Perfil
CóRDOBA
AGRESION SEXUAL

Córdoba: detienen a dos jóvenes y un menor por una violación grupal en Cosquín

La víctima fue una adolescente y presentó la denuncia acompañada de su madre. Todo habría sucedido durante una fiesta en una casa de la localidad serrana.

Calle de Cosquin
Calles y Plaza de Cosquin | Perfil Cedoc

Tres jóvenes varones fueron detenidos en las últimas horas acusados de haber atacado sexualmente a una adolescente en un domicilio de la ciudad de Cosquín, en el valle de Punilla.

Según adelantó Cadena 3, el ataque sexual habría sido perpetrado por un grupo de jóvenes conocidos de la adolescente, quienes estaban en una fiesta en barrio San José Obrero de esa ciudad cordobesa.

El Ministerio Público Fiscal indicó que dos son mayores y el restante, menor de edad imputable. No trascendieron, por ahora, las imputaciones penales. La medida fue dispuesta por la fiscal Paula Kelm. No se descartan más detenciones.

La denuncia

La chica, junto a su madre, denunció en las últimas horas haber sido atacada por jóvenes en el marco de un encuentro de jóvenes en una vivienda. La presentación judicial se realizó en la sede judicial de Cosquín (Punilla).

Asegura que le habrían suministrado alguna sustancia mezclada con una gaseosa durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves último durante una fiesta o encuentro de jóvenes en una vivienda.

De acuerdo a voceros oficiales, la adolescente se encontraba en el lugar junto a un grupo de varones, algunos conocidos. En esas circunstancias habría tomado una bebida a la que le habrían introducido alguna sustancia.

La joven casi perdió el conocimiento por completo y en ese momento, siempre de acuerdo a la denuncia, fue abusada por entre seis y siete personas.

La chica está recibiendo tratamiento psicológico. No obstante, hay un escollo: la denuncia se formuló más de 36 horas después del presunto ataque, por lo que no está claro si en el organismo aún había rastros de estas sustancias. Lo mismo ocurre con el material genético.

Revictimización

Desde el MPF se indicó que, a los fines de evitar la revictimización secundaria, se reservan los datos conforme los compromisos asumidos por el Estado Argentino en aras de una protección reforzada de aquellas víctimas vulnerables (mujeres y niños), que surgen de la Convención de «Belém Do Pará» y de la Convención de los Derechos del Niño, las cuales gozan de jerarquía constitucional.

No es la primera vez que en la provincia de Córdoba se comete una violación grupal por parte de varios hombres contra una mujer e incluso un hombre. En los últimos tiempos se han conocido varios casos de este tipo, los cuales han derivado en causas penales. Algunos casos han terminado con expedientes avanzados, juicios y condenas finalmente.