar y transmitir información.

Tanto en Mesopotamia como en Egipto, el nacimiento de la escritura guarda relación con la administración y la economía del Estado y con los impuestos, que son el motor de la historia.

Los faraones de Egipto usaban recaudadores de impuestos, llamados escribas. Los funcionarios llevaban una contabilidad detallada de la recaudación, que era el 20% de la producción.

La Piedra Rosetta, que condujo a Champollion al descifrado de los jeroglíficos, no es más que una concesión fiscal otorgada por Ptolomeo V en 196 a. C. y escrita en tres idiomas.

En la Mesopotamia se inventó un sistema de escritura cuneiforme, no con el objeto de contar historias sino el de registrar el flujo de bienes y productos y el adiestramiento de la burocracia para el avasallamiento de las masas, por medio de los impuestos.

La analogía del robo-impuesto ya era popular en Egipto y Persia. La similitud entre recaudadores de impuestos y ladrones también se encontraba ya instalada.

Curiosidades tributarias.
Si bien los eruditos nos han descifrado la triste historia de las históricas exacciones, las tablillas sumerias también dan cuenta de la primera reforma social, que por sus características es la primera reforma tributaria de la humanidad. Sumeria prosperó desde el 3000 a.C.; durante el dominio acadio a partir del 2350 a.C. el progreso se detuvo por los excesivos impuestos. El renacimiento se produjo con la derrota acadia. El Rey Urukagina ordenó devoluciones y bajas de impuestos, instauró libertad de comercio y eliminó la burocracia.

También de los jeroglíficos se sabe que los egipcios no solo tenían que pagar una tasa para poder usar aceite de cocina, además, estaban obligados a comprar el aceite del faraón, ya que este tenía el monopolio sobre el producto; su precio encubría un alto impuesto. Pero el abuso no terminaba ahí: reutilizar el aceite estaba prohibido y el gobernante enviaba a sus funcionarios a revisar que la gente utilizara aceite de primer uso.

Reconocimientos.
Las rarezas tributarias son una ínfima muestra de la cantidad de información sumeria y egipcia que el inglés y el francés permitieron conocer con la decodificación de sus escrituras. Sus logros se agrandan ya que ambos trabajaron por pasión en un ambiente adverso. Champollion vivió amenazado en una Francia agitada y Rawlinson investigó mientras cumplía servicios militares. Afortunadamente el francés fue nombrado en 1826, conservador de la colección egipcia del museo del Louvre y el británico, no solo recibió el título de Primer Baronet, sino que además estuvo encargado del Museo Británico desde 1876 hasta su muerte.