Perfil
CóRDOBA
El pacto

Con los votos de Schiaretti, Larreta confía en ganarle a Bullrich la ‘batalla cordobesa’

El larretismo busca contrarrestar los números a favor de Patricia Bullrich y los corrimientos de la tropa local hacia el ala halcón.

larreta18-06-2023
JUNTOS. Schiaretti y Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno porteño quiere que el gobernador de Córdoba sea su compañero de fórmula. | CEDOC Perfil

Entre los armadores cordobeses con terminal en el larretismo porteño reconocen que se trata de una jugada “a nivel superestructura”, pese a que otros dirigentes cambiemitas dan por cerrado el tema del ‘factor Schiaretti’ en Juntos por el Cambio.

Esta rosca política se juega en ‘las grandes ligas’ de la feroz interna entre los presidenciables del PRO, quienes ya dieron el paso explícito de que cada uno tendrá listas propias de precandidatos a diputados nacionales en al menos 20 distritos del país.

Del lado halcón, el dato fue confirmado por el enviado de Patricia Bullrich, Damián Arabia, quien bajó el jueves a Córdoba para reunirse con dirigentes cambiemitas sub-40. Fue en la previa de la visita de este martes de la precandidata presidencial. Bullrich se mostrará con Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Toda una señal en el marco de la triple campaña.

Con los votos de Schiaretti, Rodríguez Larreta confía en ganarle a Bullrich la ‘batalla cordobesa’ en la que, según los sondeos, la exministra de Seguridad estaría arriba de su rival en la interna del PRO, pero la preocupación del cordobés está centrada en el ‘fenómeno Milei’. El libertario marcha primero o está palo a palo con Schiaretti en la intención de votos en territorio mediterráneo.

Ante la jugada larretista, una espada cordobesa de su entorno admitió que se trabaja en ese sentido, aunque hay otras dos alternativas: “Facundo Manes o Gerardo Morales”. Para esta fuente el acuerdo de “Schiaretti vice” todavía “no está cerrado” porque se evalúa el efecto en territorio bonaerense en el caso de que no sea Manes.

En medio de los nombres en danza para completar la fórmula de Bullrich, un amarillo que conoce el armado nacional le puso todas las fichas a Ricardo López Murphy, en un acuerdo con Mauricio Macri, para despejarle el camino a Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

En su militancia por una lista de unidad, Mario Negri manifestó su negativa por la situación de “guerra de facciones” en JxC. Desde su entorno indicaron que “está abocado a la campaña provincial y no ha decidido sobre candidatura alguna”. En filas bullrichistas dicen otra cosa: “Se le cerró definitivamente la puerta” en este espacio. Por ahora, no se sabe si jugará con Larreta. Otra fuente radical, estimó que “no será candidato”.

Tras la inscripción –sin mayores sobresaltos– de la alianza JxC Distrito Córdoba, las miradas están puestas en el 24 de junio. La dirigencia cambiemita coincide en señalar que habrá dos listas fuertes de precandidatos a diputados nacionales.

El sector de Bullrich presentará su nómina encabezada por el intendente deloredista Luis Picat. En ese armado también pesa fuerte Oscar Aguad. El radical jesusmariense se reunió el viernes con Macri en Buenos Aires. Por su parte, el núcleo larretista jugarían su carta con el exintendente Pedro Dellarossa al frente de la boleta.