Perfil
CóRDOBA
EL MUNDO QUE VIENE

Cómo serán los aeropuertos tras el paso del coronavirus

Restricciones para el ingreso y turnos para control de seguridad serán solo algunas de las medidas que se aplicarán en los aeropuertos del mundo. Se calcula que más de 60 áreas serán intervenidas.

Aeropuertos
El reconocimiento biométrico de rostros, una de las medidas que se verán a la hora del check-in en los vuelos. | CEDOC PERFIL

No será fácil, o al menos igual, volver a viajar al exterior cuando la pandemia de COVID-19 lo permita. A medida que los países prevén cómo será la salida de las medidas anticoronavirus, todos los aeropuertos del mundo analizan e implementan medidas sanitarias y de seguridad para pasajeros y trabajadores.

El objetivo es recuperar la confianza de los viajeros y preservar la salud de estos y los funcionarios y para que las medidas sean efectivas, se calcula que más de 60 áreas de cada aeropuerto se verán intervenidas con nuevos mecanismos, instrumentos, prácticas y disposiciones de seguridad sanitaria.

Además del uso de tapabocas o máscaras faciales, se apunta a restringir la entrada de quienes no sean viajeros; túneles de desinfección y escáneres térmicos al ingresar al aeropuerto; sistemas de identificación biométrica para hacer el checkin y despachar el equipaje, sin contacto con funcionarios del aeropuerto; sacar turnos online para hacer los controles de seguridad, etcétera.

Distintos expertos, como Santiago Aguilar, de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT); la firma de estrategia de aerolíneas SimpliFlying, y Pablo Díaz Luque, profesor de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), dicen que “cada parte del viaje a través de los aeropuertos, puede cambiar una vez que el transporte aéreo comience a abrirse nuevamente”.

Quién entra y quién no

Una de las disposiciones que quizá se generalicen, para reducir la circulación de personas, es determinar previamente quiénes entran al aeropuerto. Entre ellas, una que se aplicaría es que solo podrán ingresar quienes vayan a viajar, no así sus acompañantes o familiares. Solo habrá algunas excepciones, como menores que viajen solos o personas con discapacidades que necesiten asistencia de terceros.

Además, en muchas estaciones aéreas se están montando ‘túneles de desinfección’ y escáneres térmicos que detectan laa temperatura corporal de las personas. De esa manera se busca que solo ingresen a los aeropuertos quienes vayan a viajar y aquellos ‘aptos’ para hacerlo, según los controles sanitarios previos.

Se suma a todo esto el uso de tapabocas, en todos los casos, y máscaras faciales y guantes de goma, según el criterio de cada aeropuerto.

Checkin y equipaje

Una vez dentro del aeropuerto, se verán opciones ‘sin contacto’ para registrarse que antes ya estaban presentes en algunos aeropuertos. El uso de la tecnología será más habitual ya que se podrá hacer el checkin mediante un kiosco con sistema biométrico (identificacion de rostro), sin necesidad de acercarse al mostrador.

Igualmente, para despachar su maleta, se podrán utilizar máquinas dispuestas en el ingreso (en algunos ya existen) donde se deposita el equipaje y se obtiene el marbete correspondiente.

Lineas de seguridad

Cualquier pasajero frecuente sabe que en determinadado momento, las líneas de control de seguridad del equipaje de mano son uno de los lugares más concurridos del aeropuerto. Eso tendrá que cambiar en un mundo posterior a COVID-19.

Una de las alternativas que se estudian es que los pasajeros se registren online y soliciten un turno, con un tiempo personal para pasar por el control de seguridad. En este punto la revisión demandará algunos minutos más que lo habitual, ya que los pasajeros deberán sacar de sus bolsos o maletas todo lo que sea líquidos o comidas, para que los funcionarios no tengan que tocarlos.

Luego de trasponer el área de migraciones, en ls áreas de preembarque, los viajeros podrán observar distintos de tipo de barreras, como plexiglás, en los mostradores de atención al cliente.

 

Aeropuertos Argentina 2000

La concecionaria Aeropuertos Argentina 2000 informó que está preparando sus aeropuertos en todo el país para cumplir con las medidas sanitarias y de prevención, con miras a la vuelta de la operación de vuelos comerciales.

Con inversiones muy lejanas a las de otros aeropuertos del mundo, las terminales están siendo intervenidas con los siguientes elementos para proteger a los usuarios:

• Pantallas acrílicas para mostradores de checkin y de embarque.

• Carteles informativos (adhesivos o con soporte) sobre las medidas de distanciamiento a cumplir y respetar.

• Adhesivos vinílicos (de piso) para distanciamiento en filas, con texto instructivo que se coloca en los puntos más cercanos a los mostradores.

• Cintas de demarcación de distancias.

• Fundas de tela para separación física en áreas de asientos.

También, sujeto a los protocolos de los distintos organismos que tienen que ver con la actividad aeroportuaria, AA2000 indicó que “se realiza la desinfección de las áreas exteriores, en las veredas lindantes a las instalaciones de los patios de valijas, pistas, áreas de vehículos y hangares y, además, cotidianamente se realiza la limpieza y desinfección profunda de pasamanos, picaportes, chequeo de contenido de alcohol en gel de todos los dispensers colocados en las terminales y desinfección adicional del interior de las mangas”.