5th de March de 2021
CóRDOBA CORDOBA EN OFF
19-04-2020 00:49

¿Cid como secretario de Coordinación?

Suena con fuerza el desembarco del llaryorista en el Municipio. Además, Gill empieza a rodearse de fieles en Obras Públicas, la frase de Juez sobre los recortes en la política, el respaldo a Torres y Arduh en modo Zoom.

19-04-2020 00:49

Siguen los rumores en torno a los posibles movimientos en el gabinete de Martín Llaryora en los próximos meses. Al ingreso de Abraham Galo, el funcionario que se sumó como subsecretario de Gobierno, por debajo de la figura de Miguel Siciliano, se empezó a barajar en la semana la chance concreta del ingreso de un puro. Más de uno se hizo eco en el Palacio 6 de Julio sobre la posibilidad de que se incorpore Juan Manuel Cid, pero a un cargo que aún no existe y que sería a medida del actual legislador provincial. Se habla, y mucho, de la chance del arribo de Cid como Secretario Coordinador, “sería el equivalente al cargo de (Silvina) Rivero en Provincia”, señalan en el Municipio y comparan con la ministra coordinadora de Juan Schiaretti. Otra de las preocupaciones de algunos en el Municipio es cómo reflotar a la agenda de “la herencia”. “El coronavirus liquidó el ‘tema Mestre’”, señaló un funcionario que observa con preocupación lo que ocurre en el bloque oficialista en el Concejo. “Al lote de los apuntados sumaron a (Diego) Casado”, por el concejal oficialista que insiste con pedir rinoscopía a funcionarios municipales. 

 

Gill sigue sumando propios en Baires 
El Secretario de Obras Públicas nacional, Martín Gill, continúa sumando “fieles” a su entorno en el ministerio que encabeza Gabriel Katopodis. Ahora, el intendente de Villa María en uso de licencia se llevó desde la ciudad del sudeste a uno de los funcionarios que forman parte de su mesa chica: el exsubsecretario de Descetralización Territorial, Lucas “el Perro” Pagliero. “Si Martín se llevó al ‘Perro’, olvidate. Ya está. Hay un plan a futuro que acá en Córdoba no están empezando a ver. Para que te des una idea, en los cuatro años de la primera gestión de Gill, en una sola reunión no estuvo presente Pagliero y fue por pedido del propio Gill. ‘El Perro’ es un vehemente y a veces se le suelta la cadena”, dijo un villamariense que al mismo tiempo reconoce una oposición dinamitada en la ciudad del departamento San Martín, como para opacar el poder PJ. 

 

El respaldo a Torres 
El viernes un intendente del interior atendió el llamado como siempre y se disculpó por no poder continuar la charla. ¿El motivo? Estaba por arrancar la charla vía Zoom de los jefes comunales con el ministro de Gobierno, Facundo Torres. A la tarde, cuando devolvió el llamado destacó el rol del funcionario schiarettista. “Te digo que el tipo… se acomodó rápido ehh. Mirá que le está tocando una complicada ahora”, se despachó el jefe comunal sobre el ministro. El intendente, como varios de sus colegas, observaron cómo de a poco el exintendente de Alta Gracia fue formando parte de la mesa del schiarettismo. “No es ‘mesa chica’ todavía, pero tiene línea directa. Habla con el ‘1’ y en lo posible te lo resuelve al toque”, dijo el intendente. 

 

Juez, nuevamente, vuelve a levantar el perfil 
En la semana fue intensa la gira por los medios de dos diputados nacionales de Juntos por el Cambio de Córdoba. Uno de ellos, fue el líder del interbloque, el radical Mario Negri; y el otro, el exintendente de Córdoba y presidente del Frente Cívico, Luis Juez. El dirigente con pasado en el Senado estuvo de “gira virtual” por varios medios, nacionales y de la provincia, y fiel a su estilo dejó títulos por todos lados. Por ejemplo, el que lanzó en el programa de Carlos Paz, “Realidad 20”, cuando afirmó: “soy el único diputado que donó parte de su sueldo a la Cruz Roja”, frase que afirmó en pleno debate por el proyecto del impuesto a la riqueza y ¿superada? la discusión por el recorte de los sueldos de la política. “No se dice eso…”, dijo sobre esto un hombre del PRO. 

 

Arduh se sumó a las videollamadas
Hace diez días aproximadamente, había sido el diputado Mario Negri quien había mantenido un encuentro “virtual” con todos los jóvenes de la provincia y ahora el que se sumó a esta alternativa fue el legislador de Córdoba Cambia, Orlando Arduh. El jefe del bloque opositor en la Unicameral dialogó con todas las juventudes de la provincia en la semana a través de la aplicación Zoom, la vedette de la cuarentena, y barajan la posibilidad de repetir el mecanismo en las próximas semanas. Con la misma herramienta hubo sesión esta semana en la Unicameral para debatir el paquete económico, y allí Arduh, protagonizó un cruce con el legislador de la UCR y exaliado suyo, Marcelo Cossar. 
 

En esta Nota