Perfil
CóRDOBA
Más interrogantes que certezas

Congreso de la UCR: no hubo acuerdo y no hay fecha para elecciones internas

Mestristas y negristas se cruzaron con sectores ligados a De Loredo. Los 122 congresales reunidos de manera virtual no definieron el cronograma electoral.

Rodrigo De Loredo UCR
DE LOREDO. “Con este Congreso, la UCR demuestra que la vida institucional sigue a pesar de la pandemia”. | Federico Rodríguez

En la jornada de ayer se llevó a cabo de manera virtual el Congreso Partidario de la Unión Cívica Radical, máximo órgano del partido. El congreso estuvo convocado para ratificar la resolución tomada por la Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial, en la cual se definía el cronograma electoral interno para el 2021.

Sin embargo, después de una reunión por Zoom de casi cuatro horas, los 122 congresales no lograron ponerse de acuerdo respecto al diseño del cronograma para elección de nuevas autoridades partidarias, que en este momento es presidido por Ramón Mestre. El mestrismo, en consonancia con grupos afines a Mario Negri, plantearon la posibilidad de postergar las elecciones definidas para el 14 de marzo del 2021, algo que no fue aceptado por los aliados de la Liga Sumar (deloredistas, negristas y angelocistas).

Ante la falta de acuerdo, ahora las alternativas son, básicamente dos: una nueva convocatoria al congreso que termine definiendo el cronograma electoral y la otra está incluida en la Carta Orgánica, que prevé que el titular de la Mesa Ejecutiva asuma la conducción del Congreso Provincial. En esta última opción se incluiría la asunción de Rodrigo de Loredo, quien ya anticipó que no aceptaría asumir en dichas condiciones.

El propio De Loredo, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA, destacó la vida democrática de la UCR que a pesar de las restricciones que impone la pandemia, logró reunir a todos sus congresales de manera virtual. “El radicalismo sigue trabajando institucionalmente en procura de consensos. Con la segunda realización del Congreso, la UCR demuestra que la vida institucional sigue a pesar de la pandemia. Es el testimonio que queremos dar. Se utiliza la pandemia para tener miradas autoritarias, algo que no pasa en la UCR. Los partidos políticos son una herramienta para la democracia y el radicalismo por segunda vez reúne a todos sus congresales. Es un testimonio que queremos dar. Seguramente en el futuro iremos a alcanzar los consensos”, sostuvo.

Fechas. El 15 de octubre pasado, la Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial aprobó el 1 de diciembre como fecha para la presentación de las fichas de afiliados; el 10 de diciembre para la presentación de las alianzas y el 14 de marzo se realizarían las elecciones internas. Ahora, todo quedó en stand by y seguramente en los próximos días se definirá si se realiza o no un nuevo Congreso para definir autoridades.