Perfil
CóRDOBA
ADOPCIÓN

Día de la Madre: Más de 200 personas quieren adoptar en Córdoba

La cifra surge a tres días de anunciarse la reforma integral de los procesos de niñez y adolescencia del Poder Judicial de Córdoba. Hoy, 92 niñas, niños y adolescentes esperan una familia.

Adopción
. | Prensa Justicia Córdoba

Anteriormente, en abril del 2022, a partir de una revisión de los procesos que involucran a las infancias, se elaboró y promovió la aprobación del Protocolo de Actuación para los Procesos de Niñez y Adolescencia mediante un acuerdo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El objetivo principal de este cambio era reducir los tiempos de los procesos, debido a la escasa y dispersa legislación procesal relacionada con la temática. Por lo que se sistematizaron, homogeneizaron y formalizaron nuevas pautas para el abordaje de estos casos. 

El 22 de septiembre de este año, se presentó la última etapa de la reforma, que entre otras cuestiones, implica un nuevo sistema para el Registro Único de Adopciones (RUA).

“Abrazá sus vidas, transformá la tuya”

En este nuevo marco, se lanzó la campaña “Abrazá sus vidas, transformá la tuya”. A tres días de la reforma integral, 200 personas manifestaron su intención de inscribirse en el RUA y ahora se encuentran iniciando con el proceso para formar parte del registro. 

La realidad de las niñas, niños y adolescentes que esperan una familia en Córdoba

Actualmente, 92 niñas, niños y adolescentes (NNA) esperan una familia en Córdoba. El 31% forman parte de grupos de hermanos (mayores de 7 años y adolescentes); el 27% son adolescentes (hasta 17 años); el 26% registran alguna problemática de salud; y el 16% tienen entre 6 y 10 años.

Por su parte, la gran mayoría de las familias que se encuentran inscriptas, están dispuestas a adoptar a niños de entre 0 y 6 años. Por lo que existe una urgente necesidad de contar con parejas y/o personas que se inscriban en los subregistros que incluyen al universo de NNA que actualmente se encuentran esperando una familia.