Perfil
CóRDOBA
PATRIMONIO CULTURAL

Córdoba es la provincia con más Casas Museo en todo el país

El pasado jueves, en el marco del Día Internacional de los Museos, se reabrió al público la Casa Museo Fernando Fader, en Loza Corral, departamento Ischilín. En el mismo acto la Agencia Córdoba Cultura inauguró oficialmente el circuito turístico cultural ‘Camino de los pintores del norte cordobés’, que contempla un recorrido por ocho puntos de interés histórico y artístico. Ambos hechos dan cuenta de la vitalidad de la escena artística en Córdoba, que es hoy la provincia argentina con más casas museo a nivel nacional.

Fachada Casa Fader
PUESTA EN VALOR CASA MUSEO FERNANDO FADER. La casona fue proyectada por el propio pintor. | Nicolás Talone, Agencia Córdoba Cultura.

Según el Consejo Internacional de Museos (Icom), una casa museo está dedicada a la vida y obra de un personaje que se encuentra ubicado en la misma casa donde nació, murió o pasó un periodo determinado de su vida. Es decir, son aquellos espacios dedicados a preservar construcciones históricas que fueron utilizadas como viviendas de personajes históricos y de artistas.

Un relevamiento realizado en mayo del año pasado por la licenciada Marcela Fernández, directora del Museo Histórico Marqués de Sobremonte, para la ponencia ‘Museos de la vida, el poder simbólico y narrativo de las Casas Museo’, advierte que en Córdoba se ubican 18 casas museo, distribuidas en distintos puntos geográficos de nuestra provincia (ver más abajo).

En este marco dos hechos dieron cuenta esta semana de esta vitalidad artística: por un lado la puesta en valor y reapertura de la casa en la que vivió el pintor impresionista Fernando Fader en Loza Corral (Ischilín) y por el otro, la inauguración de un circuito que contempla ocho puntos artísticos a lo largo de 100 kilómetros en el norte cordobés. 

Acto inauguración Camino de los pintores

ACTO INAUGURAL. El evento se realizó en los jardines de la casa en la que vivió por casi 20 años el pintor impresionista. 

Casa Museo Fernando Fader. El pintor había nacido en Francia en 1882, pero al grueso de su obra lo pintó en el norte cordobés, donde se radicó luego de que le diagnosticaran tuberculosis, debido a que el clima seco de esa zona favorecía a su salud. 
Esa casa, que construyó él mismo y en la que pasó casi 20 años de su vida inmortalizando en sus lienzos el paisaje norteño, reabrió sus puertas convirtiéndose en el primer mojón de la ruta de los pintores del norte cordobés. 

Pintura Fader interior museo

DESDE 1917. Primera obra que pintó Fernando Fader cuando construyó la casa, ahora convertida en museo.

Puesta en valor. Desde Arquitectura de la Agencia Córdoba Cultura, Nicolás Bande detalla las reparaciones en la casa museo, una obra que les demandó cuatro meses de trabajo: “Hicimos reparaciones de cubiertas porque había muchas filtraciones, se arreglaron parapetos, canaletas de desagüe y se cambiaron algunas chapas. Además se repararon revoques, se pintó y se arregló el piso, pero hemos conservado todo lo original. Lo único que se hizo nuevo es el baño público, que se adaptó con una rampa de accesibilidad y se hizo un baño nuevo para la encargada de la casa”. 

En materia de reparaciones eléctricas, también se sacó el cableado viejo y se instaló iluminación nueva, con luz cálida apta para exhibir obras. “Afuera trabajamos también en la parquización teniendo sumo cuidado en conservar algunas plantas, como por ejemplo la parra que está en la fachada y que plantó Fader”.

Por otra parte, a fines del año pasado, se empezó también a trabajar en el guión museológico, que estuvo a cargo de Marcela Fernández. “La idea era, más allá de mostrar las obras, que la casa mostrase su tipología de casa museo porque el visitante viene a ver cómo dormía, cómo comía o en qué lugares se inspiró para pintar el artista; entonces lo que quisimos fue mostrarle la vida íntima de un pintor de la trascendencia de Fader, armar en estas salas ese guión o relato poniendo en foco lo que cada habitación significaba”, explica la museóloga. En efecto, la habitación y otras salas de la casa de Fader se conservan exactamente igual a la época en la que el pintor la habitaba. 

A cargo de la restauración de las obras que se exhiben en el atelier del pintor, estuvo el decorador de interiores Eduardo Ramírez, quien también participó en el montaje de las obras. “Lo que hicimos fue abrir las obras, limpiarlas, se volvieron a enmarcar y patinamos los marcos. Además estas obras que están en el atelier fueron certificadas ante un escribano”.

Casa Museo Martin Dean Funes

EN DEÁN FUNES. La casa museo del pintor Martín Santiago, discípulo de Fernando Fader.

Camino de los pintores. Desde que empezó a bosquejarse la idea de un camino que uniera los puntos centrales del arte plástico del norte cordobés –vinculando Ischilin, Tulumba y Río Seco–, la matrícula de la Escuela Superior de Bellas Artes ubicada en Deán Funes, se incrementó en un 35%, según la directora de la Casa Museo Martín Santiago.

La escuela, que dicta en la actualidad la Tecnicatura Superior en Artes Visuales y el Profesorado de Artes Visuales –además de talleres de cerámica, dibujo y pintura–, fue creada por Martín Santiago, único discípulo de Fernando Fader. 

Objetivos. El objetivo que persigue esta ruta tiene que ver con darle visibilidad a la historia y la actualidad de la pintura impresionista de la región. Así, el primer punto de este camino es Loza Corral, luego el recorrido sigue por Ischilín, pueblo que inspiró a Fader y donde se ubica el cementerio en el que descansan sus restos. Le siguen en el trayecto Deán Funes, donde se ubica la Casa Museo Martín Santiago (en esa localidad pueden apreciarse también los mosaicos que realizó el artista en la terminal de ómnibus).

El camino sigue hacia Tulumba, San Pedro Norte, Caminiaga y Cerro Colorado.  A través de un sistema de cartelería con mapas y códigos QR, el visitante puede acceder a videos, podcasts de los destinos, su historia y sus paisajes, además de la obra de los artistas impresionistas: desde Fader y Santiago hasta los más actuales como Mario Sanzano, Alberto Horne, Sergio y Teco Díaz.

En el acto inaugural el artista Mario Sanzano, partícipe de la construcción de esta ruta, señaló que el Camino de los Pintores es una historia que abarca a cinco generaciones. “La primera fue la de Fader, un pintor educado en Europa como tantos otros que se educaron en Francia, Italia o España y luego volvían a su patria buscando algo que los identificara; ellos hablaban de hacer un arte nacional y la conclusión era siempre la misma: tenemos que pintar nuestro paisaje. Y Fader se fusionó con el nuestro”.

Atrás de ese gran pintor, continúa diciendo Sanzano, apareció Martín Santiago, que se instaló en Deán Funes: “Muchos de quienes pertenecemos a la tercera generación, encontramos en él una gran fuente de inspiración”.
La cuarta generación a la que hace referencia Sanzano surgió en la Escuela de Bellas Artes que creó Santiago y de donde egresaron muchos alumnos, que hoy son profesores de las nuevas camadas de artistas que formarán parte de la próxima generación.

Para finalizar, en el acto que tuvo lugar en la casa museo de Martín Santiago, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, adelantó que se está trabajando en una gran muestra prevista para agosto en el Paseo del Buen Pastor. La misma buscará dar cuenta de esta actualidad y vitalidad artística de pintores impresionistas del norte cordobés.

Ruta con código QR

CON CÓDIGO QR. Escaneando los códigos QR se obtiene información del recorrido del Camino de los Pintores.

Para visitar
La Casa Museo de Fernando Fader puede visitarse de jueves a domingos de 12 a 17 horas, con entrada libre y gratuita.
 

Casas Museo en la provincia de Córdoba

- Casas Museo de Escritores: 
Casa Museo Leopoldo Lugones, Villa María del Río Seco.
Casa Museo Manuel Mujica Lainez, La Cumbre.

- Casas Museo de Músicos:
Casa Museo Atahualpa Yupanqui, Cerro Colorado.
Casa Museo Manuel de Falla, Alta Gracia.
Casa Museo Ada Falcón, Salsipuedes.

- Casas Museo de Pintores:
Casa Museo Fernando Fader, Loza Corral (Ischilín).
Casa Museo Martín Santiago, Deán Funes. 
Casa Museo Octavio Pinto, Villa Totoral.
Casa Museo Eugenio Rivolta, Unquillo.
Casa Museo Spilimbergo, Unquillo.
Casa Museo y Capilla Buffo, Candonga.

- Casas Museo de Escultores:
Casa Museo Gabriel Dubois, Alta Gracia.

- Casas Museo de figuras destacadas en la Historia:
Casa Museo Gobernador Amadeo Sabattini, Villa María.
Casa Museo / Museo Histórico Marqués de Sobremonte, Capital.
Casa Museo Presidente Illia, Cruz del Eje.
Casa Museo Deodoro Roca, Ongamira.
Casa Museo Che Guevara, Alta Gracia.
Casa Museo Cura Brochero, Santa Rosa de Río Primero.