21 ene 2021
CóRDOBA |PROPUESTAS EN LA CIUDAD
domingo 3 enero, 2021

Cómo es la oferta cultural de Córdoba para recibir al turismo nacional

Sin museos, teatros provinciales y centros culturales, el grueso de la oferta recae sobre el sector privado. Volvieron los cines pero no los autoshows.

OFERTA DIGITAL. ‘Derecho al verano’ y ‘Un lindo momento para compartir en casa’, la oferta online de la Agencia Córdoba Cultura. Foto: Agencia Córdoba Cultura

A partir del pasado viernes 1 de enero, la provincia de Córdoba abrió sus puertas al turismo nacional.

Una de las características de La Docta está fuertemente vinculada a la variada oferta cultural con la que recibe al público en las temporadas estivales.

Este año se ha visto drásticamente reducida y, en algunos casos, hasta imposibilitada de ser planificada a raíz de la dinámica planteada por la pandemia.

En efecto, los museos, tanto provinciales como municipales, los centros culturales y los dos teatros más grandes de la ciudad permanecerán cerrados durante todo el mes de enero, mientras que las galerías de arte siguen trabajando a puertas cerradas.

Todo digital. Desde la Agencia Córdoba Cultura, la previsión para el verano es mantener el ciclo ‘Un lindo momento para compartir en casa’ –todos los días a las 21, por los canales digitales de la Agencia– que invita a la recreación a través de la fotografía, la música, el teatro y las artesanías.

Además, a partir de mañana –de lunes a viernes a las 22.30– empieza ‘Derecho al verano’, una serie de recitales y conciertos que se transmitirán por las redes del Gobierno de la Provincia y contará con las actuaciones del músico urbano Natanel, Calle Vapor, Los Cocineros y Los Sacha, entre otros.

Condicionados por el virus. Por su parte, desde la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad explicaron que se encuentran trabajando de manera articulada con las autoridades sanitarias atendiendo las singularidades del contexto. “No tenemos previsto, en un futuro inmediato, la apertura de los museos u otros espacios de la esfera cultural que pueda cobijar actividades para turistas o la comunidad en su conjunto. Así que no tenemos una agenda como en otras oportunidades, para mediano o corto plazo, que pueda dar cuenta de una oferta específica”, explicó Iván Burnichón, responsable de comunicación institucional de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.

En ese sentido, explicó que están pensando y previendo acciones que puedan configurarse para las posibilidades actuales, en algunos casos virando hacia la virtualidad y en otros, lamentablemente, con imposibilidades de generar contenidos. “Estamos condicionados no por una inacción o decisión de puertas adentro, sino porque tenemos los condicionamientos de la situación”, concluye Burnichón. 

Sector privado. Sin el Orfeo Superdomo albergando grandes espectáculos y con una agenda teatral carlospacense bastante limitada, el Quality Espacio y la Plaza de la Música anunciaron sus próximos shows. “Tenemos confirmados dos shows de La Barra para el viernes 8 y sábado 9 de enero, con un formato Teatro. Luego Caligaris, para el 16 de enero a las 21, y Luciano Pereyra (22, 23 y 24 a las 21)”, detalla Ricardo Taier, de Quality.
Los tickets van desde los $2.000 hasta los $3.800 en el caso de Pereyra y entre los $700 y hasta los $1.000 para Caligaris.

Desde Plaza de la Música la semana pasada emitieron un comunicado anunciando que en los próximos días estarían presentando la programación prevista para enero y febrero.

Con shows en formato teatro, entradas por venta anticipada online y un estricto protocolo, José Palazzo adelantó a este medio que si bien la grilla aún no está definida en un 100%, esta incluye a Las Pastillas del Abuelo, Ciro, Aire, Ulises, Damián (Córdoba), Dale Q Va, Q’ Lokura, Jean Carlos y Valeria Lynch.

La buena: volvieron los cines. En diciembre pasado, la pandemia arrasó con uno de los cines más emblemáticos de Córdoba, el Cinerama, cuyos dueños no pudieron afrontar los costos de mantener el complejo cerrado desde marzo.

Finalmente, el viernes pasado fueron habilitadas todas las salas de la provincia y el Gran Rex inauguró su cartelera ayer sábado. “Aún estamos terminando de armar porque no hay estrenos. Así que vamos a tener reestrenos y también esperamos confirmación de la ‘La Noche más larga’ (NdelE: protagonizada por Daniel Aráoz y que cuenta la historia del violador serial cordobés)”, detalla Rosario de Porras, del Rex.

El complejo cuenta con cuatro salas de 200 butacas (trabajarán al 50% de su capacidad), sectores de ingreso y egreso separados, venta de entradas online y puesto sanitizante. “Me preguntan si me conviene volver si no hay estrenos, pero ¿qué pierdo? Creo que hay que arriesgarse”, concluye De Porras.

La mala: autoshows aún sin protocolos. Siguiendo la lógica de la reapertura de los cines, era razonable que el proyecto de autoshow de Luciano Colman también tuviese ya prevista una cartelera con fechas, pero eso no sucedió. “Estamos todavía en la pelea con el COE. No lo entiendo porque un autoshow es mucho más seguro que un cine, ya que está todo el grupo familiar o de amigos dentro de un mismo auto, sin contacto con los demás”, se lamentó escuetamente el productor.


Bailes con formato teatro

Tras la marcha atrás en la aprobación del formato de ‘burbujas’ —en un principio se evaluó que los bailes pudieran funcionar como recitales, con los protocolos correspondientes con esquemas de sillas o burbujas—, los organizadores tuvieron que adaptarse rápidamente al protocolo que rige los teatros.

En esta línea, Carlos De Piano (La Barra) indicó que se están adaptando y pensando en lugares con protocolos de streaming para el escenario. 
Así, pese a que salieron a promocionar sus shows muy encima de la fecha, semanas atrás volvieron a tocar con taquillas agotadas, anoche se presentaron en el Teatro Monumental de Alta Gracia y el sábado 9 lo harán en el Quality Espacio. “Estamos buscando espacios con la posibilidad de usar el protocolo de teatro, va a haber más cosas, pero todo esto es muy reciente; la gente tiene ganas de escucharnos”.

La banda tocó en el Quality frente a 1.100 personas (el 30% de la capacidad), lo permitido por el COE.


Músicos en las sierras

Horacio Burgos

Pese a la ausencia de los grandes festivales, músicos locales trabajan en el armado de sus agendas para los meses de enero y febrero.

La cantante cordobesa Silvia Lallana señala que si bien aún no tiene fechas definidas, está en conversaciones con Gran Vadori (Falda del Carmen) y con Río Arriba (La Cumbre) para realizar presentaciones. “Que no haya festivales en el verano va a generar que lugares chicos se potencien y la gente pueda ver algo en vivo”, dice.

Con agenda ya definida, Horacio Burgos tiene previstos varios conciertos durante los próximos dos meses. “Algunos serán en Pueblo Nativo, otros en Cabalango y voy a abrir mi casa, El arca, que ya había abierto en enero y febrero pasado y tras la pandemia no pudimos seguir”, detalla el músico.

Los conciertos serán a dúo con Carlos ‘Tero’ Buschini (bajo) y tendrán distintas invitadas. “Tenemos un repertorio de temas instrumentales que son de dos discos que grabamos en Milán (Italia) en las giras que hicimos por allá”, detalla.

Con funciones todos los fines de semana de enero y febrero, los conciertos comienzan el viernes 15 a las 20.30 en El Arca (Huerta Grande), seguirán el sábado 16 en Pueblo Nativo Resort (Villa Giardino) y el domingo 17 en la plaza principal de Cabalango a las 20.30.
Entre las músicas invitadas estarán Daniel Dalmasso, Cuca Becerra y Silvia Lallana.
 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5247

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.