Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

De Loredo no descarta una fórmula conjunta con Juez

El diputado de Evolución sigue ensalzando la relación que mantiene con el senador. Además, Oscar González no piensa en renunciar a la Unicameral, pero la tensión va en aumento. Y en un mes, el Fiscal General, posiblemente sea testigo en un juicio a un empresario cordobés.

27-11-2022-De Loredo Juez
¿HABRÁ FÓRMULA? De Loredo dice que puede ir en una fórmula con Juez. Defiende la alianza política con el líder del Frente Cívico. | CEDOC PERFIL

El diputado nacional de la UCR evita polemizar o confrontar con su socio político Luis Juez. Es más, cada vez que puede defiende y ensalza la sociedad política que mantiene con el líder del Frente Cívico. Dijo que la firma de la alianza y la conformación del reglamento de la interna está cerca, y lo propio indicaron los juecistas.

De Loredo remarcó que aceptó la propuesta juecista para que quien se imponga en la interna o en la encuesta lidere la fórmula provincial y el que pierda acompañe.

¿Eso quiere decir que la fórmula conjunta es un hecho?, le preguntaron al diputado nacional del bloque evolución. La respuesta no se hizo esperar: “No digo que sea un hecho, pero yo no descarto una fórmula conjunta con Juez”.

Oscar González no piensa en renunciar, pero la presión aumenta

El licenciado legislador provincial Oscar González ha dicho a través de voceros que no tiene pensado presentar su renuncia. Él mismo se lo manifestó a siete legisladores de Hacemos por Córdoba con quienes mantuvo una extensa reunión la semana pasada.

Miguel Ortíz Pellegrini, defensor de González en la investigación por la tragedia automovilística, en la que murió una persona y quedaron dos adolescentes gravemente heridas, es optimista.

Sin embargo, desde lo exclusivamente político la duda sigue y las presiones para que dé un paso al costado se incrementan. A dirigentes alineados con el intendente de Córdoba y candidato a gobernador por el PJ, Martín Llaryora, se los ve muy inquietos y ansiosos para que este tema se resuelva cuanto antes. Para ellos, la salida del legislador de Traslasierra sería un alivio. De todas formas, allegados a González aseguraron que el ex titular provisorio de la Legislatura no tiene pensado renunciar.

La oposición apura en la Unicameral 

El ala dura de la oposición exteriorizó su molestia ante el cronograma de cinco reuniones de comisión para abordar el apartamiento o expulsión al oficialista Oscar González. Envuelto en una encerrona ante la decisión del peronista transerrano de no renunciar, el oficialismo acomoda el cuerpo ante el reclamo social y de la oposición en medio de la urgencia que demanda el caso en el plano legislativo. “No tiene nada que ver con la causa judicial”, advierten los halcones de las minorías.

Para dejarlo más expuesto, los opositores más férreos trajeron a colación el tratamiento ultra exprés que el peronismo le destinó a la cuestión de privilegio contra la radical negrista Patricia De Ferrari por sus dichos sobre la dictadura militar. Cabe recordar que en una sesión Hacemos por Córdoba le impuso seis meses de licencia. Ahora, los halcones opositores reclaman el mismo trato.

“Nos parece que de nuevo los vuelve a cegar el poder. A quienes más los perjudica el demorar esto es a Hacemos por Córdoba”, lanzó una espada opositora. “Es seguir creyendo que la gente es tonta y que pueden hacer esta fachada que estamos discutiendo”, advirtió. La oposición más dura ve en la jugada oficialista el tratar de que llegue Navidad a ver si se diluye el tema.

Dietrich, un todo terreno macrista, llegó a Córdoba para apoyar a Juez

La gira de Guillermo Dietrich por Córdoba fue armada tras una reunión que sostuvieron el exministro de Transporte durante la gestión presidencial de Mauricio Macri y Luis Juez. Según voceros de Juntos por el Cambio, Dietrich avisó que él no milita en ninguna corriente interna y que trata de apoyar y respaldar a todos los que tienen inquietudes presidenciales. Así, quedó armado el viaje y se convirtió en el tercer referente técnico del PRO nacional en desembarcar para mostrarse junto a Juez (antes lo habían hecho Eugenio Burzaco y Fernán Quirós, ex ministro de Seguridad bonaerense y actual secretario de Salud de Caba, respectivamente.

El visitante mantuvo varias reuniones con distintos dirigentes de la coalición opositora y también lideró un encuentro con representantes del PRO de la ciudad de La Calera.

“Todo nos suma”, graficó un dirigente del juecismo mientras apuraba el paso para tratar de estar presente en todas las charlas de Dietrich. El exfuncionario encabezó reuniones en Córdoba y también estuvo con representantes del PRO de La Calera, que lidera Silvina Barotto.

En un mes comenzará juicio que tendrá como testigo al fiscal general

El 22 de diciembre se abrirá el debate oral y público en una causa por una estafa millonaria: US$ 4 millones en juego. Es la famosa causa Trebucq, terrenos que intentaron apropiarse particulares luego de que pasaran a la Provincia en 1955 por un juicio de expropiación. La omisión registral a favor de la Provincia fue aprovechada por los 16 acusados que serán juzgados, entre los que se encuentran escribanos, empresarios y abogados.

El dato para tener en cuenta es que declarará como testigo, seguramente, el Fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, por haber sido letrado de Gustavo Trebucq durante un juicio de divorcio. La novedad es que el designado fiscal de Cámara para la ocasión, Raúl Garzón, podría sumar a una fiscal de gran trayectoria y carácter para coadyuvar en el juicio: Laura Battistelli.

Una firma de Río Cuarto, adjudicataria para tribunales de Oliva

En el marco del plan de obra pública que viene llevando adelante el Poder Judicial en forma sostenida, se anunció la adjudicación de la construcción del módulo de Oliva que será sede de los tribunales de esa localidad. El TSJ adjudicó la obra a la empresa de Río Cuarto Obras e Ingeniería S.A. El monto total asciende a $ 386 millones. El módulo tendrá casi mil metros cubiertos. La obra es financiada con ingresos de la Tasa de Justicia y el plazo de ejecución total: 464 días corridos.

Prisión domiciliaria para un represor
El expolicía del Comando Radioeléctrico, José Nolasco Bustos, dos veces condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, recibió el beneficio de la domiciliaria. Por los años aplicados de sanción, estaría en condiciones de acceder a la libertad condicional en marzo del 2030. Sin embargo, la defensa hizo presente su delicado estado de salud, mencionando los últimos episodios cardíacos agudos que lo llevaron a terapia intensiva e intervenciones quirúrgicas. Con esos antecedentes el juez de ejecución, José Asís, ordenó la semana pasada que continúe en prisión aunque en su domicilio.