Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / INSTITUTO DE CULTURA CONTEMPORANEA
domingo 13 octubre, 2019

Cuatro referentes locales se unen para enseñar a producir cultura en Córdoba

La Escuela Dante Alighieri, Castelfranco, En Vivo Producciones y la Fundación Cultura Contemporánea lanzaron un instituto terciario con proyección universitaria.

por Guillermina Delupi

PRESENTACION. José Luis Palazzo (Fundación Cultura Contemporánea), Florencia Gauna (220 Cultura Contemporánea), Francisco Marchiaro (secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba) y Sergio Badino (Escuela Dante Alighieri) lanzaron el ICC. Foto: Cedoc Perfil
domingo 13 octubre, 2019

La carta de intención se firmó el jueves pasado y busca concretar la puesta en marcha de un instituto que ofrezca instancias educativas en materia de arte, comunicación, cultura, espectáculos, entretenimiento y turismo; todo atravesado por una premisa, la sustentabilidad.

Asentada sobre cuatro valores -ético, social, económico y ambiental-, la iniciativa estará articulada, además, con acciones de investigación y extensión.

“Desde 2014 venimos llevando adelante una serie de capacitaciones vinculadas a la cultura, el entretenimiento, el arte y el espectáculo con la idea de ir hacia títulos oficiales, buscando alianzas y vínculos. Así nos fuimos acercando a estas escuelas que tienen experiencia en los niveles primario y secundario (NdelE: la Escuela Dante Alighieri va a cumplir 60 años y Castelfranco tiene más de 30 en la plaza) y con las que compartimos una filosofía de trabajo muy parecida; les contamos la idea y ellos se entusiasmaron”, detalla Flor Gauna, del área de formación de 220 Cultura Contemporánea.

Con las escuelas ubicadas en zona sur (Dante Alighieri) y otra en la zona norte de la ciudad (Castelfranco), el objetivo es expandirse y descentrar el proyecto con modalidades presenciales y a distancia, continuando también con actividades en la Plaza de la Música. “Este año pasaron 400 alumnos por aquí, formándose en gestión cultural, curaduría, montaje de obra; son cursos semestrales que no se encuentran en otro ámbito académico. Estamos trabajando muy en modo laboratorio, viendo qué es lo que hac falta y buscando referentes para formar a chicos que se inserten en el mercado laboral”, explica Gauna.

Por su parte, Sergio Badino, representante legal de la Escuela Dante Alighieri, sostuvo que la idea es trabajar para que el instituto pueda articular con las universidades de Córdoba y profundizar en extensión, investigación y nuevas formas del desarrollo de la cultura. “También queremos articular con universidades italianas y que nos abran las puertas a universidades de la Unión Europea. Sabemos que es muy ambicioso pero queremos hacerlo”, explicó.

Innovación. Así, los fundadores se pusieron de acuerdo en cuestiones fundamentales que tienen que ver con la innovación, con una mirada desde la perspectiva de género, con el cuidado del medio ambiente, el comercio justo y la transparencia para dar el puntapié inicial de un proyecto que el año que viene realizará pruebas piloto sumando a la oferta académica propuestas de gestión e innovación educativa y otras vinculadas a la pedagogía.

Los planes de estudios están pensados para una tecnicatura y el equipo está evaluando alianzas para que los títulos tengan alcance tanto provincial como nacional.

Además, desde 220 Cultura Contemporánea trasladarán el programa de becas -totales y parciales- que tienen funcionando ya que la inclusión será uno de los atributos transversales de la nueva institución que quedará conformada en 2021 como un terciario con carreras de títulos oficiales.

En ese sentido, José Luis Palazzo (padre) remarcó la importancia de enseñar a producir cultura: “Nosotros vamos a enseñar a producir cultura. Tenemos que crear un organismo que institucionalmente sea muy flexible, que todos los días se ponga en crisis, critique, analice y dude de la eficiencia de su propia organización. Y el segundo objetivo es que los métodos pedagógicos, la índole de las carreras y los contenidos también sean permanentemente analizados para saber si somos realmente lo que el mercado está demandando”.

Además, señaló que por lo general hay una incomunicación entre las ofertas educativas y lo que los aspirantes a ser educados están reclamando: “Ese oído atento es el que yo creo que tenemos que tener como ventaja. Esta tiene que ser la característica esencial de este instituto que hoy nace: que el año que viene va a estar en experimentación y que en 2021 va a ser seguramente un gran suceso para los aspirantes a ser productores de la cultura, en Córdoba, en Argentina y a donde pueda llegar nuestra influencia”.
 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.