Perfil
CóRDOBA
Belgrano

Farré en Belgrano: como vivido cien veces

Este martes, cuando el Pirata reciba a Boca por la 8° fecha de la Copa de la Liga, Guillermo Farré llegará al centenar de encuentros como DT celeste. El bonaerense debutó en el cargo el 10 de junio de 2021, casi una década después de haber convertido un gol clave en la historia del club de Alberdi.

Guillermo Farré
PRIMERA EXPERIENCIA. “Soy consciente de lo que me juego”, dijo Farré a mediados de 2021, cuando inició su ciclo como DT de Belgrano. | CEDOC PERFIL

En su primera experiencia como entrenador, Guillermo Farré celebró con Belgrano el histórico campeonato de la Primera Nacional 2022. Con el Pirata nuevamente en la elite del fútbol nacional, el DT logró mantener al equipo lejos de la zona de riesgo que tiene a maltraer a muchos y también meterlo en el lote de los que aspiran a jugar playoffs en la Copa de la Liga.

Este martes, cuando la ‘B’ reciba a Boca en el Estadio Julio César Villagra, el bonaerense alcanzará los 100 partidos consecutivos en el banco celeste en torneos de la AFA -sólo lo logró Ricardo Zielinski (241)-, una ‘medalla’ que cualquiera de sus colegas soñaría colgarse.

De hecho, ‘Guille’ es quien lleva más tiempo de permanencia en su cargo entre quienes hoy dirigen en la máxima divisional. El mismo día del juego entre los de Alberdi y el Xeneize, se cumplirán dos años y cinco meses de su debut con el buzo.

Los entrenadores que más dirigieron a Belgrano en los torneos de la AFA: Ricardo Zielinski (214), Guillermo Farré (99) y Jorge Guyón (82).

Farré ya era ídolo de Belgrano cuando sucedió a Alejandro Orfila y se convirtió en el segundo estratega de la gestión de Luis Fabián Artime, ganándole en la pulseada dirigencial a Favio Orsi-Sergio Gómez, la dupla que apuntalaba el intermediario Christian Bragarnik.

El primer capítulo de su historia en la ‘B’ registraba 327 partidos y 15 goles -incluido aquel inolvidable del 1-1 ante River en el Monumental, en el ascenso de 2011- y pudo haber sumado alguna página más, de no haber sido por el ‘pulgar abajo’ de Ricardo Caruso Lombardi, a mediados de 2020.

El primer capítulo de su historia en la ‘B’ registraba 327 partidos y 15 goles, incluido aquel inolvidable del 1-1 ante River del ascenso de 2011.

Desde el 10 de junio de 2021 -empate 1-1 de visitante ante Deportivo Riestra- Farré dirigió 99 encuentros, con 51 victorias, 25 igualdades y 23 derrotas, y 59,9% de eficacia. Nahuel Losada, Juan Barinaga, Sebastián Longo, Mariano Miño y Ulises Sánchez son los futbolistas que estuvieron en aquel partido y también en el reciente clásico con Talleres.

En su historial como DT de Belgrano, que suma seis torneos (dos del ascenso, dos de Primera y dos Copa Argentina), el exmediocampista puso en escena a 65 futbolistas: 5 arqueros, 23 defensores, 24 volantes y 13 delanteros.

Farré 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN ASCENSO. Once años antes de sacar campeón al Pirata en la Primera Nacional 2022, ‘Guille’ había escrito otra página gloriosa para el club. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Trabajo de riesgo

En treinta y siete semanas de competencia, 63 ciclos de cuerpos técnicos (incluidos los interinatos) transcurrieron en la máxima divisional del fútbol argentino en 2023. La cifra arroja un promedio de 2,25 entrenadores en cada uno de los 28 equipos participantes, con un total de 34 fechas disputadas entre el Torneo de la Liga Profesional y la Copa de la Liga.

Farré es uno de los ocho privilegiados que se mantiene en funciones desde el puntapié inicial del 27 de enero pasado. Completan esa nómina Javier Gandolfi (Talleres), Martín Demichelis (River), Rubén Insua (San Lorenzo), Miguel Russo (Rosario Central), Gabriel Heinze (Newell´s), Martín Palermo (Platense) y Julio Vaccari (Defensa y Justicia).

Belgrano marcha invicto en la Copa de la Liga, con dos triunfos y cinco empates, y está bien posicionado para clasificar a los playoffs.

El caso más extremo es Vélez Sarsfield, donde Sebastián Méndez asumió el 27 de junio, justo cinco meses después del arranque de la competencia, como el quinto conductor del equipo, tras las eras de Alexander Medina y Ricardo Gareca y dos gestiones provisorias de Marcelo Bravo. El uruguayo Marcelo Saralegui, en Colón, fue el que menos duró en funciones, con cuatro partidos dirigidos antes de su desvinculación. Fernando Gago, en Racing, renunció ‘a pedido del público’ tras perder el clásico de Avellaneda con Independiente, a pesar de ser líder de la Zona A.

Farré es uno de los ocho DT que se mantiene en funciones desde el inicio de la temporada 2023 de la Liga Profesional, el 27 de enero pasado. 

Además de Méndez, que de un día para el otro dio el portazo en Unión para marcharse a Liniers, otros cuatro directores técnicos lograron ‘reciclarse’ en la misma competencia: Diego Dabove (Huracán/Instituto), Diego Martínez (Tigre/Huracán), Leonardo Madelón (Central Córdoba/Gimnasia y Esgrima La Plata) y Lucas Pusineri (Atlético Tucumán/Tigre).

Cuando Farré asumió la conducción de Belgrano, el 22 de mayo de 2021, ocho miembros del actual staff de entrenadores de la Liga Profesional estaban en funciones, aunque en equipos diferentes a los que dirigen en la actualidad.

Se trata de Sergio Rondina (Arsenal/Barracas Central), Omar De Felippe (Atlético Tucumán/Central Córdoba), Miguel Russo (Boca/Rosario Central); Eduardo Domínguez (Colón/Estudiantes); Sebastián Méndez (Godoy Cruz/Vélez); Julio Falcioni (Independiente/Banfield); Leonardo Madelón (Platense/Gimnasia); y Cristian ‘Kily’ González (Rosario Central/Unión).

Farré Belgrano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEBUT Y TÍTULO. En su primera experiencia como entrenador, el exmediocampista logró devolver al Celeste a la máxima divisional. /// FOTO: CEDOC PERFIL

 

    CAMBIAN, TODOS CAMBIAN

  • Argentinos Juniors (3): Gabriel Milito; Cristian Zermattén; Pablo Guede.
  • Arsenal (4): Carlos David Ruiz; Darío Espínola (interino); Federico Vilar; Darío Espínola.
  • Atlético Tucumán (2): Lucas Pusineri; Favio Orsi-Sergio Gómez.
  • Banfield (2): Javier Sanguinetti; Julio Falcioni.
  • Barracas Central (2): Rodolfo De Paoli; Sergio Rondina.
  • Boca Juniors (3): Hugo Ibarra; Mariano Herrón (interino); Jorge Almirón.
  • Central Córdoba (2): Leonardo Madelón; Omar De Felippe.
  • Colón (2): Marcelo Saralegui; Néstor Gorosito.
  • Estudiantes (2): Abel Balbo; Eduardo Domínguez.
  • Gimnasia (LP) (2): Sebastián Romero; Leonardo Madelón.
  • Godoy Cruz (2): Diego Flores; Daniel Oldrá.
  • Huracán (4): Diego Dabove; Sebastián Battaglia; Marcelo Broggi; Diego Martínez.
  • Independiente (4): Leandro Stillitano; Pedro Monzón (interino); Ricardo Zielinski; Carlos Tevez.
  • Instituto (3): Lucas Bovaglio; Daniel Jiménez (interino); Diego Dabove.
  • Lanús (2): Frank Darío Kudelka; Sebastián Salomón.
  • Racing Club (2): Fernando Gago; Sebastián Grazzini-Ezequiel Videla.
  • Sarmiento (2): Israel Damonte; Pablo Lavallén.
  • Tigre (3): Diego Martínez; Juan Manuel Sara; Lucas Pusineri.
  • Unión (4): Marcelo Munúa; Marcelo Mosset (interino); Sebastián Méndez; Cristian González.
  • Vélez (5): Alexander Medina; Marcelo Bravo (interino); Ricardo Gareca; Marcelo Bravo (interino); Sebastián Méndez.
  •  
  • De los entrenadores que iniciaron la temporada 2023 de la Liga Profesional, se mantienen en sus cargos: Guillermo Farré (Belgrano), Javier Gandolfi (Talleres), Martín Demichelis (River), Rubén Insua (San Lorenzo), Miguel Russo (Rosario Central), Gabriel Heinze (Newells), Julio Vaccari (Defensa y Justicia) y Martín Palermo (Platense).