viernes 01 de julio de 2022
CóRDOBA Frente a Frente

Cómo piensan los candidatos a rector de la Universidad Nacional de Córdoba

Este martes comienzan las elecciones que determinarán al sucesor de Hugo Juri. Jhon Boretto (Somos) y Alberto León (Vamos) brindan su mirada sobre la actualidad y el futuro de la UNC. El padrón de la casa de estudios es el tercero más importante de la Provincia, después de Córdoba Capital y Río Cuarto.

29-05-2022 00:48

A partir de este martes y hasta el jueves, la Universidad Nacional de Córdoba elegirá a sus nuevas autoridades para el Rectorado. Las duplas Jhon Boretto - Mariela Marchisio (Somos UNC) y Alberto León - María Inés Peralta (Vamos), buscarán ser los sucesores de Hugo Juri – Pedro Yanzi Ferreyra al frente de la Casa de Trejo.

En la previa a una de las elecciones más importantes de la provincia (cuenta con el tercer padrón más numeroso, solo por detrás de Córdoba Capital y Río Cuarto), PERFIL CÓRDOBA dialogó con los candidatos a rector, quienes brindaron su mirada sobre el presente y el futuro de la UNC.

 

Las preguntas:​

1. –En líneas generales, ¿cuáles son sus principales propuestas de gestión para el futuro de la UNC? 2. –¿Cómo evalúa la gestión del rector Hugo Juri?

3. –Si fuera electo como rector, ¿cómo le gustaría que fuera recordado su mandato?

4. –¿De qué manera se continuará aprovechando el modelo de educación híbrida (presencial y virtual), que se vio potenciado por la pandemia?

5. –¿Cómo debe ser el vínculo de las autoridades de la UNC con los distintos estamentos de gobierno?


 

Jhon Boretto

 

1. Nuestra propuesta tiene un fuerte compromiso con la profundización de las líneas estratégicas de gestión que se llevaron adelante en los últimos seis años en la Universidad y, a la vez, apunta a dar respuestas a las demandas emergentes de la comunidad universitaria a través de políticas innovadoras. La transformación educativa, la mejora en el modo en el que habitamos la UNC y la profundización de un modelo de universidad abierta y vinculada con su entorno, son tres ejes transversales y dinámicos a partir de los cuales basamos nuestra plataforma de gobierno. Para cumplir nuestro rol social, debemos ser capaces de concretar nuevas ofertas formativas interdisciplinarias más allá de las carreras tradicionales, para fomentar capacitaciones que respondan a las nuevas demandas del mundo del trabajo. Al mismo tiempo, proyectamos una universidad vinculada, inserta, abierta y comprometida en serio con la sociedad. Queremos trabajar fuertemente desde la tarea extensionista en la satisfacción de las demandas surgidas de problemáticas sociales y contribuir en la generación de valor en el entramado socio-productivo de nuestra región.

2. Creo que el rector Juri ha hecho una gran gestión, impulsando políticas transformadoras que perdurarán como un legado invalorable en nuestra universidad. En este tiempo se pusieron en marcha importantes accio nes de fortalecimiento institucional para una mayor transparencia y, a la vez, se avanzó en mecanismos de democratización interna. Hoy la comunidad universitaria puede elegir de manera directa a las autoridades unipersonales del Rectorado y de las facultades. También se afianzó el vínculo con la sociedad a través de la misión extensionista y hoy más de 200 municipios y comunas de la Provincia se sumaron al programa de Universidades Populares. A la par, se septuplicó el presupuesto dirigido a investigación, desarrollo e innovación, se amplió la oferta académica, se impulsó la virtualización académica y transformación digital a partir de la creación del Campus Virtual y se avanza en la construcción del Campus Norte. Además, se alcanzaron logros en materia de género y sustentabilidad, las políticas de inclusión y de acompañamiento de las trayectorias formativas y la vinculación entre unidades académicas.

3. Me gustaría que la sociedad reconociera en la UNC una institución que ofrece oportunidades de crecimiento, que está permanentemente a la altura de las demandas de la sociedad y que puede brindar soluciones a sus problemáticas. Es decir, una universidad que, por su accionar y sus aportes positivos, sea legitimada y reivindicada por la sociedad de la que forma parte y que la sostiene con sus impuestos.

4. Estamos en un camino iniciado, pero aún inconcluso. Si algo hemos aprendido en este tiempo de pandemia es a valorar lo mejor de la presencialidad y, a la vez, a reconocer las enormes posibilidades de la virtualidad. Es decir, tomar lo mejor de cada modalidad para adaptarnos al nuevo contexto social. Tenemos el compromiso de consolidar el Campus Virtual y el Cam pus Norte como espacios para generar trayectos formativos que incorporen conocimientos tecnológicos y habilidades blandas.

5. Nuestra universidad viene trabajando junto a los diferentes estamentos estatales, pero ahora queremos darle sinergia a este trabajo. A partir de la generación y la aplicación de conocimientos, podemos generar valor, estimular la innovación y el desarrollo tecnológico-productivo y contribuir a mejorar la realidad social, en un contexto de profundización de las desigualdades y asimetrías.


 

Candidatos UNC 2

Alberto León

 

1. Recuperar el debate político hacia el interior de la universidad y jerarquizar el rol del Consejo Superior en las decisiones que tienen que ver con la distribución de fondos y con el control y cumplimiento en la asignación de recursos. Volver a discutir el reglamento electoral para la elección de autoridades unipersonales y recobrar la calidad institucional a través del funcionamiento pleno de los órganos de participación de las unidades académicas.

2. Creemos que ha tenido algunas ideas interesantes, pero se limitó a difundirlas a través de los medios de comunicación, sin antes someterlas al debate interno. Esto llevó a que no tengan un correlato en la actividad universitaria, han quedado en meros anuncios. En otros casos, se ha continuado con lo que hicimos cuando condujimos la UNC en las gestiones de Carolina Scotto y Francisco Tamarit.

3. Me gustaría ser recordado como el rector que movilizó nuevamente a la UNC y siguió profundizando las transformaciones, que volvió a situarla como una referencia para la sociedad cordobesa, que congregó los recursos existentes para aportar ideas y propuestas con el objetivo de abordar la crisis actual de la humanidad; una crisis que es alimentaria, energética, social y sanitaria. La UNC está llamada a realizar un aporte muy importante en la superación de esta situación.

4. Lo primero que hay que hacer es equipar las aulas universitarias, porque se dice que tenemos instalaciones para dar clases híbridas, pero en realidad son contadas las aulas totalmente equipadas. Serían muy útiles porque es importante que aprovechemos el aprendizaje para la virtualidad que hicimos durante la pandemia. Sin embargo, entendemos que lo virtual no es un modo sino una herramienta, sobre todo para la gran mayoría de los campos del conocimiento que son, en buena medida, incompatibles con la enseñanza exclusivamente virtual.

5. Debe ser un vínculo institucional, correcto, respetuoso que colabore en el abordaje y la solución de los problemas que nos conciernen a todos. Los lazos de camaradería no son una garantía para resolver las dificultades. Por ejemplo, el problema de los profesorados que imparte la UNC: por el sistema de elección de docentes que tiene la Provincia esos títulos son desjerarquizados y los graduados no encuentran un ámbito laboral acorde a su formación. Pese a la proclamada buena relación entre las instituciones no se ha logrado hasta ahora que se sienten en una mesa para llegar a acuerdos que contribuyan a superar esa dificultad que, desde hace años, afecta a nuestros egresados.


 

 

COMO SE VOTA
 

La jornada electoral se realizará de manera presencial del martes 31 de mayo al jueves 2 de junio. En estos comicios se definirán a las nuevas autoridades rectorales (rector/a; vicerrector/a) para el trienio 2022/2025 y también se elegirán los representantes estudiantiles en los consejos directivos de las facultades y del Consejo Superior. Del martes al jueves los comicios serán presenciales para el claustro estudiantil. En tanto, los claustros docente, no docente y de egresados y egresadas votarán de manera presencial los días miércoles y jueves.

En esta Nota