Perfil
CóRDOBA
GUERRA MEDIO ORIENTE

Cinco series y películas para entender mejor el conflicto entre Palestina e Israel

Numerosas obras cinematográficas, tanto de ficción como documentales, se esfuerzan por comprender, relatar y explorar las historias y vivencias de aquellos que luchan y padecen las consecuencias de los prolongados conflictos en Medio Oriente.

Series - Israel Palestina
. | Captura de pantalla

El pasado sábado 7 de octubre, el conflicto entre Israel y Palestina sumó un nuevo capítulo a su compleja y prolongada historia luego de los ataques terroristas realizados por el grupo Hamas en territorio israelí. El estallido de violencia de las últimas semanas es solo un breve punto en la saga de un enfrentamiento religioso y territorial que lleva décadas sin soluciones ni acuerdos concretos. 

Así, son las películas y series televisivas las que brindan un punto de partida más accesible para aquellos que buscan comprender mejor las raíces, tensiones y diversas perspectivas de estas disputas internacionales

Desde PERFIL CÓRDOBA dejamos una lista con algunas películas y series para comprender mejor la contienda entre Israel y Palestina. 

1. Fauda

Esta serie, disponible en Netflix, se inspira en las vivencias reales de los creadores, Avi Issacharoff y Lior Raz, durante su servicio militar en la Unidad Duvdevan, una fuerza de operaciones especiales de élite del Estado de Israel. 

Como espectadores seguimos el histórico conflicto entre Israel y Palestina a través de Doron Kavillio (Raz), un ex miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel, quien vuelve de su retiro al enterarse de que el peligroso terrorista de Hamas, Abu Ahmad, a quien creía haber asesinado, sigue vivo y planea un nuevo atentado contra una sinagoga. 

2. Our Boys

Una miniserie, de 10 capítulos, que se exhibe en la plataforma de HBO+. Según la sinopsis: en el verano del 2014, tres adolescentes judíos, fueron secuestrados y luego de 18 días de una intensa búsqueda por parte de la policía, el ejército, movilizaciones sociales y una inmensa cobertura mediática, los tres cuerpos de los jóvenes son encontrados sin vida en la zona de Hebron

En respuesta, se asesina a un palestino de 16 años, Muhammad Abu Khdeir. Se desata entonces una violenta campaña anti-arabe que deriva en un gran conflicto en la Franja de Gaza.

3. Nacido en Gaza

Lejos de la ficción, este documental filmado poco después de la guerra de Gaza de 2014, sigue las experiencias de diez niños que cuentan cómo es su vida diaria entre las bombas, la violencia y su lucha para superar los horrores de la guerra y darle un toque de normalidad a sus vidas. 

4. El espía

Esta serie de 6 episodios está basada en la vida del espía israelí Eli Cohen. En la década de los sesenta, Cohen es convertido en agente secreto del Mossad para espiar a Siria bajo el nombre ficticio de Kamel Amin Thaabet. La larguísima misión del protagonista muestra momentos clave de la historia bélica de Israel

5. Éxodo

Esta película de 1960 protagonizada por Paul Newman cuenta la creación del estado de Israel en 1948. En éxodo, Newman es uno de los judíos sobrevivientes de los campos de exterminio nazis que abandonan Alemania y atracan en Chipre con la intención de fundar Israel en territorio árabe. En este largometraje conocemos a Akiva, un líder fanático que considera que el terrorismo es la única alternativa para construir la nación, sin embargo, su hermano Barek y su sobrino Ari Be Canaan (Newman) no comparten la misma opinión.