Perfil
CóRDOBA
UNICAMERAL

Dejan afuera de Labor a la presidenta del interbloque opositor y hay tensión previo al debate por el RIGI a la cordobesa

El oficialismo decidió ejecutar el reglamento y este solo autoriza a sentarse a los presidentes de los bloques para discutir el orden de la sesión. Molestias y una demostración de fractura.

Alenjandra Ferrero
Alenjandra Ferrero | Cedoc

El oficialismo decidió aplicar el reglamento de Labor Parlamentaria en donde se expresa que sólo pueden participar del mitín de acuerdo político los presidentes de los bloques. El conflicto se dá en algunos partidos opositores que han creado un interbloque y designaron como autoridad a Alejandra Ferrero, quien hoy no pudo ser parte.

En medio de la tensión verbal, el mismo personal de protocolo de la Legislatura le impidió a la radical ingresar a la reunión. Esto desató un mini escándalo, ante la presencia de jefes de bloques y algunos legisladores presentes.

Desde el oficialismo se aclaró que se hizo lugar al reglamento, como primera instancia y luego a una solicitud de Nadia Fernández. La intención es que solo las autoridades de los bloques opositores puedan debatir previo a la sesión. Por reglamento del cuerpo, en el artículo 59 se prevé que solo pueden participar los presidentes de bloque y las autoridades de Cámara.

Sesiones en la madrugada: el oficialismo cantó retruco y un legislador del Pro aseguró que "falta el concepto del trabajo en muchos"

Ferrero es presidenta del interbloque, un ente que aglutina a parte del radicalismo y el Frente Cívico, pero no es autoridad de la cámara. "No hay inconvenientes que Ferrero siga presidiendo el interbloque, pero eso debería quedar puertas afuera de labor", expresaron desde el PJ.

Al parecer, cuando se esperaba un día mucho más tranquilo en la previa, la Unicameral podría repetir otra jornada que se extienda hasta la madrugada.

¿Qué paso hoy?

Cuando se producía el enfrentamiento entre Ferrero y el personal de la Unicameral para poder ingresar a Labor Parlamentaria, los legisladores que componen el interbloque decidieron levantarse y retirarse del debate para solidarizarse con la radical. Pero, a lo pocos minutos se dieron cuento que no todos los acompañaron.

RIGI a la cordobesa: contrajugada liberal deja expuesto a Spaccesi, el “salvador” del PJ

Facundo Torres llegó a ver que estaba pasando ya que estaba en otra reunión en su despacho y le dieron las explicaciones. Observó que parte de los bloques ajenos a “Hacemos” estaban afuera de la sala de reuniones.

Dentro, sentados en la mesa esperando el inicio estaban el vecinalista Rodrigo Agrelo, Karima Bruno, el presidente del Pro Ignacio Sala, Luciana Echeverria por la izquierda, Graciela Bisotto y el libertario Agustín Spaccesi.

En total, la Unicameral cuenta con 12 bloques diferentes. De esos doce, ocho corresponden a los opositores y la mitad conforman el “interbloque”: que hoy no acompañaron a Ferrero en su afán por continuar siendo parte de Labor Parlamentaria.

Durante la semana, algunos “amarillos”, señalaron que los debates terminan "convertidos en una precesión tipo asamblea, 'una reunión caótica' que demora el inicio del plenario porque se abren discusiones paralelas que deberían resolverse en otros ámbitos", describen apuntando a la radical como una de las causantes.

Tapia, La Mona Jiménez, Cavagliatto y Artime, juntos en el Monumental: ¿casualidad o intencionalidad?

La cámara no prohíbe la creación de interbloques entre dos o más partidos, pero eso no los autoriza a tener los mismos privilegios o funciones que un presidente de bloque.

Hasta sugirieron, que en caso que mantenga la intención de continuar participando de Labor, debería conformar un monobloque o turnarse, en todo caso, con Matías Gvozdenovich.