Mientras Leonardo Cositorto sigue tras las rejas en Córdoba, Héctor Luis Yrimia, el hombre que supo diseñar la arquitectura jurídica de Generación Zoe se divierte –sin esconderse– en un yate en Dubai.
La imagen se hizo conocida a partir de un video que subió a sus historias la empresa Futswap y que fue detectado por el especialista informático Javier Smaldone. En redes sociales, la firma define sus servicios como “Tecnología financiera global”.
Futswap no le es extraña a Yrimia. El exmagistrado argentino solía presentar a los adeptos a Generación Zoe la trama de la firma. Es posible verlo en varios videos promocionando y explicando sus bondades. Ambos negocios tienen similitudes. Así como existe el Zoe Cash como presunta criptomoneda, el 17 de enero último se lanzó el Futswap Token (FTSW P) y la web donde es posible realizar transacciones se denomina Coinmarketcap.
Otra de las características comunes son los espacios exclusivos con fiestas a las cuales son invitados y acceden los aportantes o clientes que invierten en los paquetes financieros de dudosa consistencia. Un evento sucedió en el yate cuyas imágenes llegaron desde Dubai a Argentina a través de una historia de Instagram.
Sin respuesta. La fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys, relató a PERFIL CÓRDOBA que envió una vez más el pedido de extradición del exjuez a Emiratos Árabes. “El juzgado emiratí no se pronunció ni respondió”, aseveró. Si bien el trámite no depende de Interpol ni de Cancillería, Companys cursó los pedidos correspondientes a ambos organismos.
El expediente por las presuntas estafas de Generación Zoe suma hasta el momento un total de 32 personas imputadas por asociación ilícita y defraudaciones. En cuanto a los damnificados, se calcula que son muchos más de los que fueron a reclamar a los tribunales.
De los 32 acusados, 12 se encuentran detenidos con prisión preventiva, entre los cuales figuran Cositorto y uno de sus colaboradores directos, Maximiliano Javier Batista.
En los próximos días, la Cámara de Acusación realizará una audiencia por la apelación que presentaron los defensores a la decisión del Juzgado de Control de que continúen presos. Además de Yrimia, continúa prófuga Rosa María González Rincón.
La investigación preliminar está avanzada. La fiscal señaló que no se detendrá por la existencia de quienes evaden la Justicia. La situación de ambos puede quedar pendiente y desprenderse del expediente principal que no se desdoblará. Proyecta avanzar en conjunto sobre las presuntas estafas y la asociación ilícita y firmar el requerimiento deelevación a juicio por todos los delitos, en los próximos meses.
¿Resarcimientos? Corrió una versión respecto a posibles ofrecimientos de Cositorto a los damnificados. Desde la fiscalía de Villa María respondieron que en esa sede no hay planteos en ese sentido. Este medio consultó también al abogado defensor, Miguel Angel Pierri. Contestó: “Estamos elaborando un proyecto”. No precisó a cuántos abarcaría, ni los montos que contempla. Sólo señaló que la próxima semana viajaría a Córdoba a ver a su cliente.
Por su parte, el codefensor Guillermo Dragotto explicó que se analiza la posibilidad de presentarse en convocatoria de acreedores en la ciudad de Buenos Aires para que los damnificados reclamen acreencias y estas puedan ser verificadas.
Los eventuales pagos sólo aliviarían la situación de Cositorto en la imputación por estafas. La responsabilidad penal más gravosa está representada por la acusación de asociación ilícita, que se mantendría en pie en base a la prueba reunida en la causa penal.
La trama que investiga la Justicia abarca el funcionamiento de diferentes sedes en varios puntos de la provincia. En esos lugares, se ofrecían inversiones con rentabilidad exorbitantes para los parámetros del mercado. En su defensa, los partícipes de las maniobras sostienen que no estafaron si no que ofrecían paquetes de educación financiera y que la criptomoneda, ZoeCash, tenía respaldo en oro.
Pero, además de estas propuestas financieras, generaron una serie de inversiones que fueron promocionadas por personajes de la farándula o del mundo deportivo y político para darles un viso de credibilidad. Abrieron locales gastronómicos, empresas de construcción y clubes de fútbol, uno de ellos en Villa María que se desmanteló a partir del avance de la investigación judicial.
LOS IMPUTADOS
Leonardo Nelson Cositorto, Maximiliano Javier Batista, Miguel Ángel Echegaray, Norman Ariel Próspero, Gustavo Antonio del Jesús Saavedra, Julieta Paula Sciutti, Maximiliano Eric Mitroff Claudio Javier Álvarez Silvia Rosa Fermani Silvana Verónica Abellonio Ivana Analía Álvarez Florencia Anahi Álvarez Silvio Eduardo Schamne, Cristian Omar Delgado, Rene German Udrizar, Agustín Nicolás Pereno, Claudia Beatriz Pereyra, Martin Sebastián Pereyra, Juliana Anabella Bollea, Gabriela Fernanda Álvarez, Ariel Abellonio, Susana Beatriz Lujan, Federico Moreno, Marcelo Javier Valdez, Mariela Andrea Sánchez, Lucas Giorgis, Franco Altamirano, Gabriela De Ángelis, Celia Gilda Rocha, Rodrigo Hernán García, Hector Luis Yrimia (prófugo,) Rosa María González Rincón (prófuga).