Los vecinos de zona sur de la Capital no tendrán más obras que le impidan circulan sin inconvenientes. El anillo de Circunvalación ya está terminado, con todos sus distribuidores finalizados.
El gobernador Juan Schiaretti supervisó el final de obra de ampliación del distribuidor de tránsito ubicado en el arco sur de avenida Circunvalación, en la intersección con avenida Valparaíso – Camino San Antonio.
De esta manera, quedaron finalizadas las obras de readecuación de todos los distribuidores de la Circunvalación, concretadas para mejorar el tránsito en esta estratégica avenida de la capital provincial. La obra fue ejecutada por la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), Caminos de las Sierras.
“Es una obra muy importante porque por acá pasan dos millones de autos por año y hay una gran congestión en las horas pico”, dijo el gobernador.
Los trabajos ejecutados incluyeron la construcción de nuevos rulos, la readecuación de las ramas de giros a la derecha, la duplicación de la avenida Valparaíso en zona de cruce sobre Circunvalación, la construcción de un nuevo puente paralelo al existente, la readecuación de ese puente, la construcción de rotondas en las intersecciones con colectoras, y también obras de desagüe y de seguridad vial.
Acompañaron al gobernador en su recorrida Daniel Passerini, viceintendente a cargo del Ejecutivo municipal; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; Jorge Alves, presidente de Caminos de las Sierras; y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana.
Durante los próximos días sólo permanecerán trabajando en el cruce de Circunvalación con Valparaíso – Camino San Antonio los operarios que llevarán adelante las obras de iluminación de todo el sector.
Por su parte, el ministro Sosa señaló que el distribuidor requirió una inversión de 2700 millones de pesos y fue financiada íntegramente por la empresa Caminos de las Sierras, con fondos provenientes del cobro de peaje.
Mejoras estratégicas
Esta obra formó parte del plan de inversiones realizadas durante los años 2022 y 2023 por Caminos de las Sierras y que consistió en la readecuación de los cinco distribuidores de Circunvalación más conflictivos para el tránsito, además de la construcción del altonivel en la zona de avenida Armada Argentina (barrio Villa El Libertador).
Se trata de los cruces ubicados en avenida Juan B. Justo – ruta 9 norte; avenida Rancagua – ruta A-174 Camino a Colonia Tirolesa; avenida O’Higgins – ruta A-103 Camino San Carlos; avenida Capdevila – ruta A-112 Camino Santa Rosa; y avenida Valparaíso – Camino San Antonio. En estos seis puntos se generaban las mayores demoras en la circulación vehicular, fundamentalmente en las horas pico.
Los trabajos de readecuación en esos cinco puntos ya finalizaron y se encuentran completamente habilitados para la circulación de los automovilistas, a fines de brindar mejor conectividad entre distintos sectores de la ciudad y más agilidad en el cruce sobre Circunvalación.