El corredor de la Ruta E-53 es uno de los más importantes de nuestra provincia ya que es un acceso directo a la ciudad. Cargado de historia, antiguamente las familias más pudientes de la Argentina se asentaban en la zona –La Granja, Río Ceballos, Ascochinga– y prueba de ello son las antiguas casonas que hoy se conservan.
“Es una zona que está en pleno crecimiento, yo hice varios desarrollos inmobiliarios en ese corredor, como Villa Catalina o Cuatro Vientos. Y la Provincia hizo un proyecto muy interesante ahí: ensanchó el corredor y puso rotondas que comunican los municipios. Y es justamente en esas rotondas donde queremos construir esculturas de gran escala con artistas locales”, empieza detallando el arquitecto y coleccionista Martín Lascano.
La idea surgió a partir de la necesidad de darle valor a las rotondas pensando en la importancia de la cultura hacia la sociedad y en un intento por recuperar el valor que tenía esa ruta. “Una de las premisas que hemos pensado es que las obras tengan un mensaje de sustentabilidad, debido a que toda esa zona tiene serios problemas de agua, entre otras cosas. Dentro de la arquitectura y el urbanismo yo trabajo mucho con el tema del arte, la tecnología y la sustentabilidad, tanto para las intervenciones urbanísticas como edilicias”, cuenta el arquitecto.
En efecto, el proyecto contempla la realización de ocho esculturas realizadas con materiales que perduren al aire libre y una altura que supere los 15 metros. Además, la temática de las obras deberá estar vinculada a ejes que tengan en cuenta nuevas tecnologías y sustentabilidad y cada obra estará iluminada con energía de una fuente limpia.
Las postas. El proyecto –que contempla unos 30 kilómetros y ocho rotondas– dará comienzo con la obra ya construida de Antonio Seguí, que se erige frente al aeropuerto de Córdoba y culminará en la entrada al Camino del Cuadrado, con una obra de Luis Wells que el artista dejó bocetada para el proyecto antes de su muerte. “Luego siguen las rotondas que dan acceso al Drive Racing, a El Talar de Mendiolaza, a La Corzuela, luego está la rotonda del Frigorífico Estancias del Sur, la del acceso a barrios como Loza y Los Vascos, Río Ceballos y por último, la del ingreso al Camino del Cuadrado”, detalla Lascano.
Los artistas. Si bien aún no está decidida la totalidad de los artistas que trabajarán en sus esculturas, hay cinco escultores que son los pilares fundamentales del proyecto: Claudio Gómez, Diego Gutiérrez, Luis Bernardi, Luciano Carbajo y Bastón Díaz. “La primera obra ya está hecha, son los Niños Urbanos, de Antonio Seguí. Luego están estos cinco artistas y nos falta hacer una selección de escultores nuevos que se sumarán al proyecto con sus piezas. Y para cerrar, el remate de la ruta será un homenaje a Wells; él me dejó el diseño de un Toy gigante que quería sumar a este proyecto. Además tenemos el apoyo de Goyo Viale, el herrero que hacía las obras de Antonio Seguí, que hace piezas de gran tamaño y quiere colaborar”.
Fondos y habilitaciones. El proyecto, que busca promover el arte local, se encuentra en una etapa embrionaria y trabaja actualmente en la solicitud de permisos y aprobaciones. En cuanto al financiamiento, sostienen que hay varias ideas. “Una posibilidad es contar con financiación mixta, estamos trabajando para conseguir fondos tanto del sector público como del sector privado. Hemos tenido tratativas con la Municipalidad de Unquillo y, en general, hay una buena recepción del proyecto. Queremos que la Provincia colabore también porque es un plan de gran importancia a nivel cultural. Todos los artistas van a donar su obra y su tiempo, lo que necesitamos es dinero para construirlas”.
BOCETO. Luis Wells dejó los bocetos de la escultura –un Toy gigante– que formará parte del proyecto.