Perfil
CóRDOBA
EFEMÉRIDES

Día del Periodista: Mariano Moreno, el primer diario patrio y Tácito

¿Porqué cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista? ¿Porque fue el primer diario patrio? ¿Cuál fue el vínculo con el historiador romano?

Gazeta de Buenos Ayres
El Día del Periodista se conmemora el 7 de junio, en homenaje a la creación de la Gazeta de Buenos Ayres. | CEDOC PERFIL


Cada 7 de junio en Argentina se celebra el Día del Periodista en recuerdo del primer diario patrio, “La Gazeta de Buenos Aires”, fundado ese día de 1810 por Mariano Moreno con el propósito de contar con un órgano oficial de la Primera Junta.

Si bien el primer periódico en el Río de la Plata fue el “Telégrafo Mercantil (1801), su efímera existencia, apenas un año, hizo que se tomara a “La Gazeta” como el primer diario de la etapa independentista de las Provincias Unidas.

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de estos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”, escribió Moreno para dar fundamento de su creación (Pigna, 2004: 318).

El historiador Felipe Pigna (2004: 319), en su obra “Los mitos de la Historia Argentina” sostiene que este medio “iba a ser mucho más que el órgano oficial de un gobierno” y que “sería una tribuna de opinión por medio de la que, por primera vez, los ciudadanos del exvirreynato accederían a las ideas modernas que los iban a sacar lentamente de la pesadilla del atraso a la que los había llevado casi trescientos años de educación escolástica”.

Una muestra de ello fue la publicación de partes de la célebre obra “El contrato social”, de Rousseau.

En todos los números, el periódico publicaba la siguiente frase de Tácito, historiador romano del siglo I: “Rara temporum felicitate, ubi sentire quae velis et quae sentias, dicere licet”. Su traducción es: “Rara felicidad de los tiempos, aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.

Por las páginas de “La Gazeta” pasaron plumas como las de Manuel Belgrano y Juan José Castelli hasta su cierre en el año 1821.


Fuentes

Felipe Pigna. 2004. “Los mitos de la Historia Argentina”. Buenos Aires. Editorial Grupo Norma.

Página web: Museo Histórico Nacional