El valor del pan y otros productos de panadería en Córdoba registrará un aumento del 10% desde este jueves. La medida, confirmada por el Centro de Industriales Panaderos, responde al incremento de los costos de producción impulsado por la suba del dólar.
Marcelo Caula, presidente del Centro de Industriales Panaderos, explicó que la decisión responde a la suba generalizada de los costos: “desde marzo no modificábamos los precios sugeridos, pero han subido el combustible, el gas natural y la electricidad más del 10% desde comienzos de año”, señaló para un medio local.
El dirigente agregó que el precio mayorista de la harina, junto con insumos básicos como grasa y margarina, aumentaron hasta un 40% en los últimos seis meses.
“La suba del dólar de la última semana fue determinante. No nos quedó otra que por lo menos tratar de trasladar algunos precios”, indicó, y definió a la situación como "muy complicada".
Nuevos precios en panaderías
El kilo de pan francés pasará de $2.900 a $3.200, el pan mignón de $3.200 a $3.500 y los criollos de $6.400 a $7.000. Las facturas también subirán de precio: desde este jueves costarán $800 por unidad, frente a los $700 anteriores.
Consumo en caída
A pesar de que las ventas en el sector se encuentran entre un 10% y un 40% por debajo del mismo período del año pasado, el Centro de Industriales Panaderos aseguró que el incremento era necesario para evitar cierres de panaderías y garantizar la continuidad de la producción. "Veníamos sosteniendo el precio durante 6 meses, pero otros socios manifestaron que ya no pueden sostener la industria, no pueden renovar maquinarias y las que se van rompiendo cuesta mucho hacerlas arreglar", señaló para Perfil.
Asimismo, comentó que los consumos "se sienten afectados por el bajo poder adquisitivo de la gente". Según explicó, el pan fue el artículo que menos se dejó de comprar dentro de los artículos de la canasta básica. Finalmente, destacó que: "la gente no ya no lleva más por kilo, sino que lleva por tira de pan. Al igual que por docena de factura. Es muy raro vender una docena de facturas, la gente más bien lleva por unidad".