Perfil
CóRDOBA
En Río Ceballos

Conflicto de propiedad jaquea filmación de la nueva película de Victoria Carreras

La actriz y directora debía comenzar un film basado en su historia familiar, pero un vallado en el lugar del rodaje dilata los tiempos. Reclamos al municipio para que intervenga.

Victoria Carreras
RECLAMO. La actriz reclama una “servidumbre de tránsito” para poder acceder a su propiedad. | Cedoc Perfil

Hijas de la comedia... Familia de actrices, tres siglos en escena, se llama la película que la reconocida actriz Victoria Carreras tenía programado comenzar a filmar el próximo mes de julio en la localidad de Río Ceballos. El proyecto está basado en la historia de las mujeres de la familia Carreras quienes son actrices desde hace más de 300 años, época en la que su ancestra Matilde Díez era la actriz de cámara de la Reina Isabel II, y una de sus artistas preferidas. La película se iba a filmar en una propiedad adquirida por su padre, el reconocido director Enrique Carreras a mediados del siglo pasado con el objetivo de encontrar allí la tranquilidad necesaria para poder escribir sus películas –dirigió casi un centenar–, inspirado por la belleza que ofrecen las Sierras Chicas. Sin embargo, el proyecto se demorará o deberá buscar una nueva locación por un inesperado imprevisto: el terreno de la propiedad en que se realizaría la película fue vallado.

“Estoy sorprendida y afectada por todo lo que está ocurriendo en torno a este lugar”, dice Victoria Carreras en diálogo con PERFIL CORDOBA. “Alambraron todo el terreno que rodea a mi casa y tengo que pedir permiso para entrar y salir del lugar. Así es imposible filmar una película”, agrega compungida la actriz. Una de las posibles soluciones que presenta la familia Carreras es la denominada “ser vidumbre de tránsito”, la cual permitiría la confección de una vía de ingreso a su propiedad, sin embargo por el momento no hubo respuestas.

Historia. Además de la belleza paisajística, el lugar cuenta con un fuerte hilo emocional. “Mi padre tenía un productora de cine con su hermano, allí compran un peque- ño terreno, muy hermoso, en Los Manantiales. Tras el fallecimiento de mi padre, ese bien quedó en mis manos y yo, desde hace 10 años, tengo una casa sencilla pero muy bella. Un día amanezco y veo que la casa fue encerrada por un alambre que no me permite entrar ni circular libremente”, relata Victoria. Y agrega: “Creo que estamos viviendo momentos para estrechar lazos solidarios, hay que tener conciencia de la otra persona. Nosotros tenemos un perfil de trabajo, no estamos en el escándalo, no hicimos carreras en base a denuncias. Esto es una situación que nos está sucediendo, que pone palos en la rueda de un proyecto muy hermoso”.

Posible mudanza. Carreras acudió a la Municipalidad de Río Ceballos con el objetivo de plantear el tema a los funcionarios del área para que la ayuden a solucionar el conflicto con su vecino, quien, además, trabajaría en el propio municipio serrano. 
La directora expuso la importancia del proyecto y contó que con su socio cordobés, el productor Teodoro Ciampagna, estaban por comenzar un casting para convocar a actrices del pueblo, además del trabajo que se generaría a través de la contratación de diseñadores, camarógrafos y asistentes, entre otras fuentes laborales.

“La Municipalidad tiene la obligación de darme una solución. Me asiste el derecho porque mi escritura tiene una salida a la calle y esta persona no sé si está tomando posesión del lugar o tiene título cierto. Todo el proyecto iba a generar trabajo, cultura y cine, en el marco de una movida maravillosa que ahora está impedida y me va a traer un problema más que es buscar un nuevo lugar para filmar. Esta película se va a hacer -enfatizó- y si no es en Río Ceballos será en alguna otra ciudad serrana o tal vez en otra provincia. Lo digo con dolor porque mi idea es filmar allí donde tengo mi casa, a la que no puedo entrar libremente”, cerró la actriz. 

 

“Es un conflicto entre vecinos”
El intendente de Río Ceballos, Omar Albanese, explicó a este medio que la propiedad se encuentra ubicada en la denominada reserva hídrica Los Manantiales, creada hace una década, por lo que la Municipalidad, por ordenanza, no puede construir un ingreso hacia la vivienda en conflicto. “Es un tema privado entre dos particulares. No conozco a la señora Carreras personalmente, pero la servidumbre de paso es una cosa privada entre dos personas en la que una debe ceder un pedazo de lote para que el ootro pueda ingresar”, explicó.