viernes 14 de agosto de 2020 | Suscribite
CóRDOBA / 21 FEMICIDIOS EN ARGENTINA DURANTE EL AISLAMIENTO
domingo 19 abril, 2020

Desde que inició la cuarentena se produjeron 197 detenciones por violencia de género

Si bien hay más intervenciones, no hubo ningún femicidio en Córdoba. Continúa la recepción de consultas y tratamientos en el Polo de la Mujer y en el Centro Integral de Varones.

POLO INTEGRAL. Tiene un esquema operativo que incluye a 100 profesionales que atienden por teléfono y WhatsApp las demandas. Foto: Cedoc Perfil
domingo 19 abril, 2020

A un mes de iniciada la cuarentena, las intervenciones del Polo Integral de la Mujer continúan en los niveles promedio de la primera semana. Son, aproximadamente, 300 las llamadas telefónicas que se reciben a diario y a raíz de las denuncias formuladas 197 agresores fueron detenidos.

El dato alentador es que si bien las violencias existen, y en algunos casos recrudecieron, el sistema está logrando contener a las víctimas. Mientras en el país se contabilizaron 21 femicidios desde que inició el aislamiento social obligatorio, en Córdoba no se produjo ninguno.

Según las últimas estadísticas, hasta la semana pasada el Polo respondió 5.780 llamadas de mujeres en situación de riesgo o víctimas de hechos violentos. Apenas se inició el período de aislamiento social, el 20 de marzo, se dispuso un sistema no presencial para la recepción de denuncias o pedidos de las mujeres.

Pero no solo las mujeres acuden. También hay hombres -potenciales victimarios- que advierten el recrudecimiento de situaciones de tensión y piden ayuda para ser tratados. En efecto, el Centro Integral de Varones recibió 2.302 consultas y derivaciones desde el inicio de la cuarentena total.

Factores de riesgo. El director del centro, Pablo Rivarola, explicó a PERFIL CORDOBA cómo funciona el sistema en esta época de aislamiento social obligatorio.

Por un lado, se encuentran los 430 varones que estaban en tratamiento antes de la cuarentena. A ellos se les notificó que no podían continuar en forma presencial y se dispuso un profesional -hay psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras- a cargo de los grupos de varones para el seguimiento virtual.

El resto son nuevos. La mayor cantidad de estos primeros contactos son derivaciones de algún juzgado a raíz de la denuncia de su pareja. Apenas se los recibe se analizan situaciones de riesgo, como por ejemplo personal de seguridad con portación de armas. En el mismo día se notifica a los tribunales sobre ese tipo de circunstancias. “Hemos detectado muchos casos de este tipo de riesgo y también dónde hay tensión”, afirmó Rivarola.

Cómo se soluciona. Por lo general, por resolución judicial el varón debe irse de la casa hacia otra vivienda, ya sea de familiares o amigos. Y a la víctima se le entrega el botón antipánico. Es decir que se evita la continuidad de la convivencia.

Existe una intercomunicación con el Polo de la Mujer y se comparte el registro de alertas. “Cuando suena un botón antipánico lo identificamos de inmediato –indica el funcionario-, lo primero es la intervención policial y si la persona no ha sido detenida se evalúa el modo para continuar el tratamiento”.

Los pros y los contras. La modalidad de comunicación remota o virtual provocó algunas desventajas. “La fortaleza del Centro -opinó Rivarola- es la dinámica de grupos porque permite la concientización de las conductas; esto se pierde”. Pero, al mismo tiempo, destaca la principal ventaja que proporciona la comunicación a través de WhatsApp: “El teléfono genera cierto anonimato, se reducen las defensas, las justificaciones y las personas tienden a ser más sinceras”. La mayor transparencia en la exposición de la problemática permite también alertas tempranas para poder actuar.

 

DONDE LLAMAR

Polo Integral de la Mujer 0800 888 9898 y WhatsApp 351 8141400

Centro Integral de Varones  WhatsApp 351 3070929


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5087

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.