Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Delasotismo prepara acto en Villa Giardino

La facción provincial que respondía al exgobernador ahora la conduce la diputada Nazario y ultima detalles de acto en Punilla. Además, los cruces entre De Loredo y la Municipalidad.

_20181011_nazario_delasota
ENCUENTRO EN EL SUR. El delasotismo del interior quiere concentrar a la militancia en Villa Giardino. | Cedoc Perfil

En los quinchos peronistas del fin de semana pasado se habló y mucho de una reunión que mantuvieron los referentes delasotistas del interior encabezados por la diputada nacional Adriana Nazario. La parlamentaria lideró una reunión en la que estuvieron los legisladores provinciales Miguel Majul, Laura Labat, Luis “el Ruso” Unterthurner, Marcos Farina y Franco Miranda, todos parte de “La Militante”, la agrupación que fundó la última mujer del exgobernador José Manuel de la Sota hace algunos años. Bueno, ahora parece que ese frente, el de los delasotistas con domicilio en el interior, quiere avanzar con la organización de un acto para el próximo 1º de diciembre en Villa Giardino para homenajear al exgobernador, y estaría todo encaminado. Aún no hubo señales de acercamiento entre las dos facciones del delasotismo -los de capital y los del interior-, mientras algunos celebraron la foto de la semana pasada del gobernador Schiaretti con Nazario en Río Cuarto, los otros destacaron el lugar que el titular de El Panal le dio a la concejala Natalia de la Sota en el acto del jueves con la inauguración de la casa Diseñando Córdoba. 


Hak, aún con banca en la Capital
El jueves pasado el PJ capitalino ratificó que cuenta con la venia del gobernador Juan Schiaretti para el armado que les permita pelear por la intendencia. En la inauguración de la casa denominada Instituto Diseñando Ciudad se vieron todas las caras del peronismo de la capital cordobesa. Desde la concejala Natalia de la Sota hasta Miguel Siciliano, pasando por Daniel Passerini, Gabriel Bermúdez y Esteban “Tito” Dómina. De a poco, todos fueron llegando y en la puerta se encontraron con Diego Hak, el ex secretario de Seguridad de la Provincia que dejó el cargo en medio de las denuncias cruzadas con los dueños del boliche nocturno Rapoza. Lo que quedó claro es que, más allá de lo que pase en Tribunales, Hak sigue vigente en el armado territorial, sobre todo después de un saludo efusivo con varios top del PJ. Entre ellos, su ex jefe en El Panal, el ministro de Seguridad, Carlos Massei. 

 


¿Volvieron a multar a De Loredo?
La interna en Cambiemos genera temas todas las semanas en esta sección. Ahora, después de las explosivas declaraciones del secretario de Modernización, Marcelo Cossar, en Radio Mitre Córdoba, refiriéndose tanto a Mario Negri como a Rodrigo de Loredo, el viernes por la mañana trascendió que desde la Municipalidad habían partido las notificaciones para volver a multar al extitular de Arsat por 150 carteles que estarían en infracción en la vía pública. De Loredo, que suele cuestionar la gestión del intendente Ramón Mestre, había pedido que el titular del Palacio 6 de Julio fijara fecha de la elección municipal de la misma manera que el mestrismo le pide a la Provincia. Bueno, después de estos dichos, habrían ordenado que se terminaran de redactar las notificaciones. Tampoco cayó bien en una porción del radicalismo la foto del exlegislador provincial con todo el PRO en Tanti. “Es como esos jugadores que no necesitan pasaporte extracomunitario porque no ocupan cupo; puede jugar en varios equipos”, se escuchó decir…

 

La pelea por la banca departamental en Punilla 
Aún sin conocerse de qué manera en Cambiemos definirán los candidatos, en varios puntos de la provincia ya empezaron los tironeos. No únicamente en Córdoba capital. En Punilla, por ejemplo, la candidatura a la banca de legislador por el departamento está que trina y tiene por ahora dos candidatos de peso: los radicales Hugo Capdevila y Eduardo “Cacho” Arduh, legislador provincial e intendente de La Falda, respectivamente. Al parecer, el exintendente de Huerta Grande no está dispuesto a largar la banca y quiere seguir un período más, el tema es que Arduh no puede repetir en La Falda y quiere largarse a la Unicameral. De hecho, la semana pasada albergó el encuentro de la Mesa Cambiemos Punilla y viene haciendo todos los deberes. ¿Se solucionará con alguno a la lista sábana? Parece difícil. 

 

EPEC busca promotoras…
Esta semana en el Boletín Oficial se publicó que EPEC contratará promotoras “para servicio de informe, entrega de volantes y manejo de aplicación móvil”. Pero lo llamativo fue el presupuesto oficial que la empresa de energía eléctrica asignó a la cuestión: ¡más de dos millones y medio de pesos! Todo en medio de los tarifazos que los usuarios empezamos a sentir antes del verano. Por ahora, y mientras se trata de digerir el tarifazo, el que armó un tutorial en YouTube para explicar cómo leer el medidor de manera correcta es el legislador Juan Pablo Quinteros. 

 


Todos contra “Felo” Lábaque 
Las declaraciones periodísticas que hizo el viceintendente Felipe Lábaque en torno a los deseos de su candidatura al Palacio 6 de Julio, su poca “vocación por la política” y las chances de que el radical Javier Bee Sellares sea un eventual compañero de fórmula desataron el encendido enojo de radicales y macristas dentro de la coalición. Desde hace semanas se venía hablando que se quedaba sin crédito la candidatura de Lábaque desde Buenos Aires y es por eso que algunos sospechan que el hombre salió a quemar las naves, a hacer la heroica. El tema es que bien no le salió y aún varios siguen con un inocultable gesto de fastidio en cercanías de la Unicameral.