Perfil
CóRDOBA
Encuentro en semifinales

De Suiza a Qatar, con escala en Rusia: la hoja de ruta del duelo Messi-Modric

Las estrellas del PSG francés y del Real Madrid español protagonizarán un nuevo capítulo de una historia con dos antecedentes a nivel de selecciones. Los respectivos capitanes de Argentina y de Croacia coincidieron en un amistoso en 2006 y también en la primera fase de Rusia 2018, donde los europeos ganaron 3-0. En la Copa de la FIFA, el representativo de la AFA y el equipo balcánico registran otro enfrentamiento: el triunfo 1-0 del Albiceleste en la primera ronda de Francia ’98.

Messi Modric 1
GENIOS Y FIGURAS. Lionel Messi y Luka Modric, referentes de los seleccionados de Argentina y Croacia. Albicelestes y balcánicos se enfrentarán por tercera vez en el marco de una Copa del Mundo de la FIFA. | CEDOC PERFIL

Una asistencia perfecta, un gol y un partido que se complicó. Cualquier parecido el reciente enfrentamiento con Países Bajos, es pura casualidad. El encuentro que Lionel Messi disputó el 1 de marzo de 2006 en Basilea fue ante Croacia, el próximo adversario de Argentina en la Copa de Qatar, y también quedó en la historia. Aquella vez, “la Pulga” convirtió el primero de los 95 tantos que registra su foja de servicios con la camiseta albiceleste.

De cinco partidos ante Croacia, Argentina ganó dos, empató uno y perdió dos.

Ese amistoso, que terminó con derrota 3-2 para el elenco de la AFA, fue preparatorio para Alemania 2006, la competencia que marcaría el bautismo mundialista de ‘Leo’. Dato curioso, la defensa totalmente cordobesa (Burdisso, Samuel, Demichelis y Coloccini) que armó José Pekerman para ese duelo ante los croatas, donde un juvenil Luka Modric hizo su debut en el representativo balcánico.

Además de Samuel, otros dos integrantes del actual cuerpo técnico argentino (Pablo Aimar, que jugó unos minutos, y Lionel Scaloni, que permaneció en el banco) fueron testigos de aquel primer Messi vs. Modric, los actuales “10” y capitanes, genios y figuras, que aquella vez lucieron respectivamente los dorsales “19” y “14”.

 

Messi-Modric 2CUATRO AÑOS ATRÁS. Messi y Modric se enfrentaron en la primera fase de Rusia 2018, cuando Croacia goleó 3-0 a Argentina y complicó sus chances. /// FOTO: CEDOC PERFIL

 

Reencuentro Mundial

Una docena de años tuvieron que pasar hasta que el Balón de Oro del Mundial 2014 y quien sería su sucesor en 2018 se reencontraran en un campo de juego representando a sus selecciones. Fue el 21 de junio de 2018 en el Estadio de Nizhni Nóvgorod, en el lejano oeste ruso, por la fase inicial de la XXI Copa de la FIFA. La victoria 3-0 de los europeos (un gol de Modric) complicó seriamente las chances del Team AFA, que terminó pasando a la siguiente ronda con un sufrido triunfo ante Nigeria. Los cordobeses Paulo Dybala y Cristian Pavón ingresaron desde el banco en el juego ante los croatas. Argentina quedaría eliminada en cuartos de final ante Francia, el mismo rival con el que Croacia perdería el juego decisivo.

Para Messi hubo otro enfrentamiento ante Croacia, y otro gol. Fue el 12 de noviembre de 2014, en el Upton Park de Londres. Martín Demichelis y Javier Pastore marcaron la presencia cordobesa en aquel amistoso que tuvo en el banco argentino al entrenador Gerardo Martino, y varias ausencias en el adversario -entre ellas, la de Modric- por la inminente disputa de un partido contra Italia por las eliminatorias de la Eurocopa.

 

Modric y Messi: Balón de Oro"10" DE ORO. Messi y Modric fueron los respectivos Balón de Oro de las dos últimas Copa del Mundo de la FIFA. /// FOTO: CEDOC PERFIL 

El historial entre Argentina y Croacia se completa con otros dos encuentros. El primero fue el empate 0-0 del amistoso que jugaron en Zagreb el 4 de junio de 1994, en la gira previa al Mundial de Estados Unidos y con Diego Maradona en cancha. Y el segundo fue el que protagonizaron en Burdeos en el Mundial ’98, con victoria 1-0 del elenco sudamericano (gol de Mauricio Pineda) y presencia en cancha del otro asistente de Scaloni, Roberto Ayala, y del cordobés Claudio “Piojo” López.